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Citroën C3 Hybrid Air Concept: La nueva tecnologia Hibrida de Citroën, Gasolina + Aire

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Como ya adelantamos en el programa de Radio, Citroën presentará en el Salón de Ginebra un prototipo de Citroën C3 impulsado por la tecnología híbrida Hybrid Air, tecnología  que combina la gasolina y el aire comprimido. Una tecnología que se presentará con un C3 muy especial que han desarrollado presentándolo como Concept-Car para introducir esta tecnología y explicarla a los visitantes del Salón de Ginebra ya que podremos ver una animación con el funcionamiento de esta tecnología, según la marca de los engranajes promete un consumo de 2.9 l/100 km.

 

Que es el Citroën C3 Hybrid Air Concept:

Es el primer motor híbrido de gasolina y aire comprimido, así tal cual, a muchos os sorprenderá esta combinación aire y gasolina, pero es la nueva propuesta del grupo PSA. Algunos ya estabais penando en un Hibrido clásico que combinara gasolina y motor eléctrico.

El proyecto se ha llevado en el máximo secreto durante dos años.  Se trata de una tecnología limpia y de bajo consumo, económicamente accesible. Citroën mostrará en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo del Citroën C3 VTi 82 de gasolina con el nuevo motor híbrido aire/gasolina desarrollado por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en colaboración con Faurecia y Bosch. Esta cadena de tracción combina una energía tan limpia como es el aire con la gasolina. Sus prestaciones son sorprendentes, consiguiendo un 45% de reducción en consumo y emisiones en conducción en ciudad.   Las cifras hablan por sí mismas. El sistema Hybrid Air, montado en un Citroën C3 , consume menos de 2,9 l/100Km en ciclo mixto y emite 69 g/Km de CO2, lo que supone un tercio menos que un motor gasolina equivalente.

Y es que la cadena de tracción Hybrid Air supone toda una revolución en el desarrollo de las tecnologías híbridas, al combinar un motor térmico de gasolina con un dispositivo que almacena aire comprimido, asociando con acierto distintas tecnologías ya probadas. Esta innovación destaca tanto por la reducción en el consumo como por sus bajos costes de fabricación y mantenimiento. La versatilidad es otro de sus puntos fuertes, ya que podrá aplicarse a los modelos más económicos, tanto turismos como vehículos comerciales, en un gran número de mercados de todo el mundo. Al contrario que en otros modelos híbridos, no hay una batería eléctrica adicional que suponga una merma de la habitabilidad, por lo que el automóvil no ve reducido su espacio.

Un resumen de cómo funciona:

Hybrid Air combina el motor de gasolina, el almacenamiento de aire comprimido, un conjunto bomba-motor hidráulico y un cambio automático con tren epicicloidal. Un sistema de gestión inteligente permite alternar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (sólo aire, con cero emisiones de CO2, modo gasolina y modo combinado) en perfecta armonía con las necesidades del conductor. Como en cualquier vehículo híbrido, recupera energía en las frenadas y en la deceleración.

No es la primera vez que Citroën, pionera en el uso de innovaciones como el filtro de partículas, el Stop&Start o la tecnología híbrida diésel Hybrid4, asocia el aire con la tecnología hidráulica. Esta innovación se apoya en la experiencia de los ingenieros de la marca que, ya en 1955, con el DS, asociaron el aire a baja presión y la hidráulica de alta presión. Esta tecnología permitía asistir y gestionar, al mismo tiempo, la suspensión, la dirección, el sistema de frenado y la caja de cambios semiautomática. En 1958, se construyó un prototipo de 2 CV híbrido que asociaba el aire bajo presión y la hidráulica para reforzar el motor térmico. Este proyecto no llegaría a ver la luz, por falta de mercado y de tecnologías suficientemente adaptadas a la producción en serie

Seguidamente añadimos un grafico donde se puede visualizar el comportamiento de esta tecnologia:

 

 

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