Pruebas Prueba: Ford Focus ST 2013

Prueba: Ford Focus ST 2013

0

Iniciamos una de las pruebas que más ganas teníamos desde AutoFM

Hemos tenido varias oportunidades de probar este vehículo y en circunstancias variables, desde una temperatura de -5º grados a una más que aceptable de 22ºgrados, con lo que no es simple una toma de contacto. Hemos hecho un análisis exhaustivo de este automóvil

Como bien sabrás, y si no, lo vas a descubrir en esta prueba, el nuevo focus no tiene una variante de 3 puertas. Si, llama la atención la ausencia de esta carrocería dentro de la gama de Ford, pero es una respuesta a la poca demanda que hay en este segmento a vehículos con 3 puertas.

Es evidente que es más funcional un coche de 5 puertas, pero la esencia deportiva siempre ha ido vinculado a los automóviles de 3 puertas, hoy en día más por romanticismo que por solidez estructural, ya que por calidad de fabricación, diseño y aceros, no se necesita un chasis de 3 puertas para realizar un automóvil con alta rigidez estructural.

Pero desde AutoFm seguimos siendo unos románticos de las cuatro ruedas, y somos más adeptos a las 3 puertas.

focus-st-autofm1

Por fuera como podrás ver por las fotos, tiene una silueta muy deportiva, no muy cargada, ni con muchas estridencia pero si con esos tintes deportivos que se exige a un vehículo de estas características. El nuevo focus rompe totalmente con la anterior generación tanto visualmente como tecnológicamente, adaptando las últimas tecnologías de Ford desde su gama de motores ecoboost que aúnan potencia y poco consumo, como los gadget de seguridad más innovadores como el “Ford Active Vision” una novedosa cámara digital delantera de este Ford evita que te desvíes de tu carril, lee las señales de tráfico, controla automáticamente las luces largas e incluso vigila si estás cansado.

Lo que más llama la atención exteriormente es la doble salida central de escape, que le da un toque racing fiel reflejo del temperamento de este automóvil.

Abrimos la puerta y entramos en su interior donde reinan los magníficos asientos deportivos RECARO que se amoldan perfectamente al cuerpo y sujetan tanto la zona lumbar como la zona superior donde se sitúan los hombros, haciendo un trabajo perfecto en conducción deportiva, también podemos observar instrumentación exclusiva ya que se han añadido detalles en color rojo y un volante deportivo con la incrustación de una chapita con el anagrama ST son solo algunas de las claves de su diseño interior basado en la competición automovilística según nos explica Ford.

st-recaro-autofm

Nos ponemos al volante

Cerramos la puerta y arrancamos; si ,podemos decir que suena a deportivo, a que algo emocionante se aguarda debajo del capo, en bajas vueltas el sonido es placido, poco estridente, el típico sonido que hasta tu madre jamás se quejaría al escucharlo, pero esto cambia al subir de vueltas, no llega a ser incomodo ni excesivo, es un sonido lógico para ser un ST y tener 250cv. Es un sonido que enamora, y esto tiene un inconveniente que siempre quieres estar en este rango de revoluciones y como es lógico el consumo se dispara.

El puesto de conducción es muy correcto, y es fácil de adaptar ergonómicamente a cualquier persona ya que tenemos multitud de reglajes tanto en el asiento como en la columna de dirección. La atmosfera del habitáculo es muy deportiva y creemos que es un acierto el techo en tonalidad negro, ya que da un plus racing.

Tanto los plásticos empleados en el salpicadero y consola, como los guarnecidos plásticos y textiles de puertas, asientos y suelo tienen buena apariencia, tacto y el ajuste de piezas está bien resuelto. La solidez de los elementos montados es la máxima en el interior del habitáculo. Todos los huecos tienen un fondo de goma.

No nos olvidemos que afloran encima del salpicadero unos indicadores muy prácticos para estar siempre informados del estado de motor, son tres relojes que indican la presión del turbo, temperatura del líquido refrigerante y de la presión de aceite.

st-interior-autofm

Insertamos marcha y probamos como funciona dinámicamente.

Dinámicamente nos sorprende la dirección y la suspensión, por su efectividad y su reglaje deportivo.

La dirección es asistida eléctricamente la denominan (EPAS) se caracteriza por tener un radio de giro variable. Entre 0º y 10º la relación de la dirección es la misma que la de un Focus estándar. Al girar aún más, la relación aumenta progresivamente, es más rápida y directa. Además se ha reducido la cantidad de giros de tope a tope desde 2,5 a solo 1,8. En resumen, disfrutarás de mayor agilidad y control, incluso en las curvas más cerradas. Éramos muy escépticos con la dirección eléctrica ya que normalmente filtran demasiado la información que nos da el asfalto, pero hay que reconocer que han hecho un buen trabajo los ingenieros de Ford, no llega a ser tan informativa como una clásica dirección mecánica pero no la echamos de menos, y esto dice mucho a favor de esta dirección.

La suspensión que lleva este nuevo Focus St se ha reforzado tanto la delantera y trasera en comparación con un Focus clásico, para proporcionar una agilidad sorprendente.

Llegamos a curvas cerradas y nos damos cuenta lo bien que funciona el “Ford Vectoring Control reforzado” es decir un diferencial electrónico de última hornada, para que nuestros lectores nos entiendan como funciona: Equilibra constantemente la distribución del par motor entre las dos ruedas delanteras para adaptarse a las condiciones de la conducción y la superficie de la carretera. Pero además está reforzado con un sistema de control del subviraje, activándose antes de que las ruedas comiencen a deslizarse. La verdad que es necesario para un vehículo de tracción delantera, con 250cv y un par de 360 Nm.

Al salir de la curva nos damos cuenta que el volante reacciona de una manera diferente, al principio nos choca, pero una vez que enlazas un par de curvas te acostumbras, es un sistema que contrarresta cualquier tirón del volante o el retroceso de la dirección provocado por superficies de vías irregulares.

prueba-st

La conducción resulta divertida y emocionante, al mismo tiempo que conservas un control total del coche en condiciones normales, eso sí, es un coche que transmite, que tienes que llevar el volante bien agarrado y sentir en cada momento como reacciona en el asfalto.

Ahora bien, cuando pisamos el acelerador a fondo se nota como 250cv empujan de una manera drástica porque en este Ford se equipa el nuevo motor Ecoboost que sustituye el anterior 2.5T de origen Volvo.

Este motor está construido en aluminio, tiene 2000cc que impulsa al Focus ST hasta los 100 km/h en un tiempo de 6,5seg y un par sobresaliente de 360 Nm que ya habíamos mencionado. Ahora bien, muchos de nuestros oyentes nos han preguntado si es mejor o peor que el motor que equipaba el anterior ST, y la respuesta es que es diferente, gasta menos, corre similar y pesa menos, con lo que creemos que es la evolución idónea para un motor tan representativo como ha sido el 2.5t en la gama de Ford.

motor-st

Conclusión:

Llegamos a la conclusión de que estamos delante del mejor Focus St jamás diseñado y fabricado, el paso de curva sorprende ya que gracias a su puesta a punto en suspensiones, dirección y sus flamantes neumáticos GoodYear Eagle F1 asymmetric 2 de medida 235/40R18 hace que vaya sobre raíles.

La suspensión es de tarado duro en comprensión pero no se hace incomoda, es muy efectiva ya que evita los movimiento de balanceo y cabeceo típicos de un vehículo de esta envergadura. Es un coche que por prestaciones y por capacidad está a un nivel de deportividad superior a la media del segmento, hasta es el coche ideal para aprender a utilizar un vehículo con aspiraciones deportivas, ya que las asistencias electrónicas tienen 3 modos de utilización y así poder moldearse a los gustos del consumidor, es decir del conductor. El rendimiento es sobresaliente, nos ha encantado, es el deportivo a batir, por precio 28.000€, por chasis y por motor.

cantalejo-st-autofm-1

El consumo, como ya hemos dado una pincelada más arriba, es muy bueno, no te esperes hacer consumos de 5 litros porque es imposible en este coche y en cualquiera actual que monte un motor gasolina de 250cv. Nosotros hemos hecho una media de 7 litros en una conducción normal respetando las señales de tráfico escrupulosamente y a unos ritmos altos en circuito no hemos bajado de 11 litros. Con lo que tenemos un coche para un uso racional que puede permitirse cualquier bolsillo si lo miramos desde el punto de vista de consumo de gasolina,  al final y al cabo era el fin que buscaba la casa del ovalo. Quien diría apenas hace 10 años que un automóvil de gasolina con 250cv pudiese hacer 7 litros a los 100km sin muchos problemas.

Todo esto si lo acompañas con un interior deportivo y equilibrado, con un sistema multimedia firmado por SONY conocido como SYNC donde puedes conectar mediante bluetooth tu teléfono móvil y controlar todas las funciones del equipo de sonido. Este sistema puede ser controlado por los mandos situados en el volante de manera fácil y sencilla. Nos ha gustado el sistema, lo único negativo que la pantalla donde se visualiza es pequeña, creemos que una pantalla más grande hubiera sido el broche perfecto para todo este compendio tecnológico.

Con lo que si tienes 28.000€, buscas un coche potente, seguro y moderno aquí lo tienes. No es por casualidad que sea el “GTI” más vendido de Europa, porque una vez que lo pruebas no te quieres bajar.

Antonio Rodríguez Vaquerizo

cantalejo-st-autofm

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta