Pruebas Prueba: Toyota Yaris Hybrid

Prueba: Toyota Yaris Hybrid

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En AutoFM hemos podido probar el vehículo híbrido más barato del mercado. Éste es nada menos que el Toyota Yaris Hybrid, con un precio de partida de tan solo 15.900€

Este precio hace que el Toyota no tenga rival en este apartado, ya que el siguiente escalón está 2000€ por encima, para su competidor el Honda Jazz Hybrid.

Todos sabemos que Toyota hace muy buenos coches y que tiene una amplia experiencia en híbridos ya que lleva desde el año 97 desarrollando y mejorando la tecnología para poder ofrecer al público una realidad.

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El pequeño utilitario híbrido tiene detalles distintivos respecto al resto de la gama, que lo hacen incluso más agradable a la vista si cabe, ya que estamos ante uno de los compactos con mejor diseño exterior.

En él destacan: modificaciones en la parte frontal, spoiler trasero, carenado de bajos y otros pequeños detalles que no hacen más que mejorar la ya de por si buena aerodinámica del Yaris dejándola en un muy destacable Cx de 0.286, cifra que lo sitúa de nuevo a la cabeza en su categoría.

Esta cifra ayuda a reducir aún más el consumo ya que ofrece menor resistencia al avance, lo cual es ideal para un coche híbrido y de bajo gasto de combustible.

Las modificaciones no solo mejoran la aerodinámica, sino que añaden unos 20mm a la longitud del vehículo, dejándolo en unos contenidos 3,9m.

Como nuestros lectores/oyentes ya sabrán, el Yaris Hybrid se une a los ya existentes Prius, Prius+ y Plug in y Auris híbridos, cuyos resultados de ventas, consumo y fiabilidad están siendo excelentes, a pesar de las reticencias que se creo en un principio al ser una nueva tecnologia.

Al igual que sus hermanos híbridos, el Yaris, incorpora el sistema Hybrid Sinergy Drive, que no es más que el sistema híbrido en si mismo. Para ello, los ingenieros de Toyota han tenido que añadir al motor térmico, un motor eléctrico (61 CV) y un pack de baterías que no resta espacio en el maletero, ya que van colocadas debajo de los asientos traseros.

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Para conseguir el mejor rendimiento del motor de combustión, el Yaris lleva uno de ciclo Atkinson de 1,5 litros y 74CV, que gracias a este tipo de ciclo, se optimiza y mejora el uso de la gasolina de forma notable. Este sistema está unido a una caja de cambios automática CVT de variador continuo que no tiene marchas en si misma, consiguiendo una suavidad de funcionamiento notable.

Todos los ajustes, modificaciones, configuraciones y demás ingeniería, consigue que no solo sea el coche más barato de la categoría, sino que es el que menos consume, con una media homologada de 3,5 litros/100km y 79 g/km de CO2, cifra excelente incluso insuperable para muchos coches diésel. Por supuesto nosotros hemos comprado esta media homologada y  hemos estado muy cerca de conseguirla con una cifra más que respetable de 3,7 litros a los 100km, todo un record para ser un motor de gasolina. Además es junto con el motor gasolina de 1,33 litros el más potente de la gama.

 

Interior

El interior de la versión híbrida difiere un poco del resto de la gama, empezando por el cuenta-revoluciones que ha sido sustituido por un indicador dividido en: Charge, ECO y Power, que muestra el uso de energía del motor. Además cambia también la palanca de cambios con un detalle en azul muy chulo, las costuras de los asientos y volante en azul y un par de botones al lado del freno de mano marcados como ECO y EV.

Por lo demás el interior es similar al de sus homólogos, es decir, amplio y confortable. Esta versión mantiene las 5 plazas y el maletero de 286 litros.

Es curioso la solución que ha dado Toyota en este Yaris , dándonos doble fondo en el maletero, una solución que en muchos casos nos soluciona algún quebradero de cabeza cuando no sabemos dónde guardar determinadas cosas, y tenemos ese extra en el maletero que siempre nos puede sacar de algún apuro.

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Atrás es amplio, no te da la sensación de viajar en un urbano, es más tienes espacio suficiente para estirar un poco las piernas, este dato es reseñable ya que en este segmento el espacio es reducido y si se aprovecha bien hay que alabarlo y este caso así ha sido.

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El único detalle negativo del interior, es el uso de plástico en determinadas zonas que no desmerece el conjunto, pero que seguro que se consigue abaratar costes y reducir peso.

 

Conducción

Lo más destacable de este coche se puede resumir en dos palabras: silencio y suavidad.

Nada más arrancar, literalmente no se oye ruido alguno ni se percibe ninguna vibración de la zona del motor, ya que si tiene batería suficiente, el coche arranca en modo eléctrico 100%. A partir de ese momento, el coche gestiona el uso de los motores para ofrecer un agrado de conducción sobresaliente. Es una gozada poder salir de los semáforos sin hacer ruido y sin gastar una gota de gasolina. Con una carga completa de la batería, se pueden recorrer unos 2km en modo eléctrico puro o EV, cifra más que aceptable.

Aun así, cuando el motor de gasolina arranca, lo hace de una forma suave y contenida, ayudando a un confort de marcha de coches de categorías superiores.

Además tiene un modo ECO que actúa sobre el acelerador y activa el funcionamiento óptimo del climatizador para evitar que se disparen los consumos. Cuando frenamos, el sistema de regeneración de la batería se activa para recargar la misma y así tener más autonomía, lo cual se agradece.

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En ciudad sorprende por su comodidad y silencio en la marcha, en carretera, aunque sigue siendo un coche de calidad, sí que es inevitable que el motor de gasolina esté durante más tiempo arrancado, tanto para mover las ruedas, como para recargar las baterías, situación que podemos observar en la pantalla interior en la que se muestran en un gráfico los dos motores y la batería y podemos ver qué motor y en qué sentido está funcionando.

Lo que queda claro es que tanto por medidas exteriores, interiores y prestaciones, es un coche pensado para usarse en ciudad, donde el coche se pasa gran parte del tiempo parado, entre atascos, semáforos y demás. En estos momentos es cuando mejor funciona un híbrido ya que es capaz de para el motor de gasolina y moverse en eléctrico, no solo consumiendo cero gasolina sino siendo limpio y silencioso.

 

Equipamiento

La unidad probada era el tope de gama cuyo equipamiento incluye: sistema multimedia Toyota Touch (radio CD MP3, USB, iPod, cámara de visión trasera, 7 airbags (delanteros, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), control de estabilidad y tracción VSC+TCR, asistencia de arranque en pendiente HAC, ABS con EBD y asistente de frenada de emergencia EBD, botón de arranque Push Start, control de crucero, guantera refrigerada, asiento del copiloto regulable en altura, reposabrazos delantero para el conductor, faros antiniebla delanteros. Esta unidad tiene un precio PVP de alrededor de 19.000€, siempre recordamos a nuestros oyentes/lectores que estos precios son sobre el papel y que en concesionario se puede conseguir mejores precios sin contar con promociones.

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Conclusión

Por unos nada despreciables 15.000€, tenemos un coche ecológico, económico, con una tecnología muy bien desarrollada, una calidad de rodadura excelente.

El equipo de AutoFM, llevaba tiempo esperando un vehículo híbrido urbanita y este es una opción perfecta para aquellas personas de ciudad que realizan trayectos cortos, pudiendo realizar viajes sin ningún problema ni preocupación.

Si la pregunta es: ¿Si lo recomendamos? La respuesta es que ” si “, pero un ” si ” rotundo, tenemos delante nuestro uno de los urbanos referentes por tecnología, fiabilidad y calidad interior. Pero reiteramos, este pequeño hibrido es recomendable para hacer un uso intensivo de ciudad.

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Ficha técnica

Motor gasolina: 4 cilindros en línea, 1.497 cm3, 74 CV a 4.800 rpm y 11,31 mkg entre 3.600 y 4.400 de par motor.
Motor eléctrico: síncrono de imán permanente, 45 kW y 169 Nm de par motor.
Batería: níquel e hidruro metálico, 120 celdas (colocada bajo los asientos traseros)
Potencia total sistema híbrido: 100 CV

 

TRANSMISIÓN
Tracción: delantera
Cambio: automático e-CVT de variador continuo
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo/ancho/alto (mm): 3.905/1.695/1.510
Batalla (mm): 2.510
Peso: 1.085-1.160 kg
Depósito combustible: 36 litros
Maletero: 286 litros
Coeficiente Cd: 0,286
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 11,8 segundos
Consumo urbano: 3,5 l/100 km
Consumo interurbano: 3,1 l/100 km
Consumo medio: 3,5 l/100 km
Emisiones CO2: 79 g/km

 

Por Alejandro Aróstegui

Galeria de Fotos:

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