Crónicas DeLorean: Un coche del pasado o del futuro…..

DeLorean: Un coche del pasado o del futuro…..

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Hacía tiempo que quería escribir este artículo, no sé si es por la niñez perdida, porque me he puesto nostálgico o porque en si el vehículo se merece un hueco en AutoFM, posiblemente será la unión de estas tres premisas.

Nos ponemos en situación , vamos a viajar a 1981 nada mas y nada menos para recordar un coche mítico.

Mitico por varios factores, para muchos por su protagonismo en una de las mejores sagas del cine americano, y para otros por la vanguardia, innovación y tecnología que representaba en ese tiempo, me refiero al DMC-12 como es mayormente conocido como Delorean.

La verdad que el vehiculo tiene una historia peculiar, ya no solo el coche si no también su creador, el Ingeniero Industrial Jhon Zachary DeLorean, que por lograr su sueño le costo una ruptura matrimonial, pérdidas a quienes invirtieron en el proyecto, una acusación por tráfico de cocaína y peticiones de extradición por parte de las autoridades británicas y suizas.
John Z. DeLorean, nació en Detroit el 6 de enero de 1925, en 1952 fue contratado por el grupo Chrysler, que destinó el talento del joven a reflotar la marca Packard, y lo logró produciendo coches pequeños y atractivos en un momento en el que dominaban descomunales haigas ( esos mastodontes clásicos del automovilismo americano, los coches antiguos que salían en las películas españolas de los años 60)
Sus éxitos profesionales llamaron la atención de los responsables de la General Motors, que logró ficharlo en 1956, DeLorean dio rienda suelta a su imaginación y presentó más de una docena de patentes, como los limpiaparabrisas escamoteadles o la culata con válvulas en cabeza.

delorean

En 1961 lanzó el Tempest, modelo de gran éxito comercial, y tres años después inventó la fórmula mágica: el coupe de carreras camuflado (el Muscle Car), un coche de dos puertas, cuatro plazas, poco peso y motor V8 de hasta 360 caballos.
Tras varios avisos, todos desoídos, General Motors le señaló la puerta, fue entonces cuando decidió llevar a cabo su sueño, un coche capaz de ofrecer las prestaciones de un Ferrari a los jóvenes con menos recursos.

Así, en 1973, nació la DeLorean Motor Company, cuya sede se instaló en Belfast ( se instalo en Irlanda del Norte, porque obtuvo una gran subvención de las autoridades Británicas para así poder dar cabida a una industria automotriz y así paliar la tasa de desempleo que llegaba al 30% en 1979 en Belfast). El prototipo diseñado contenía extravagancias tales como airbags y ordenador de a bordo, pero por razones de coste no fueron instalados en el DeLorean DMC-12, que vio la luz en 1981.

El primer año se vendieron muy bien, es más, se superaron el número que se tenía establecido pero lo peor fue en 1982 cuando las ventas cayeron drásticamente y tras producir 8.563 vehículos, la empresa entró en bancarrota.

Para evitar esa bancarrota Delorean busco soluciones de financiación, le ofrecieron un trabajo de importación de productos a estados unidos, iba a obtener grandes beneficios con lo que paliar la bancarrota de su fabrica. Sin el saberlo ese trabajo de importación consistía en introducir un maletín lleno de cocaína, con valor de 24 millones de dólares. El FBI lo descubrió y le arresto con lo que la fabrica cerro poco después.
DeLorean, que se las había arreglado para permanecer tan sólo 10 días en prisión, porque demostró que había sido víctima de un montaje, y que había sido engañado. En 1984 fue declarado inocente.

John Z. DeLorean falleció en New Jersey el 19 de marzo de 2005, a los 80 años de edad, como consecuencia de las complicaciones surgidas de un derrame cerebral.

John Z. DeLorean

Después revisar un poco de la historia de su creador es el momento de entrar de lleno en la vida del DMC-12, una vida corta, fugaz pero que sin duda marco mucho en el desarrollo de la industria del automóvil.

El Delorean fue diseñado por Ital Design, la empresa de diseño de Giorgetto Giugiaro. (empresa que actualmente sigue diseñando automóviles, trenes y piezas del mercado automotriz), que hace poco sufrio una grave crisis.

Su carrocería fabricada en acero inoxidable pulido, con elementos de fibra de carbono, va montada sobre un chasis independiente con forma de dos Y), una Y delante y otra Y atrás, unidas en el centro, dejando espacio parados únicos asientos, piloto y copiloto.

Chasis DeLorean

Es un diseño realmente deportivo, que recibió una gran influencia de Lotus, lo cual no sorprende, ya que en el diseño del bastidor del DeLorean, intervinieron ingenieros estructurales de la propia Lotus.

La carrocería se vendía únicamente en acabado acero inoxidable, algunos propietarios las pintaban, e incluso la tarjeta de crédito American Express, compró algunos DeLorean de color dorado, para rifarlos con motivo de la presentación de una de sus tarjetas Gold.

Tiene dos puertas de apertura ascendente, tipo “Alas de gaviota” –Gullwings- que evoca al famoso Mercedes Benz 300 SL de 1954. Este sistema también fue utilizado en el Lamborghini Countach.

El interior permite acoger a dos pasajeros, como ya he mencionado anteriormente, los cuales cuentan con un mínimo compartimiento posterior para pequeños objetos, que cuenta con una malla y un baúl delantero de dimensiones reducidas.
La tapicería es en cuero, y la ergonomía muy cuidada, no en vano es un automóvil deportivo, exclusivo y costoso. Además de que el propio Delorean tenía una altura de 1.95 con lo que el interior se hizo mucho hincapié que pudiera dar cabida a personas con gran altura.

Monta un motor V6 a 90 grados, fabricado en aluminio, de 2.850 c.c, con culatas hemisféricas, montado detrás del eje trasero, alimentado por un sistema de inyección Bosch K-Jetronic(de los primeros motores en montar inyección directa sustituyendo el carburador), desarrollado en conjunto por Renault-Peugeot y Volvo(RPV), el cual era también utilizado en las versiones de lujo del Renault 30, el Peugeot 604 y los Volvo 264 GLE y 760 GLE con diferentes potencias y gran éxito. De acuerdo que era un motor muy moderno y de los primeros en incluirse la inyección directa, pero era parco en caballos y eso es muy valorado en EEUU, de hay que le llegases muchas criticas desde las tierras americanas.

Para ser mas exactos y ese motor actualizado se ha utilizado en el Renault Safrane-Laguna y en los Peugeot 405-406.

El radiador se montaba en la parte delantera, para tener un óptimo funcionamiento, otro detalle más que hace de este automóvil innovador y que se adelantaba a su tiempo.

Hubo variante de caja manual de origen Renault de 5 velocidades o una caja automática con tres marchas, esta última pensaba para el mercado Estado Unidense.

Usa suspensiones independientes en las cuatro ruedas, frenos de disco en las cuatro ruedas. Las llantas son de 15 pulgadas y es llamativo que las traseras son muchas mas anchos que las delanteras.
Otro de los datos a tener en cuenta y que hacen que este coche sea único es que monta el tanque plástico de gasolina en la parte delantera, protegido en todo su contorno por el chasis, en un lugar muy original y seguro en caso de colisión.

El coche fue inmortalizado dos años después de haberse dejado de fabricar, en la trilogía de películas de Regreso al Futuro.

Regreso al Futuro, la taquillera pelicula

Actualmente aunque parezca mentira el Delorean tiene una segunda vida, en el estado americano de Tejas, se ha abierto una empresa que compro gran parte de las piezas de repuesto y maquinaria de la fabrica original de Belfast, y puedes restaurar al 100% el Delorean, o comprar uno nuevo por unos “pocos” 40.000€, todo un lujo para el tiempo que corre.
A mi personalmente es un coche que me encanta, no se si por afecto infantil a las películas en el que salía , o porque en si el coche es diferente al resto de la época.

Pero de lo que no tengo duda, es que es , un coche que por su  diseño y filosofía se merecía un pequeño hueco en esta sección.

Por Antonio Rodríguez Vaquerizo

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