Pruebas Prueba: Seat Toledo 1.2 TSI Ecomotive

Prueba: Seat Toledo 1.2 TSI Ecomotive

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Aquí tenéis la prueba del nuevo Seat Toledo, en esta ocasión lo probamos con la mecánica denominada Ecomotive, de 1.2 de cilindrada y 105 cv, un vehículo muy adecuado para los momentos que estamos viviendo. Y que mejor para probar un Seat Toledo que ir a la ciudad de donde recibe su nombre, si, lo sabemos…. somos muy originales, pero creemos que merece la pena la visita para presentaros esta nueva berlina de la marca Española. Queremos hacer mención a nuestros amigos de “@ToledoMonumenta” que nos acompañaron en esta agradable visita.

Ya tenemos con nosotros el nuevo Seat Toledo, un coche que llega después de 3 años fuera del mercado para ofrecernos su cuarta generación.

Está basado en el prototipo Toledo Concept presentado en Frankfurt 2011. Lo cual implica que “pierde” ese diseño de monovolumen para volver a sus orígenes como berlina.

El renovado Toledo, tiene un precio de partida de 13.990€, lo que lo convierte en una berlina de 4,48 metros de longitud y con un gran maletero de 550 litros, muy económica.

Este nuevo Seat, es básicamente el mismo coche que el Skoda Rapid, ambos se construyen en la misma fábrica (Mladá Boleslav).

La plataforma empleada en el Toledo no es más que la ya conocida A05, la usada por modelos como el Polo, Ibiza y A1, pero ligeramente modificada con un eje trasero de León.

Por tamaño, plataforma y diseño, podríamos decir que sustituye al conocido Córdoba, ya que queda por debajo del Exeo (4.66 metros) y por encima del León.

 

Interior

Una vez dentro, podemos apreciar un gran espacio tanto delante como detrás, gracias a la gran batalla de 2.6 metros.

En la parte delantera, encontramos un salpicadero al estilo clásico, con pocos botones, todo “en su sitio” y bastante conservador.

En cuanto a los materiales empleados, no esperes una gran calidad y tacto. Hay que decir que tiene la calidad justa para su precio y categoría. Digamos que está más cerca de Skoda que da Audi, todos sabemos que Skoda tiene unos acabados de aspecto más básico.

En general, los ajustes son muy buenos, nada cruje, ni suena a suelto, todos los botones tienen el típico “clic” y en marcha da gusto lo silencioso que es.

El cuadro de instrumentos es muy clásico con sus cuatro relojes y una pantalla de información para el conductor. Los asientos son cómodos para viajar y aunque no agarran demasiado, es más que suficiente para un uso cotidiano.

interior

Uno de los mejores detalles de este coche, es el espacio trasero, en el que caben perfectamente pasajeros de más de 1.8 metros sin dificultad y aunque no esté pensado para 5 personas (ninguna berlina lo está), pueden sentarse 3 sin problemas.

Visto el espacio interior, llega el momento de abrir el maletero y llevarnos la sorpresa. ¡Cubica nada menos que 550 litros! Para haceros una idea, un BMW serie 3 declara 480 y un Passat 565. Además las formas son muy planas y muy bien aprovechables. También tiene la opción de abatir los asientos, por lo que el espacio aumenta a 1490.

maletero

 

Conducción

Arrancamos y literalmente no se oye nada, ajustamos fácil y rápidamente asiento, volante, retrovisores y nos ponemos en marcha.

Con este coche, han conseguido un confort de marcha, una suavidad y un silencio, envidiable.

La verdad es que estos aspectos, se valoran mucho en las berlinas y decir que en esta, da gusto viajar. Incluso en ciudad, a veces da la sensación de que el motor está parado (a continuación hablaremos del motor de la unidad de pruebas).

El tarado de suspensión es muy bueno, ya que aporta mucho aplomo en carretera y si la cosa empieza a complicarse, es capaz de rodar rápido y absorber perfectamente tanto badenes como baches en carreteras peor conservadas.

La unidad de pruebas, tenía el ya conocido en el resto del grupo VAG, 1.2 TSI de 105 cv. Con este motor, no esperemos grandes dosis de deportividad, pero decir que para un uso normal, funciona de sobra incluso ligeramente cargado. Tiene una aceleración de 0 a 100 en unos aceptables 10,4 segundos.

Habrá quien piense que 105 cv para una berlina son pocos, pero siendo un gasolina turbo, con un cambio de 6 marchas manual, se mueve con soltura y no echamos de menos más potencia, siempre y cuando no haya que adelantar rápido de verdad.

toledo

El motor homologa un consumo mixto de 5 litros/100km, cifra que todos sabemos que en realidad es muy difícil de conseguir en condiciones normales. El equipo de AutoFM estuvimos en Toledo para una sesión de fotos y el consumo se mantuvo en unos austeros 6.3 litros/100km. Hicimos carretera, poblado por el centro de Toledo (calles peatonales, muy estrechas y muchas cuestas) y algún que otro acelerón para comprobar la capacidad del motor. Además el Star/Stop de la unidad, ayudó a conseguir una buena cifra.

Si queremos llevar una conducción deportiva, recomiendo no subirlo por encima de 4500 rpm ya que al ser turbo, el par máximo (175Nm) lo da entre 1550 y 4100. Esta cifra de par, facilita la conducción relajada con cambios de marcha a poco más de 2000 rpm y evita el exceso del uso del cambio, el cual tiene un tacto muy bueno y bien escalonado.

toletum

 

Conclusiones

Para terminar, hablaremos del precio. Al principio hemos dicho que se puede comprar un Toledo por unos 14.000€, bien, ahora elegimos:

Acabado Style (desde 16.500) le ponemos el motor 1.2 TSI (sube a 20.500), navegador (769€), sensores de parking, start/stop, pintura metalizada (461€), asistente de arranque en pendiente y sensor de presión de neumáticos (51€) , frenos de disco traseros (51€), alarma (420€). Y el total roda los 22.000€, precio ya no tan económico que puede hacer que los posibles compradores se decanten por otras marcas.

Eso sí, no tan bien equipado con los extras mencionados

Estamos sin dudas ante el Seat “low cost” y sin duda uno de los SEAT que por juicio interno de AutoFM se va a vender muy bien en este 2013, porque tienes muchas bazas positivas. Entre ellas llamarse Toledo, tener el maletero que tiene que sin duda a nadie deja indiferente por su gran capacidad, una línea agradable pero sin ninguna estridencia y un precio contenido.

Así es el nuevo Toledo que nos trae Seat, nuevos tiempos nuevas sinergias, no es el Toledo derivado de un León pero tampoco es el invento de dudoso gusto que era el anterior Toledo, es decir un altea con maletero. Con lo que bienvenido sea este nuevo Toledo, y larga vida al rey de los 3 volúmenes del segmento b.

Toletum

Por Alejandro Aróstegui

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