Competición WRC en Argentina

WRC en Argentina

0

El Rally de Argentina, quinta prueba del Campeonato del Mundo, marcará el regreso de Sébastien Loeb y Daniel Elena a bordo del Citroën DS3 WRC n°1. Los nueve veces Campeones del Mundo compartirán equipo con Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen en el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team. Como en Suecia, Dani Sordo y Carlos del Barrio dispondrán del vehículo del Abu Dhabi Citroën Total WRT.

Igual que Montecarlo o Finlandia, el Rally de Argentina forma parte de lo que podríamos denominar pruebas «diferentes» del WRC. El ambiente típicamente latino, el fervor del público y la belleza de los paisajes que atraviesa, constituyen los ingredientes de una prueba que todos los equipos sueñan con ganar. En las últimas ocho ediciones, el escalón más alto del podio ha sido monopolizado por Citroën, con una victoria para Carlos Sainz seguida de siete para Sébastien Loeb. Obviamente se trata de una cita muy esperada para los fans de la marca, y lo será aún más con el regreso de Sébastien Loeb y Daniel Elena.

Como cada año, Citroën Argentina hace todo lo posible para acoger al equipo ocho veces Campeón del Mundo. Este fin de semana, los pilotos realizarán varias actividades promocionales en Buenos Aires antes de dirigirse a Córdoba para el road-show organizado en la ciudad a partir de las 16h30 de este domingo.

Los reconocimientos empezarán el lunes por la mañana, puesto que la prueba se ha adelantado un día respecto a anteriores ediciones. El final del rally será el sábado 4 de mayo después de tres días de competición. El itinerario se compone principalmente de especiales clásicas, con bastantes tramos largos. Las dos pasadas por Ascochinga / Agua de Oro (51,88 km), Santa Rosa / Villa del Dique (40,69 km) y Amboy / Yacanto (39,16 km) conforman las dos terceras partes de los kilómetros cronometrados.

Imbatidos en Villa Carlos Paz desde 2005, Sébastien Loeb y Daniel Elena tomarán la salida de su tercer rally de la temporada con el objetivo de continuar la racha. “Es difícil decir si mi ausencia en las dos últimas pruebas influirá en mi ritmo al principio de la carrera”, avisa Sébastien Loeb. “Pero naturalmente quiero conseguir el mejor resultado posible”.

Durante la edición 2012, Mikko Hirvonen puso a  Sébastien Loeb contra las cuerdas antes de segurar el doblete para Citroën. El finlandés espera mostrar el mismo nivel de rendimiento este año: “Hemos proseguido nuestro trabajo en los entrenamientos después del Rally de Portugal, con algunas mejoras positivas en los reglajes del DS3 WRC. Después de terminar segundos en las dos últimas pruebas, está claro que espero ser aún más rápido para conseguir mi primera victoria de la temporada”.

Tercer piloto Citroën Racing en Argentina, Dani Sordo también terminó segundo en 2009, durante su última participación con el C4 WRC. El año pasado, el español demostró encontrase muy a gusto, puesto que consiguió el tercer puesto en su primera carrera con el Fiesta antes de que le traicionara la mecánica. Después de ocupar los primeros puestos en Portugal, Dani cuenta con seguir su progresión ascendente en una de sus pruebas favoritas. “Me encanta Argentina, es un rally en el que me siento un poco como en casa”, declara. “En Portugal, tuve una especie de revelación al volante del DS3 WRC, hacía lo que quería con el coche y creo que hubiera podido luchar por la victoria. No doy nada por descontado, puesto que las condiciones en Argentina serán completamente diferentes, pero está claro que voy por el buen camino”.

RALLY DE ARGENTINA

  • Prueba : 05/13
  • Sede y parque de asistencia : Villa Carlos Paz
  • Superficie : tierra
  • Meteorología: Tiempo variable, riesgo de fuertes lluvias y de niebla en altitud. Las temperaturas pueden ser bajo 0 por la mañana y alcanzar los 20°C.
  • Salida y puesta de sol el primer día del rallye :7h49 / 18h38
  • Hora local : GMT-3
  • Divisas:la moneda local es el peso argentino (1 EUR = 6,73 ARS).
  • Página web : www.rallyargentina.com
  • Informaciones técnicas: las piezas de recambio (transmisión, bastidores secundarios, dirección y turbo) se comparten con los rallyes de Suecia y México.
  • Neumáticos:28 neumáticos Michelin Latitude Cross a elegir entre 28 blandos y 16 duros.
  • Reconocimiento:lunes 29 de abril de 8h00 a 18h30 y martes 30 de abril de 8h00 a 18h00.
  • Entrenamientos libres y especial de calificación : miércoles 1 de mayo a partir de las 8h00 en la especial de Villa García / Cabalango (4,59 km) situada a 14,48 km del parque de asistencia.
  • Itinerario : 14 especiales (7 tramos). 407,64 km cronometrados. Distancia total : 1576,23 km.

HORARIOS RALLY DE ARGENTINA

MIÉRCOLES 1 DE MAYO
08h00 : Entrenamientos libres
10h58 : Especial de calificación (4,59 km)
13h00 : Selección del orden de salida (Parque de asistencia)
13h30 : Conferencia de prensa FIA (Media Centre)
15h35 : Salida
16h00 : ES1 – Super Especial (6,04 km)
16h20 : Parque Cerrado

JUEVES 2 DE MAYO
07h00 : Asistencia A (15’)
09h08 : ES2 – Santa Catalina / La Pampa 1 (27,09 km)
09h51 : ES3 – Citroën Ascochinga / Agua de Oro 1 (51,88 km)
12h18 : Asistencia B (30’)
14h41 : ES4 – Santa Catalina / La Pampa 2 (27,09 km)
15h25 : ES5 – Citroën Ascochinga / Agua de Oro 2 (51,88 km)
17h39 : Asistencia C (Flexi 45’)

VIERNES 3 DE MAYO
06h25 : Asistencia D (15’)
08h33 : ES6 – Santa Rosa / Villa del Dique 1 (40,69 km)
09h41 : ES7 – Amboy / Yacanto 1 (39,16 km)
12h36 : Asistencia E (30’)
14h59 : ES8 – Santa Rosa / Villa del Dique 2 (40,69 km)
16h07 : ES9 – Amboy / Yacanto 2 (39,16 km)
19h05 : ES10 – Super Especial (6,04 km)
19h28 : Asistencia F (Flexi 45’)

SÁBADO 4 DE MAYO
07h00 : Asistencia G (15’)
09h08 : ES11 – Mina Clavero / Giulio Cesare 1 (22,64 km)
09h56 : ES12 – El Condor / Copina 1 (16,32 km)
11h39 : ES13 – Mina Clavero / Giulio Cesare 2 (22,64 km)
12h57 : ES14 – El Condor / Copina 2 (16,32 km)
14h00 : Asistencia H (10’)
14h40 : Podio (Villa Carlos Paz)
15h30 : Conferencia de prensa FIA (Media Centre)

Por supuesto desde Autofm deseamos lo mejor para Dani Sordo y Carlos del Barrio, esperamos un gran resultado, ¡¡mucho ánimo!!

Por Alejandro Aróstegui

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta