Noticias Audi RS Q3: el primer modelo RS en la serie Q

Audi RS Q3: el primer modelo RS en la serie Q

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Audi presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el RS Q3, el primer modelo RS de la exitosa familia Q. El RS Q3 combina una gran aptitud para el uso cotidiano con unas prestaciones dinámicas: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros desarrolla 310 CV (228 KW) y sólo consume de media 8,8 litros de combustible a los 100 km.
El RS Q3 traslada la filosofía de rendimiento de Audi al segmento de los SUV compactos, e inaugura así una nueva categoría en cuanto a prestaciones”, afirma Franciscus van Meel, gerente de quattro GmbH. “Junto al RS 5 Cabrio, el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback, el RS Q3 es el cuarto modelo RS que lanzamos al mercado en 2013.

“De este modo, la familia RS se amplía a ocho miembros”. El RS Q3 aúna las típicas características RS, tales como altas prestaciones y gran placer de conducción, con un pronunciado carácter práctico. El Audi RS Q3 ha sido desarrollado por quattro GmbH, filial al 100 % de AUDI AG.
Bajo el capó del RS Q3 trabaja el 2.5 TFSI, un galardonado motor de alto rendimiento: en tres ocasiones consecutivas desde 2010, un jurado especializado internacional ha coronado al motor de cinco cilindros como “International Engine of the Year” en su categoría.

El motor

El motor de inyección directa con turbosobrealimentación desarrolla, a partir de una cilindrada de 2.480 cc, una potencia máxima de 310 CV (228 KW) entre las 5.200 y las 6.700 revoluciones, y su par motor máximo de 420 Nm está disponible en el rango entre 1.500 y 5.200 rpm.
Ya por su propio concepto básico, este cinco cilindros es un motor especial. Hasta ahora se venía utilizando en los modelos TT RS y RS 3 Sportback, y quattro GmbH lo ha modificado para su incorporación al RS Q3. La secuencia de encendido 1-2-4-5-3, favorecida por la geometría de los sistemas de admisión y de escape, da lugar a la sonoridad deportiva del motor, popularizada por Audi ya durante los años 80 del siglo XX.

El motor 2.5 TFSI acelera el Audi RS Q3 de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos: la mejor marca en este segmento.La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. En el RS Q3, el motor de cinco cilindros de Audi trabaja por primera vez de serie con un sistema de arranque y parada. Otras medidas de eficiencia, tales como una bomba de aceite regulada que transporta el lubricante conforme a la demanda, contribuyen al bajo consumo promedio de 8,8 litros de combustible a los 100 km (206 gramos de CO 2 por km).


Para la transmisión de fuerza se ha optado de serie por un S tronic de siete velocidades. Concebido como un diseño compacto de tres ejes, su séptima velocidad se caracteriza por una transmisión larga, lo que redunda en una reducción del consumo.
La piedra angular de la tracción integral permanente quattro la constituye el embrague multidisco de regulación electrónica y accionamiento hidráulico, que va montado en el eje trasero. Dicho embrague permite distribuir las fuerzas motrices entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades.

En el RS Q3, los discos de freno autoventilados y perforados en las ruedas delanteras . Tienen un diámetro de 365 mm e incorporan pinzas de ocho pistones pintadas en negro y con la inscripción RS. El control electrónico de estabilización ESC integra un modo deportivo y también puede desconectarse completamente.
El Audi RS Q3 monta de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas. Además se puede escoger entre llantas de 19” y 20”. Una de ellas es el exclusivo diseño de 5 radios dobles en V, inspirado en el prototipo Audi RS Q3 concept presentado en la feria Auto China 2012.

El diseño exterior

Además de por su motorización, el Audi RS Q3 manifiesta su estatus especial dentro de la familia Q3mediante una serie de rasgos estéticos destacados. Los detalles de diseño específicos RS enfatizan la determinación con la que se presenta el SUV compacto de altas prestaciones. Se trata de las aplicaciones en la carrocería y las barras laterales del techo en aluminio mate, las molduras de acceso laterales y de las puertas, las rejillas protectoras en diseño de panal pintadas en negro brillante en el frontal, el parachoques delantero RS así como la inscripción quattro en la entrada de aire delantera.

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