Crónicas Guía de compra de una autocaravana

Guía de compra de una autocaravana

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Como elegir autocaravana

Después de la prueba de esta semana por tierras vascas y tras reconocer que hasta  a mí se me plantean muchas dudas sobre la elección,  decidí escribir esta pequeña guía sobre cómo elegir a la hora de comprar una autocaravana u otra, asesorados por el equipo de AUTOCARAVANING GORBEA que tiene una experiencia espectacular en el sector intentaremos daros unas pinceladas para que la búsqueda de vuestra casa voladora sea lo más acertada posible.

Está claro que los gustos y posibilidades de cada uno van a condicionar en gran medida esta compra pero para acertar a la primera os damos unos consejillos.

Lo primero es pensar en lo que necesitamos haciéndose varias preguntas:

–          ¿Cuántas personas vamos a viajar /dormir? Hay muchas autocaravanas que tienen homologadas 2 personas para viajar y sin embargo pueden dormir 6. Lo que supone tener otro vehículo para desplazamientos o viajar de extranjis con lo que supone esto.

–          ¿Qué reparto de espacios quieres? Si quieres que haya una habitación separada o ducha independiente. ¿valoras mas el sofá y la mesa , o por el contrario prefieres mas cocina?¿ llevas niños o viajas con amigos? ( por preferir literas o camas)

–          ¿Qué actividad pretendes realizar? Si pretendes moverte por entornos campestres o únicamente carretera y playa, sin caminos difíciles. E un inicio puedes llegar a pensar que más o menos todas pasan por los mismos sitios pero el voladizo trasero y la distancia entre ejes condicionan mucho la movilidad por lo que has de evaluar si merece la pena algo más compacto y ágil respecto a la autocaravana más grande con la que puedas soñar.

Para enumerar y valorar todos los aspectos a tener en cuenta tenemos un pequeño listado:

Carrocería: Existen tres variedades diferentes:

Capuchinas: son aquellas que muestran una gran seta sobre la cabina, estas son construidas sobre un chasis + cabina de furgoneta por lo que interiormente también se aprecia la separación de los dos elementos. (Cabina, habitáculo) suelen ser las más aprovechables ya que albergan una cama grande en este recrecido sobre la cabina. Por general el precio es inferior que el resto de modelos y los consumos algo más altos debido a su aerodinámica o falta de ella.

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Perfiladas: este modelo de autocaravana se caracteriza por tener una joroba mucho menos voluminosa que suele albergar armarios y aportan altura a la zona de estar. Suelen estar enfocadas a parejas y muchas de ellas van equipadas con una sola cama. Como ventajas tienen su tamaño compacto y su menor consumo. Al igual que las capuchinas, parten de un chasis+ cabina de una furgoneta.

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Integrales: este tipo de autocaravana sufre una transformación mucho más radical ya que no parte de una furgoneta para su realización sino de un chasis donde se ensambla todo el conjunto. Suelen ser más caras y están pensadas para 2 ó 4 personas debido a que se caracterizan por integrar todo el espacio en uno. Como si condujeses dentro de tu casa. Y esto hace que pierdas un poco de espacio para guardar trastos. A mí no me valdría seguro. Por otro lado a la hora de asegurarlas suele salir algo más caro debido a que los cristales y demás componentes son específicos del carrocero que hace el montaje.

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Camper: se utiliza el chasis y la carrocería de una furgoneta para realizar una autcaravana por lo que el espacio es mucho más reducido pero esto facilita su uso en terreno urbano incluso para usarla como vehiculo de diario. Aquí hay dos sectores claramente diferenciados : ultracompactas: como WV california ( muchas de ellas no tienen baño y hay que recolocarlas por completo para dormir por lo que su nivel de comfort no es muy alto) y las medias como la Mercedes Sprinter ( en estas ya podemos estar de pie y tenemos baño en todas).

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Medidas y pesos: Este dato parece no importar hasta que no tienes tu maquina de 7,5 metros en la calle y pretendes girar en plena calle típica de Toledo!!

La franja de medidas va desde los 6 metros a los 7’8 aprox de largo, 2’1 a 2’5 de ancho y 2’7 a 3’1 de alto. Pensar que si pretendéis aparcarla en el centro de una ciudad, moveros por pueblos de serranía y aparcarla en vuestro garaje sin convertirla en descapotable o que vuestro vecino tenga que aparcar el coche con palanca no puede medir 7,8 metros ni 3 de alto aunque sea la única forma de tener jacuzzi dentro.

 

Motorizaciones: sobre este tema se cuentan muchas cosas que si motores pequeños que consuman poco ahora que se ha puesto muy de moda el DOWNSIZING. Rotundamente NO!!

Tenemos que pensar en dos cosas, movemos un vehículo aerodinámicamente pobre y bastante pesado por lo que un motor con mayor cilindrada y turbodiésel nos facilitará el trabajo. Por dos motivos fundamentales. Al tener un motor mayor, tendremos un volante motor mayor lo que hace que tengamos un embrague mayor (esto aumenta la superficie de contacto y aumenta su vida) y cargando 3500 kg es bastante aconsejable, si no queremos cambiar más embragues que aceites. Pensar que un motor que desarrolle un Par max. De  210Nm ( y entre 95 y 115 cv) está bien para tirar de una autocaravana pequeña – mediana y que si queremos tirar de nuestra casa con ladrillos y todo necesitaremos un motor con de 130 cv en adelante con un par que estaría genial que superase los 350 Nm.

Ahora viene la cruda realidad: es muy difícil bajar en una autocaravana capuchina de los 10 litros, por no decir imposible. En una camper si se pueden conseguir consumos muuucho más contenidos, moviéndonos en 8 -9 litros. Todo esto hablando de velocidades legales, casi ilegales por abajo.

CONSEJO: muy importante leer la guía de consejos de compra para segunda mano  y no dejar de pensar que es un motor con ruedas que sufre averías (ojo con los km’s) de los vehículos usados.

Camas: merece la pena pararse a valorar unos cuantos puntos fundamentales;

          Distancia disponible entre la cama capuchina y el techo.

          Puntos de entrada de aire así como de calefacción  en las zonas cercanas. (también incluyo ventas)

          Luces de noche y pulsadores bien localizados.

          Tener en cuenta que para los niños las literas liberan mucho espacio y son tremendamente cómodas ya que nos permiten, según la orientación, aumentar el tamaño del maletero.

Baño: puedes encontrarlos con baño y ducha en el mismo espacio (una buena fórmula para ahorrar espacio) o con ducha separada del WC. Ya sea por una mampara o en algunos casos excepcionales en otro habitáculo. Aquí tienes que preocuparte de dos cosas, la ventilación y calefacción. Es importante que tengo claraboya escamoteable  para que circule el aire y que la calefacción tenga acceso a la zona del baño, que en invierno se agrade enormemente. Como segunda cosa importante es que quepas tanto en la ducha, si no es el mismo espacio, como en el wc.

Este baño es una opción ideal y muy bien organizada. Pero ocupa mucho espacio dentro del habitáculo.

Nosotros los preferimos para facilitar largas estancias a bordo.

Cocina: por lo general interesa tener el mayor espacio posible para maniobrar (depende de lo cocinillas que seáis) no penséis que hay problema alguno en comer alegoría del atardecer laminado, engalanado con esencias de lágrimas rojas de primavera” siempre y cuando seamos organizados.

Como en casa cuanta mayor luz, espacio y ventilación mejor se nos dará. Si tienes la posibilidad de instalar un horno de gas, NO LO DUDES! Es una idea genial que ayuda y facilita.

Salón: esta es la zona de estar donde se va a pasar más tiempo en nuestro viaje por lo que tiene que ser amplia con lo que hay que valorar que la facilidad de montaje del comedor cama si tenemos pensado hacer uso de esta. Así como de tener un convertidor 220v para enchufar accesorios  como la comodidad del sofá. Parece una tontería pero no sería el primero en el que me siento  tremendamente incomodo.

 

Maletero: esta pieza es un trastero fundamental si queremos llevar bicis , una moto, un generador o tablas de surf  ya que las pone a salvo de los posibles visitante indeseados y a cubierto de lluvias. Lo más importante de este espacio a parte del tamaño es el acceso.  Si tiene  una puerta pequeña por la que no podemos meter nada no será útil.

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Depósitos de agua: pensar que esto va a marcar la autonomía que tenemos a la hora de no pasar por ningún sitio poblado (a parte de nuestra capacidad para racionar el agua). Un deposito de 100 litros nos da servicio un fin de semana haciendo un uso bajo con ducha etc. Si queremos tener algo más de autonomía tendremos que aumentar el tamaño.

Techo: no podemos olvidarnos de la azotea para guardar cosas ligeras  y sobre todo siempre hay que acordarse de que están ahí cuando vamos a pasar por zonas de baja altura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los techos son débiles y en caso de tener que subir debemos extremar las precauciones.

Doble eje / eje simple o doble rueda / rueda simple:

Lo más común es que las autocaravana equipen o rueda simple o rueda doble por coste y facilidad de montaje. Las ventajas de este sistema se centran en que al tener un solo eje atrás solo tienes un freno y es más sencillo compensar la frenada a parte de realizar maniobras.

La rueda doble plantea un par de inconvenientes y unas claras ventajas, empecemos por los bueno; la estabilidad va a ser mucho mayor y la capacidad de carga también así como la seguridad que no da al poder sufrir un posible reventón. Pero tenemos que fijarnos también en dos aspectos el hecho de llevar dos ruedas muy cercanas produce problemas al circular por carreteras bacheadas o caminos de tierra con carga, ya que las ruedas flexan y llegan a rozar entre ellas, lo que produce un desgaste un los flancos aumenta la posibilidad de reventón y de pinchar ambas ruedas. ES MUY IMPORTANTE CONTROLAR LA PRESION DE LAS RUEDAS TRASERAS PARA EVITAR ESTE EFECTO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.  Como otro inconveniente el mayor consumo al aumentar la superficie de rodadura. Por lo tanto no está muy indicada para gente que quiera moverse por el campo y zonas bacheadas.

Por parte de la rueda simple encontramos el problema de controlar la autocaravana frente a un posible reventón y hacer que una rueda vaya sobrecargada es más sencillo. La ventaja principal que plantean, es la mayor maniobrabilidad y mejor control en nieve. (Mayor tracción en caso de ser una autocaravana propulsada)

Las autocaravanas doble eje (muy pocas) tienen igual otras ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta. El Aumento de la estabilidad en carretera y frente al viento es espectacular. Pero el mayor peso del conjunto limita a casi todas las autocaravanas de este tipo a 2 plazas por lo que para viajar con más gente debemos llevar otro vehículo y restringe bastante su agilidad. (Giramos sobre tres puntos en vez de sobre dos) Al igual hay que ser muy cuidadoso al transitar por caminos ya que es sencillo dejar una rueda de los ejes en el aire y desequilibrar el vehículo llegando a doblar los ejes.

Respecto a la suspensión: Solamente existe una opción, es neumática. Las suspensiones por ballestas ceden con el tiempo y con la carga  además tienen perdidas de adherencia sobre pavimentos deslizante debido a la falta de rebote. Por lo que tratar de desechar esas posibilidades.

Junto con el asesoramiento del equipo de AUTOCARAVANING GORBEA, que tiene una experiencia espectacular en el sector, intentaremos daros unas pinceladas con esta guía de compra para que la búsqueda de vuestra casa volante vaya subre ruedas!!

Espero que sea una guía útil para todos los compradores de autocaravanas y que no dudéis en escribirnos si os queda alguna duda ya que entre nuestro equipo y el equipo de Autocaravaning Gorbea estaremos encantados de ayudaros.

 

Realizado por Gabriel Alonso

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