Pruebas Prueba: Citroën C-Elysée 1.6 HDI

Prueba: Citroën C-Elysée 1.6 HDI

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Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva berlina de citroën, llamada C-elysée, un nombre muy curioso y no muy sencillo de pronunciar correctamente.

Dejando aparte el nombre, este nuevo citroën destaca por ser una berlina de 4,4 metros, de bajo coste.

Esto no quiere decir que sea un coche de baja calidad, en citroën saben hacer buenos coches y no hacen más que recordárnoslo con la nueva gama “DS” y los renovados “C”, que poco a poco os subiremos pruebas para que veáis hasta donde ha llegado la marca de los dos chevrones.

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Este nuevo vehículo de la marca francesa, se fabrica en la planta que tienen en Vigo (donde también se fabrica su hermano el Peugeot 301 y está pensado para venderse en mercados emergentes. Es 11 cm más largo que un C4, pero realmente, la plataforma utilizada es la del nuevo C3, debidamente modificada (19 centímetros más de longitud) hasta lograr una cifra de 506 litros de maletero y unas plazas traseras dignas de coches más largos y caros.

Esta berlina nace para competir en un mercado en el que podemos encontrar coches como el nuevo Seat Toledo, el Chevrolet Aveo Sedán y como no, el Dacia Logan, rey indiscutible en hacer coches de bajo coste pero con una calidad más que demostrada.

Interior

Citroën ha querido dotar a este nuevo vehículo de un interior amplio, cómodo y de gran calidad.

Y hay que decir que lo ha conseguido y con creces. Todas las plazas gozan de un gran espacio, excepto el más que criticado asiento del medio trasero que no invita a hacer largos viajes.

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Los asientos son muy cómodos, están muy bien acolchados, aunque agarran poco el cuerpo a la hora de tomar curvas, también es cierto que no está pensado para ir extremadamente rápido.

La altura disponible para todos los ocupantes es muy buena, incluso para adultos de algo más de 1.85 y el espacio para las piernas es un aspecto destacable, ya que está a la altura de todo un Skoda Superb.

En la parte delantera, cabe destacar el salpicadero, con un diseño moderno y agradable, sin estridencias, con todos los mandos en su sitio. La posición de conducción es buena, aunque echamos de menos la regulación en longitud del volante, eso no quita que enseguida podamos encontrarnos cómodos a poco que “juguemos” con los ajustes del asiento. Los cinturones de seguridad tampoco son regulables en altura y no encontraremos los típicos “agarra-manos”.

Otro aspecto que desentona un poco, son los materiales utilizados en el interior. Éstos son plásticos duros, aunque ofrecen un acabado más que correcto y con ajustes buenos en general. Obviamente el tema de los materiales interiores, refleja que estamos ante un vehículo “low cost”. Además, la guantera no es muy amplia y a nuestro parecer faltan huecos para dejar objetos, tales como el teléfono móvil, la cartera o las llaves del garaje.

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Cabe destacar el amplio maletero de poco más de 500 litros en el que cabe de todo, eso sí, apreciamos el ahorro de costes en los guarnecidos del mismo y la falta de amortiguador que lo sujete (nos puede llegar a golpear en la cabeza).

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Por lo tanto nos encontramos ante un coche bien fabricado, con aspecto de vehículo de bajo coste pero con pequeños fallos que rebajan la nota general del conjunto, pero que sin duda no echaría atrás a ningún comprador que busca un coche económico y bien diseñado.

 

Motorización

El motor que incorporaba nuestra unidad de pruebas era el conocido 1.6 Hdi del grupo PSA en la versión de 92 CV, de la cual ya se han vendido más de 6 millones de unidades, por lo que podemos decir que es un motor más que probado.

Podríamos pensar que 92 CV para una berlina que no llega a los 4,5 metros se pueden quedar cortos, pero basta realizar unos pocos kilómetros para darnos cuenta que estamos ante un propulsor que empuja bien desde abajo (1200 rpm) y que mueve de sobra este coche, incluso con 4 ocupantes y algo de equipaje y no solo va bien, sino que además sus consumos son muy reducidos, con un consumo homologado de 4.1 litros/100 km, cifra a la cual ayudan sus escasos 1165 kg de peso.

La pega que se le puede poner al motor, es un alto nivel sonoro que se deja notar en el interior y no ayuda especialmente a hacer los recorridos de una manera cómoda y silenciosa. Esto es debido principalmente a que es un motor diésel, pero también es porque no lleva aislante acústico en el vano motor, por lo que llega más sonido al interior.

Elijamos el motor que elijamos, todos llevan una caja de cambios manual de 5 velocidades, con un tacto suave, un guiado bueno y un escalonamiento muy bien conseguido que ayuda tanto a que el coche circule con alegría, como para que no se disparen los consumos.

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Conducción

Como ya he mencionado anteriormente, este coche transmite un agrado y una comodidad en la conducción, bastante notables. Basta con circular en carreteras en mal estado, para darnos cuenta de que el tarado de suspensión es blando (quizás demasiado en el momento de tomar badenes) pero el balanceo no es excesivo, con lo cual podemos circular por carreteras a 120 km/h sin problemas, con un gran aplomo y seguridad.

Las ruedas del modelo de prueba eran unas Michelin ecológicas ( menor resistencia a la rodadura) en medida 195/55/R16. Estas ruedas son más que suficientes para un vehículo de esta categoría y no hemos tenido problema alguno en cuanto a agarre o rumorosidad, más allá de lo esperado.

Equipamiento

El c-elysée está disponible en dos acabado diferentes y tres motores (dos gasolina y uno diésel)

Como primer escalón, el Seduction, con 4 airbags, ESP, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de viaje, radio CD MP3, y conexiones USB y Bluetooth, entre otros.

Si todavía queremos más, tenemos el acabado Exclusive que añade elevalunas eléctricos traseros, apoya-brazos delantero, volante y cambio en cuero, llantas de 16 pulgadas, ayuda al estacionamiento trasero o control de crucero. Como única opción disponible, Citroën ofrece la pintura metalizada por 350 euros.

La unidad probada era un HDI con acabado Exclusive y un precio oficial de 18.400€. Ello no quita que incluyendo el plan PIVE y los posibles descuentos de concesionario, se pueda conseguir notablemente más barato (alrededor de 4000€ menos).

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Conclusión

Este nuevo citroën es un vehículo muy sencillo, práctico, muy espacioso y muy económico, con algún detalle que mejorar pero que en conjunto no desmerece en absoluto. Es un producto destinado a mercados emergentes y ello se nota tanto en materiales, como en el acabado en general.

Veremos qué tal “pelea” este coche en el segmento tan de moda últimamente en el cual podemos encontrar coches desde unos 8000€ hasta unos nada despreciables 23000€. Nosotros apostamos a que va ser uno de los caballos ganadores, ya has podido ver qué razones no le falta y la más importante tal como está la situación socio-económica su precio es muy competitivo.

 

Por Alejandro Aróstegui

Galeria de Fotos:

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Ficha técnica

FICHAS TÉCNICAS

1.2 VTi

1.6 VTi

1.6 HDi

Motor 3 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.199 cm3 1.587 cm3 1.560 cm3
Alimentación Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler
Potencia máxima 72 CV a 5.500 rpm 115 CV a 6.050 rpm 92 CV a 4.000 rpm
Par máximo 11,2 mkg a 3.000 rpm 15,3 mkg a 4.000 rpm 23,5 mkg a 1.750 rpm
Velocidad máxima 160 km/h 188 km/h 180 km/h
Aceleración 0-100 km/h 14,2 s 9,4 s 11,2 s
Transmisión Tracción delantera, cambio manual de 5 relaciones (en 2013, robotizado de 5 relaciones) Tracción delantera, cambio manual de 5 velocidades Tracción delantera, cambio manual de 6 velocidades
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) 443x175x147 cm 443x175x147 cm 443x175x147 cm
Batalla y vías del./tras. 265 y 150/148 cm 265 y 150/148 cm 265 y 150/148 cm
Peso Desde 980 kg Desde 1.090 kg Desde 1.090 kg
Volumen de maletero 506 l 506 l 506 l
Consumo urbano/extraurbano/mixto 7,0/4,3/5,3 l/100 km 8,8/5,3/6,5 l/100 km 4,8/3,7/4,1 l/100 km
Emisiones CO2 124 g/km 151 g/km 108 g/km

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