Crónicas Neumaticos Fedima: Europeo, Ecológico y Económíco

Neumaticos Fedima: Europeo, Ecológico y Económíco

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Tras conocer a Carlos Marques (CEO de Fedima) en el último salón de Motortec, nos ofreció conocer de cerca la fábrica de recauchutados Fedima y descubrir la realidad de un recauchutado europeo de calidad.

Así que esta semana hemos aprovechado para acercarnos a su fábrica de Portugal a comprobar si realmente han cambiado tanto estos neumáticos como para poder decir que nos gustan. Os vamos a avanzar la conclusión final, ¡nos encantan!

En primer lugar vamos a explicar el proceso que sigue un neumático para ser recauchutado:

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Primero llegan los neumáticos usados a la factoría, aquí son inspeccionados  por un escáner y otras dos máquinas que determinan si su carcasa se encuentra en perfectas condiciones  (para que os hagáis una idea, Carlos nos comenta que se llega a desechar el 20% de los neumáticos que llegan)

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Posteriormente se elimina toda la goma del neumático hasta dejar solamente la carcasa, ésta es la parte dura del neumático que contiene un mallado metálico para aumentar su dureza y resistencia.

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En este momento comienza la reconstrucción del neumático, para ello se aplican unas bandas de tejido de nailon reforzado con el fin de suplir posibles desgastes y cohesionar la nueva banda de rodadura con la carcasa. Para aplicar la nueva banda de rodadura ya no se utilizan los antiguos sistemas de carcasa pegada sino que una máquina aplica un cordón continuo que toma forma de caracol a lo largo de toda la carcasa del nuevo neumático. Este cordón lo fabrican de diferentes compuestos: uno denominado Verde que es un compuesto duro, otro llamado Rojo más blando que el anterior, uno Amarillo muy blando y uno Premium con excelente agarre tanto en seco como en mojado.

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El siguiente paso consiste en añadir un cordón protector de la llanta que disipa posibles golpes. Según nos comentan, son el único fabricante que incluye este cordón en todos sus neumáticos.

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A continuación la rueda entra en un autoclave donde se fusionan: carcasa, tejido y caucho y adquiere el dibujo propio del modelo. Dependiendo de la rueda, este proceso puede llevar hasta 3 horas. Una vez finalizado el proceso de fusión, la cubierta está totalmente conformada y únicamente falta inspeccionarla para poder montarla en cualquier coche del mercado.

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Tras salir bastante sorprendidos de las instalaciones de Fedima, hicimos unas preguntas a Carlos Marques (CEO de Fedima)

¿Qué ventajas crees que presentan estos neumáticos frente a neumáticos chinos?

Principalmente la calidad tanto del material como de la fabricación. No tienes más que tocar un neumático chino y uno de nuestros neumáticos y notar la diferencia de grip. Ya no solo el dibujo, su consistencia es totalmente distinto, es como elegir una buena suela o ir descalzo.

¿Con la crisis, se han visto aumentadas las ventas de neumáticos recauchutados?

Ni mucho menos, el mercado emergente se ha centrado en los neumáticos usados que han visto incrementado su precio de forma desorbitada poniéndose a precios de los neumáticos chinos. Eso es negativo, ya que los neumáticos de segunda mano, en muchas ocasiones no están perfectamente conservados o sus gomas no están óptimas. Es más hemos encontrado muchos neumáticos de más de 5 años que aún se siguen vendiendo en el mercado de segunda mano, en comparación con lo que nosotros vendemos no merece la pena, ya que nuestro grip es reciente, consistente, fresco es decir que está totalmente acto para el uso en la carretera.

¿Qué opinas del mercado de neumáticos usados?

Nosotros también trabajamos con ello pero es un sector donde hay que tener mucho cuidado. Además que cuando compramos un neumático usado, lo mismo solo le quedan un par de milímetros de vida por lo que proporcionalmente estamos pagando un precio mucho más elevado por este neumático. (Como vimos en sus instalaciones  ellos realizan test a las ruedas usadas para comprobar que no tienen “bollos” ni grietas, y vemos que algunas de ellas estando prácticamente nuevas se desechan por bollos que saldrían al montarlas.)

¿Cuál es el modelo más representativo dentro del catálogo de Fedima?

Sin duda los neumáticos más vendidos son para 4×4 y en concreto el Sirocco en sus diferentes compuestos según el país para el que vaya destinado. Y otro de los que más fama nos ha dado es el de competición, sin duda Fedima es una de las marcas que siempre ha apoyado el mundo de la competición dando neumáticos de rallies y de circuito a un precio muy bueno y una calidad que no envidia a primeras marcas.

¿Cuáles son los mercados principales para Fedima?

Los mercados principales para Fedima, son los europeos, comenzado con Alemania, Francia, Bélgica y España. También hemos comenzado a exportar a otros países en especial al norte de África que necesitan neumáticos de gran calidad, resistentes y duraderos.

Después de visitar su fábrica y sus instalaciones, conocer de cerca este tipo de neumáticos y comprobar la calidad es un lema, salimos realmente fascinados, ya que el concento que teníamos sobre neumático recauchutado se ha volatizado, es más,  es una opción muy recomendada antes de elegir cualquier marca “oriental” de ruedas de dudosa calidad. Eso si siempre la variedad de goma-caucho Premium.

Por eso mismo hemos titulado este artículo con las tres E: Europeo, Ecológico y Económico. Cumple las tres con creces.

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Una pequeña muestra de lo que tienen en catalogo

 

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