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MERCEDES-BENZ CONCEPT GLA

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Mercedes-Benz presenta en el «Auto Shanghai» del 21 al 29 de abril de 2013 su Concept GLA, un SUV compacto que aúna un diseño dinámico con innegables cualidades como vehículo de ocio. Bajo el capó de este prototipo (longitud/anchura/altura: 4.383/1.978/1.579 milímetros) trabaja un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros con 1.991 cm3de cilindrada, que desarrolla 155 kW (211 CV) de potencia. El propulsor transmite su fuerza al asfalto con ayuda del cambio automático de doble embrague 7G-DCT y la tracción integral 4MATIC. Una novedad absoluta son los faros con tecnología láser, que no sólo iluminan la carretera, sino que pueden funcionar también como proyectores.

«Con el Concept GLA iniciamos una nueva andadura en el segmento de los SUV compactos. Este prototipo representa la evolución deportiva, en estilo coupé, de esta categoría de vehículos», afirma Joachim Schmidt, miembro del Comité de Dirección de Mercedes-Benz Cars, responsable de ventas y marketing. «El Concept GLA es un SUV compacto que combina el espíritu deportivo con la polivalencia de un robusto todoterreno. ‘Adiós a la rutina’ es el mensaje que este automóvil promete a su conductor. Al mismo tiempo, revela las posibilidades que aún brinda nuestra arquitectura de vehículos compactos, a la que pertenecen los modelos de la Clase A y la Clase B, que se han asegurado el liderazgo en sus respectivos segmentos del mercado alemán durante el primer trimestre de 2013.»

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Cabe mencionar el poderoso capó con resaltes integrados y la deportiva parrilla del radiador con estrella en el centro. El nuevo engarce de la estrella se prolonga con una suave transición en dos molduras transversales. También son nuevos los «softcubes», una especie de tacos con aristas redondeadas que dan estructura a la parrilla del radiador y que aparecen también en los embellecedores laterales y en las salidas de escape.

Los llamativos retrovisores exteriores montados sobre dos perfiles de apoyo llevan una protección en forma de rejilla que los convierte, al igual que la protección de bajos delantera, en un atributo característico de SUV. Otro de los elementos que caracterizan la llamativa imagen del GLA es la pintura Alubeam plata mate de la carrocería.

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La perspectiva lateral revela también la fuerza y el aplomo del Concept GLA. La línea descendente, denominada dropping line por los diseñadores, discurre con trazo terso desde el faro delantero hacia el pasarruedas trasero, siguiendo fielmente la nueva filosofía de diseño de la marca. El listón en la línea de cintura asciende desde la puerta trasera hacia el montante trasero. En combinación con la concavidad longitudinal y una línea ascendente a la altura de los embelle­cedores laterales como contrapunto a la dropping line resulta un singular juego de aristas en la pared lateral, que confiere al vehículo dinamismo y fluidez. La manillas de este cinco puertas son estrechas y totalmente enrasadas con la carrocería, y se extienden hacia fuera presionando un botón. Las ventanillas laterales sin marco subrayan el carácter de coupé de este prototipo.

Las llamativas llantas de 20 pulgadas y cinco radios en diseño de turbina calzan neumáticos de tamaño 255/45 R 20, diseñados específicamente para el Concept GLA, cuyo perfil retoma las líneas de los radios de la llanta y los prolonga visualmente.

Los hombros anchos sobre el eje trasero, resaltados por el estrechamiento del montante C, se prolongan hacia atrás por encima de los grupos ópticos  traseros, confiriendo mayor anchura a la zaga. Esta se presenta con rasgos tensos, pero no agresivos. Una impresión que se ve reforzada por la luneta trasera convexa y un listón cromado de trazo curvilíneo situado entre las luces traseras. Otro elemento que llama poderosamente la atención es el spoiler de techo de grandes dimensiones, que prolonga la estructura del panel posterior del techo y alberga además la tercera luz de freno.

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A la altura del revestimiento del paragolpes trasero encontramos otras referencias al mundo de los SUV; por ejemplo, la protección del borde de carga y una protección estética de los bajos.El equipo de escape de doble flujo revela las ambiciones deportivas de este modelo.

El portón trasero incluye servocierre, así como apertura y cierre eléctricos. Cuando se levanta el portón, junto con los grupos ópticos traseros de una pieza, quedan a la vista luces adicionales que señalizan la presencia del vehículo con portón abierto a los conductores que circulan detrás. También se han integrado luces adicionales en el travesaño trasero de las barras longitudinales en el techo.

Los faros frontales del Concept GLA cuentan con sendos proyectores láser que, además de asumir la función de alumbrado, pueden proyectar imágenes y vídeos en una pantalla o cualquier superficie plana. Como fuente se pueden utilizar todos los formatos gestionados a través de COMAND Online: entre otros, fotos y películas del smartphone, de la Red o del disco duro.

 

Por Alejandro Aróstegui

 

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