Noticias El nuevo concept de TOYOTA, el i-ROAD

El nuevo concept de TOYOTA, el i-ROAD

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Con un entorno cómodo y cerrado para dos ocupantes sentados en tándem, el compacto vehículo eléctrico TOYOTA i-ROAD incorpora una exclusiva tecnología de inclinación activa (‘Active Lean’), que permite una agradable experiencia de conducción segura, intuitiva y sin casco, con una autonomía de hasta 50 km con una sola carga.

Mediante la adaptación de su tecnología Hybrid Synergy Drive® para su uso en vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y vehículos de pila de combustible (FCV, Fuel Cell Vehicles), Toyota está sentando las bases para la convivencia de distintos tipos de vehículos de movilidad sostenible en el futuro.

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Mientras que los vehículos híbridos, los PHEV y los FCV resultan adecuados para un uso general en medias y largas distancias, Toyota apuesta por la fiabilidad de los EV como principal modo de transporte para distancias más cortas. Toyota acumula más de diez años de experiencia en la investigación y desarrollo de vehículos PMV.

Los usuarios de PMV necesitan un vehículo que sea más cómodo, más resistente a la intemperie y más seguro que un ciclomotor o una motocicleta, pero que siga ofreciendo las ventajas de bajo coste de mantenimiento y dimensiones compactas (sobre todo en anchura), para facilitar el aparcamiento y la maniobrabilidad urbana, asociadas a los vehículos de dos ruedas.

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Más allá de los 2 350 mm de longitud, 1 445 mm de altura y 1 700 mm de distancia entre ejes, la dimensión clave del ultracompacto vehículo de tres ruedas TOYOTA i ROAD es una anchura de 850 mm, aproximadamente igual que la un vehículo de dos ruedas convencional. Así, el TOYOTA i-ROAD no solo dispone de la misma capacidad de maniobrar libremente incluso entre el tráfico más congestionado, sino que además caben hasta cuatro de ellos en una única plaza de aparcamiento de coche.

El sistema eléctrico sin emisiones del TOYOTA i-ROAD cuenta con una batería de ión de litio que impulsa un par de motores eléctricos de 2 kW montados en las dos ruedas delanteras. Combinando una aceleración enérgica con un funcionamiento muy silencioso, el nuevo PMV de Toyota tiene una autonomía aproximada de 50 km, después de los cuales puede recargarse mediante una toma de corriente doméstica convencional en apenas tres horas.

El sistema de inclinación incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Una ECU calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo. Luego, el sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.

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Con un ángulo de giro mínimo de solo 3,0 metros, el sistema también entra en funcionamiento cuando el PMV de Toyota PMV se desplaza en línea recta por una superficie poco uniforme, de forma que el sistema de inclinación compensa automáticamente los cambios de la superficie de la vía para mantener el nivel de la carrocería.

El sistema ‘Active Lean’, que no precisa de ninguna habilidad de conducción especializada, ofrece una experiencia de conducción única con toda la intensidad de una motocicleta y sin necesidad de que el propio conductor estabilice el vehículo en las maniobras a baja velocidad o en parada.
Dado que el sistema ‘Active Lean’ elimina la necesidad de que el conductor baje los pies a la superficie de la vía en ningún momento, la carrocería del TOYOTA i ROAD puede ser cerrada, hermética y más segura.

Como nuestros lectores podrán apreciar por las fotos, está claro que es un competidor del Renault Twizy, tanto por su concepto de vehículo, como combustible empleado y diseño exterior

Video:

Por Alejandro Aróstegui

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