Competición ¿PIRELLI DECIDE LOS MUNDIALES? (Paul Hembery decide endurecer los neumáticos)

¿PIRELLI DECIDE LOS MUNDIALES? (Paul Hembery decide endurecer los neumáticos)

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Pirelli, esa es la clave. Tras un año donde el papel de la firma italiana fue crucial a la hora de decidir como se desarrollaría el Campeonato, su importancia durante esta temporada parece que no va a variar. Pirelli decidió entrar en la F1 y variar la forma de construir sus neumáticos en conjunción con la FIA, en busca de un mayor espectáculo. Y si bien es cierto que parcialmente lo han conseguido, no menos cierto es que sus variaciones durante la temporada han propiciado que hayamos visto en el último año 2 mundiales en uno. Las primeras 8-9 carreras, marcadas por una impredictibilidad no vista hasta entonces (7 ganadores diferentes) y una segunda parte en la que el endurecimiento de las gomas y las elecciones hechas para cada Gp nos dio otro mundial completamente distinto, un mundial donde los de siempre se jugaban la liga mientras el resto veía desde la distancia lo que ocurría. Este año, parece que han decidido adelantarse y el cambio de compuestos ya es una realidad. Una forma de variar las reglas que favorece a unos y perjudica a otros. Una forma de decantar mundiales de una manera ciertamente injusta. Pirelli es desde que entró el juez encubierto de todos estos mundiales…

La F1 es un deporte donde la tecnología siempre ha sido una parte esencial para decidir los campeonatos y los equipos los mayores responsables de por lo que un piloto podía luchar. Pero ese axioma que todo el mundo daba por supuesto puede añadir en breve una nueva variable (si no la han añadido ya): los neumáticos. Pirelli, desde que entró en el Mundial de F1 tuvo una premisa clara con la que tenía que cumplir por parte de la FIA: variar la duración de las gomas, acortándolas, para que el espectáculo en la pista fuera mayor, incrementando el nº de paradas y dotando a la retransmisión de las carreras de un nuevo aliciente para favorecer el espectáculo. Todo pintaba muy bien, pero el resultado está siendo peor que la intención inicial. Los mundiales empiezan a tener una excesiva dependencia del suministrador de neumáticos, que con sus decisiones está empezando a sabotear la credibilidad de este deporte. La última, en esta ocasión, la de endurecer el neumático duro, en un cambio de las reglas del juego que inevitablemente variará los resultados de las carreras, cambiando las estrategias necesarias para hacerse con la victoria, afectando a las opciones de cada equipo para luchar por el mundial o por sus objetivos, según sea el caso de cada cual. Es este comportamiento ilícito si no se toma cuando menos por una mayoría en el peor de los casos. Es de recordar que para el cambio de muchas decisiones normativas se requiere la unanimidad de los equipos.

Por todo ello, el comportamiento de Pirelli siempre me ha parecido sospechoso desde que aterrizaron en la F1, favoreciendo con sus elecciones y sus cambios las posibilidades de unos equipos sobre otros. Ignoro que lleva a una marca italiana de neumáticos tener un comportamiento tan caprichoso teniendo en cuenta que sólo llevamos 4 carreras del mundial y sólo 2 equipos habían protestado. Uno de los cuales, para más inri, siempre se ha visto favorecido del endurecimiento de las gomas, toda vez que les permitía apostar por la opción más blanda para lograr la pole, usarlos en las primeras vueltas de la carrera para escaparse y luego, con los neumáticos duros, ya escapados, tener un carrera tranquila, sin sobresaltos, con sus principales rivales (Ferrari y Alonso) sufriendo con unos neumáticos duros como piedras, que siempre se han adaptado peor a su monoplaza, históricamente hablando. Con 30 puntos de ventaja, el cambio no puede ser más acertado, estratégicamente hablando. Cuando Paul Hembery nos atendió, esto fue lo que nos dijo a estas 2 preguntas claves:

EXTRACTO ENTREVISTA A PAUL HEMBERY
La temporada pasada tuvimos la impresión de que hubo dos temporadas distintas: La primera, las 8 o 9 primeras carreras, impredecibles por los neumáticos, y la segunda parte, más predecible. ¿Qué podemos esperar esta temporada?
Será menos impredecible: El año pasado cambiamos los neumáticos y los coches cambiaron también. Esta vez los equipos comienzan sabiendo la naturaleza de las ruedas para reglar los coches. Dicho esto, puede haber una fase menos habitual en la temporada en la que los equipos no sepan cómo usar los neumáticos. Así que, con suerte, habrá competición emocionante, y veremos qué equipos se encuentran en cabeza.
¿Crees que los neumáticos son la verdadera clave de la temporada, más que la aerodinámica? ¿O será al revés?
Los neumáticos serán los mismos durante toda la temporada. El auténtico reto técnico de la F1 será el desarrollo del vehículo, y la aerodinámica será gran parte de ello. De modo que la aerodinámica será fundamental, ya que cambia a lo largo de la temporada, mientras que los neumáticos no.
Como vemos, la presión de 2 equipos ha variado “la idea inicial” de Paul Hembery, si es que la respuesta era todo lo sincera que se podría esperar ante una pregunta tan directa como esa. Incluso cuando preguntamos por los posibles problemas de la marca en Italia sabiendo que desde que llegaron parecen haberse convertido en enemigo de las opciones de Ferrari de ganar el Mundial, la pregunta no le pareció tener una justificación de fondo que lo justificara:
¿Crees que los problemas que Ferrari tenía con los neumáticos Pirelli son un problema para la marca en Italia o eso no importa realmente a la gente de allí?
No estoy muy seguro de lo que estás diciendo, porque no hubo ningún problema en especial. Otra cosa es que los neumáticos sean un reto técnico, y a Ferrari le costaba más coger temperatura en calificación el año pasado. Estuvieron cerca de ganar el título, así que no diría que tuvieron problemas con nosotros.
Como vemos, Hembery no creía que su marca perjudicara deliberadamente las opciones de la Scuderia para luchar en las carreras por el Mundial, sino que entendía que era Ferrari la que tenía problemas con sus neumáticos para calentarlos en Calificación. Es más, al haber luchado por el Mundial hasta la última carrera consideraba que el problema en todo caso no tenía la suficiente magnitud habida cuenta de la temporada de Ferrari el año pasado (quizás obviando adrede el factor Fernando en todo ello). Ahora bien, las decisiones de la marca influyeron en el devenir del Mundial y eso parece claro a tenor de lo visto en el final de temporada. La cuestión es si pudo ser a propósito o no. Sobre ello nos habló también en su momento Javi Villa (ex-piloto GP2 y del WTCC, ahora en la Nascar Europea)
EXTRACTO ENTREVISTA A JAVI VILLA
23-Antes hablábamos de las diferencias entre las ruedas que se usan en la Nascar americana y las que se usan en la Nascar Europea y como ello influía en los tiempos y lo que podría llegar a mejorar el coche simplemente con cambiar las ruedas. ¿En la F1 es quizás también uno de los aspectos críticos? Es decir, Pirelli hace unas ruedas muy blandas, y se hacen 4 paradas a comienzo de temporada, las ruedas se degradan en nada, Kimi pierde una 2ª posición un par de vueltas antes de terminar la carrera para finalizar 11º, y de repente se va endureciendo, se van endureciendo y pasamos a grandes premios con 1-2 paradas, donde los resultados son muy predecibles…¿No crees que a veces quien decide el resultado es quien fabrica los neumáticos como si fuera Pirelli el juez del Mundial?
El juez no, simplemente porque no creo que puedan saber quien, pero esos cambios sí influyen. Influyen que un equipo no tiene las cosas claras, no saben que rueda te van a traer, entonces quien pueda predecir lo que va a pasar, quien pueda  predecir como va a actuar el coche tiene un poco más de ventaja, pero claro estás hablando de que pone las cosas más difíciles. Con todo el dinero que conlleva la F1, con todo el dinero que se gasta, con todo el lo que hay en tests…si supieras en los tests de pretemporada que hay unos neumáticos estables para todo el año, por no hablar de muchos otros factores, porque los neumáticos son sólo una parte, no con sólo eso se gana un mundial, pero sí facilitaría a que los pilotos y los equipos tuvieran mucha más información y una constancia a la hora de desarrollar el coche en una única dirección y no estar perdidos, que si en una es blando y se nos degrada, que si en una es duro y cuesta mucho calentarlo…te facilitaría que la cosa fuera constante.
24-Una constancia de normas, unas mismas reglas a lo largo del año…¿no?
Si pero ¿cual es el problema? Si mantienes la constancia y los equipos continúan con las diferencias de presupuestos como las que tienes hasta ahora, pues meterías arriba a los equipos por dinero casi, los evaluarías por el presupuesto que tienen, porque si todos llevan 5 años con la mismas norma, la sabes llevar al límite, y llegaran a desarrollar los coches, el equipo que tenga más dinero va a ir más rápido…y sin embargo así lo dejas más a la parte humana que hay dentro del equipo. A lo mejor no tengo lso 400 mill. de eur, pero si tengo 300 y fui capaz de encontrarlo primero, fui capaz de desarrollar un coche. Dejas esa parte aunque a veces te puede venir a favor y otras en contra, y gusta o no gusta dependiendo a quien preguntes…si le preguntas a Red Bull va a estar encantado, y eso que a veces sufre…
Así que lo que lleva sucediendo con Pirelli todos estos años tiene varias lecturas. A unos les gustará más, a otros menos, unos verán sólo las ventajas, otros sólo los inconvenientes…pero lo cierto es que las gomas han adquirido una relevancia para decidir los mundiales como pocas veces antes habíamos llegado a ver. Si la decisión de Pirelli favorece o no a  Red Bull y Mercedes lo veremos proximamente, pero el hecho de haberlo decidido sin mediar un consenso de todos los equipos implicados en el Mundial me parece realmente lamentable. Decisiones ed este tipo sólo contribuyen a pensar que el Mundial de F1 es una mafia donde los intereses de unos pocos prevalecen sobrre los demás, sin mediar ya acuerdo global alguno
Por Juan Ávila

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