Competición Previo GP Bahrein 2013: ¿que esperar del Gran premio?

Previo GP Bahrein 2013: ¿que esperar del Gran premio?

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Bahrein o el circuito de la polémica. Sí, Bahrein es conocido por dos cosas entre los aficionados españoles: por estar en medio del desierto y por la polémica que le acompaña cada vez que se celebra un gp allí. Los derechos humanos se reclaman para esas tierras desde hace 2 años, eso sí, sólo cuando toca el fin de semana de Gp. Pero polémicas al margen, lo que se tiene claro con ese fin de semana es que hay una carrera de por medio y unos rendimientos deportivos que esperar de cada piloto y equipo. Y con esto es con lo que vamos a lidiar ahora, con lo que se puede esperar del Gp de Bahrein a nivel deportivo.

Lo primero que podemos ver en las 2 ediciones celebradas en 2010 y 2012 (en 2011 se suspendió su celebración) es que es un circuito favorable a Red Bull. Y es así porque en  las 2 ocasiones ha conseguido la pole, y a través del mismo piloto: Vettel. En Ferrari no podríamos decir lo mismo, aunque ni mucho menos tampoco podemos decir que sea una mala pista para ellos, ya que los resultados no permiten decir ni una cosa ni la contraria. En 2010 fueron 2º y 3º en parrilla, sólo superados por Vettel. Es más, la carrera la ganó Fernando, con Masa 2º, metiendo Ferrari a sus dos pilotos en el podido y superando tanto a Vettel como a Hamilton. En 2012 la situación fue diferente, dejando a Alonso fuera del podio, con unas pírricas 9ª posición en la calificación y 7ª posición en carrera. ¿Qué esperar en Ferrari? En principio, el sentido común dicta que sin los problemas de juventud del monoplaza del comienzo del año pasado, el rendimiento debería estar más cerca del experimentado en 2010. Es decir, que sin necesariamente esperar una pole, no deberían estar muy lejos. Con McLaren la situación es la contraria, con un 2010 muy problemático, en 2012 sus coches ocuparon junto con los de Red Bull las 2 primeras filas de la parrilla. Habrá que ver la versión de McLaren que veremos este año en Bahréin, aunque por como han empezado 2013, deberían estar más cerca del rendimiento de hace 3 años que al del año pasado.  Todo un puzzle por el momento como para hacer una sencilla predicción. Quizás sea en todo este lio donde se puedan colar los Mercedes, que en 2012 fueron 5º en Calificación y en carrera y que en 2010 fueron 5º y 6º el Domingo. Quizás por esto sean la puesta más segura para el podio en las curvas que discurren por el desierto de Bahréin. Lo más probable, por tanto debería darnos una situación muy similar a como ha empezado el año, con Ferrari, Red Bull y Mercedes jugándose las 6 primeras posiciones durante todo el fin de semana, ya que los Lotus no han destacado especialmente en las 2 anteriores citas en este trazado en las calificaciones, aunque en carrera el año pasado estuvieron especialmente brillantes con ese doble podio. de Kimi y Grosjean.¿Que versión veremos de ellos, la de 2010 o la de 2012?. Pirelli seguro que tendrá mucho que ver tanto en el papel de ellos como en el de la marca de la estrella.

Analizadas las primeras posiciones, en la zona media es donde pueden estar las sorpresas, ya que si bien el año pasado Toro Rosso no estuvo muy brillante durante todo el año, en este circuito brilló especialmente. Sí, en 2012 lograron meter a Daniel Ricciardo 6º durante el Sábado, aunque después en carrera no entraran en los puntos. Habrá que ver si este año logran dar la campanada. Quienes sí posiblemente puedan brillar en esta pista son los Force India, que ya en 2012 metieron uno de sus coches entre los 10 primeros el sábado, al igual que en 2010, y que en ambos años lograron puntuar (6º en 2012, 10º en 2010). Cuidado con ellos que ya el año pasado, sin tener el mejor monoplaza de entre la zona media, se metieron ya entre los 6 primeros. Este año, habiendo empezado mejor, habrá que ver si son capaces de dar algún susto a los grandes. El resto, Sauber y Williams, deberían pelear con el equipo indio por lograr quitarle el protagonismo, aunque de nuevo deberían ser los Sauber los que tuvieran mayores probabilidades de meterse ahí, en esa lucha.

Y para terminar, como no, hay que mencionar a los equipos pequeños, y en este sentido, como siempre, puede pasar de todo. Pero si nos guiamos por lo hecho otros años, Marussia parte como favorito a tenor de su comienzo esta temporada, las diferencias que tuvo en este circuito en años anteriores, y las que tuvo en Australia y Malasia en 2013 comparadas con las de 2012 y 2011. Pero aun así y con todo, no está tan claro, teniendo en cuenta que han estado muy cerca en el comienzo del año y que en 2012 sí hubo una gran diferencia entre ambos equipos, aunque no así lo fuera en 2010. Bianchi de nuevo puede marcar las diferencias, y hay ganas ya de ver si el comienzo del año del equipo ruso se va a confirmar en Barhein o va a ser un breve sueño interrumpido por las mejoras del equipo malayo. La lucha, como no, será fratricida entre ambos y ya hay ganas de ver quien de los 2 se impone en estas 2 semanas tan cruciales para mostrar el estado real de rendimiento de cada uno. En todo caso, esto no ha hecho más que comenzar, así que a lo largo del año, cualquier cosa será posible entre ambos…

Por Juan Ávila

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