Noticias Toyota ME.WE

Toyota ME.WE

0

El prototipo TOYOTA ME.WE es el innovador resultado de una colaboración entre el Centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota (ED2) y Jean-Marie Massaud, el renombrado diseñador creativo aclamado por sus proyectos visionarios en diseño y arquitectura.

Para ED2, que firmó un acuerdo de colaboración con Studio Massaud en julio de 2011, se trata de aprender de una colaboración única en torno a un proyecto que marca un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería de automoción tradicional.

En cuanto a Jean-Marie Massaud, su ambición es integrar los retos humanos, económicos y medioambientales en un concepto realista de un vehículo “anticrisis” para nuestros días.

La visión compartida entre el centro de diseño de uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo y el imaginativo diseñador independiente ha dado lugar a un concepto único alrededor de tres ejes principales:

1. Adecuación. Una visión del vehículo apasionada pero calculada, en lugar de un simple concepto intelectualizado creado por Jean-Marie Massaud con Toyota. La misión consiste en ofrecer una experiencia sensorial absorbente que sea adaptable a una amplia variedad de estilos de vida, junto con la necesidad esencial de una gran calidad e innovación.

2. Síntesis. Reducción y consolidación; un enfoque basado en un auténtico cambio de era en el sector de la automoción, para eliminar lo sobrante y sugerir una nueva forma de reaccionar ante cómo nos comportamos y las expectativas que tenemos, y una propuesta de síntesis alternativa fundamentada en las decisiones personales en los ámbitos del diseño de vehículos, la reducción de costes y el comportamiento de los usuarios.

3. Modernidad. Es el momento de cuestionar las convenciones existentes y de buscar un cambio. Un vehículo al que no le basta con una buena imagen, sino que va más allá en la experiencia que ofrece, el ingenio de sus soluciones y su deseo de cubrir holgadamente nuestras necesidades. En última instancia, un vehículo que refleja los valores de personas con visión de futuro, en lugar de simplemente reflejar su estatus social.

Por encima de todo, la visión de Jean-Marie Massaud es la de un usuario de vehículos con interés en la movilidad personal. Él lo explica así: “Al perder de vista la realidad y como consecuencia de un enfoque idealizado, el coche se ha convertido en una acumulación de restricciones más que una fuente de libertad. Sin embargo, nuestras vidas y necesidades precisan de una mayor adaptabilidad, simplicidad y agilidad. El coche de hoy debe verse como una solución de movilidad personal que puede ofrecer mucho más. Dicho de otro modo, los conductores se encuentran en una eterna dualidad: por una parte, una plétora de promesas que fomentan el ego y el estatus
social a través de una publicidad excesiva sobre la innovación. Por otra, la frustración que provocan las restricciones existentes.

A partir de sus conversaciones con ED2, Jean-Marie Massaud detectó una serie de incoherencias en la forma en que valoramos y entendemos los vehículos. Ante tales paradojas, ofrece contraargumentos.

Yuxtapone el deseo con el placer, el estatus con la utilidad, el espacio con la capacidad, la potencia con la agilidad, el rendimiento con la idoneidad, la segmentación con la adaptación, y el estrés con la serenidad.

Con ME.WE, el diseñador propone una solución que es viable aquí y ahora, y que, lejos de hacer un uso excesivo de la tecnología en nombre del “siempre más”, ofrece una respuesta que tiene sus raíces principales en la realidad y en las inquietudes actuales en torno a la responsabilidad colectiva y la buena ciudadanía individual.
El objetivo de TOYOTA ME.WE es nada menos que aunar todos esos retos esencialmente paradójicos. No se trata de reinventar el coche, sino más bien de crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista (fácil de aparcar, adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable): se trata, de hecho, de una alternativa real a los coches basados en la “pasión” y el estatus.

Hasta ahora, ningún otro vehículo había sido capaz de resolver las contradicciones de la vida real tan bien como lo hace ME.WE:

  • Ligero y flexible: la estructura tubular de aluminio del ME.WE incorpora paneles de carrocería intercambiables (puertas, aletas, capó, paragolpes, etc.) diseñados en polipropileno expandido, un polímero termoplástico de enorme flexibilidad y ligereza.
  • Individual y estándar: los distintos paneles de la carrocería se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un máximo rendimiento sobre la inversión
  • Libertad y responsabilidad: como “pickup”, descapotable, todocamino y vehículo urbano compacto todo en uno, ME.WE está diseñado para un amplio abanico de usuarios, mientras que su huella ecológica se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales que utiliza.
  • ME y WE: perfecto para mí y bueno para los demás. Su nombre refleja una inquietud simultánea por el bienestar personal (ME, yo) y el bienestar de los demás (WE, nosotros, resumiendo la identidad de un camino hacia la libertad que es deseable para cada uno con responsabilidad para con todos.

Por Alejandro Aróstegui

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta