Pruebas Prueba: Honda Civic 1.6 I-DTEC Sport

Prueba: Honda Civic 1.6 I-DTEC Sport

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En esta ocasión nos ponemos a los mandos del Honda Civic 1.6 I-DTEC, una opción dentro del modelo de la marca japonesa que resulta muy interesante. Desarrolla una potencia de 120 Cv, un par máximo de 300 Nm, consigue una velocidad máxima de 207 km/h y según el fabricante un consumo medio de 3,7 litros. El peso declarado es de 1303 Kg.

El motor, dotado de inyección directa common rail, ha sido desarrollado para Europa partiendo desde 0. Gracias a esta nueva motorización ya no encontramos el salto tan desproporcionado que había en sus mecánicas, que hasta ahora sólo se podía elegir entre gasolina (100 y 142 Cv respectivamente)  y diesel (150cv). ¿Será esta versión la más recomendable?

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Un exterior original

Antes de montarnos en el coche nos encontramos con una imagen moderna, con cierto aire “futurista” que ya es característico de este modelo y de su anterior generación. Tenemos que destacar que a diferencia de su antecesor,  la versión de tres puertas no esta disponible, si bien la ausencia de la maneta en la puerta y la colocación de esta en la esquina de la ventanilla trasera no desentona en absoluto y en marcha puede pasar desapercibido.

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Nuestra unidad de pruebas esta equipada con el acabado Sport, rápidamente nos fijamos en las enormes llantas de 17” (de serie) calzados sobre neumáticos 225/45, tal vez una medida un poco excesiva para este coche, sin embargo, en conjunto le hace atractivo. En la parte delantera, la forma de los faros y el acabado gris antracita de la parte central del paragolpes, combinado con las luces diurnas de tipo Led le da un toque de distinción elegante pero a la vez agresiva. La tecnología tipo Led también esta presente en las luces traseras, que, aunque algo expuestas sobre la línea del coche, destacan “fundiéndose” con el alerón situado sobre la luneta posterior.

Interior compacto

Una vez dentro del coche observamos un interior bien resuelto, desde el puesto de conducción todo resulta muy cercano. El campo de visión es bueno y se observa todo lo que tenemos de frente por el parabrisas delantero. El volante multifunción de tres radios presenta un buen tacto gracias al grueso aro y deja ver perfectamente los tres relojes del cuadro iluminados por un color azul.

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En el salpicadero se integran dos pantallas, una que marca la velocidad máxima y otra multifunción que muestra consumo medio, emisora de la radio, kilómetros recorridos…así como las imágenes de la cámara trasera al poner la marcha atrás, muy útil a la hora de estacionar. La consola central, compuesta por el equipo de audio y el climatizador bizona, esta orientada ligeramente hacia la izquierda que junto con la palanca de cambios en una posición elevada hacen que el conductor tenga todo a mano. El pedalier acabado en aluminio le da un aire deportivo.

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En líneas generales el habitáculo es bastante generoso, los asientos delanteros recogen bien el cuerpo y en los traseros el espacio para las piernas es suficiente, sin embargo la altura es algo escasa para personas de talla alta. Cabe destacar el sistema “Honda Magic Seats” que permite plegar la banqueta ó tumbar el respaldo haciendo que el amplio maletero (complementado con doble fondo) pase de 477 litros a 1210, algo a tener en cuenta si queremos meter bultos grandes.

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Comportamiento

Llego la hora de girar la llave y arrancar, metemos la primera y nos ponemos en marcha, en los primeros kilómetros con él apreciamos que su motor de 1,6 litros es bastante silencioso y no trasmite vibraciones. A medida que avanzamos nos damos cuenta que es un motor muy elástico, tiene la fuerza necesaria al pisar el acelerador en las incorporaciones ó adelantamientos y recupera con agilidad. Gracias a la caja manual de 6 velocidades, que por cierto tiene un tacto muy preciso, los consumos son bastante moderados. Además si nos fijamos en la parte izquierda de los relojes encontramos un botón de color verde que lleva grabado “ECON”, que presionándolo modifica la respuesta del acelerador que permite una conducción más eficiente.

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En la parte dinámica sentimos que la suspensión absorbe bien los baches de la carretera y la sonoridad en las ruedas al pasar por estos no es molesta a pesar de llevar un perfil 45. Adentrándonos en carreteras más reviradas observamos que estamos ante un chasis muy acertado, que entra y sale de las curvas sin hacer ningún “extraño” cuando no se le exige demasiado, obviamente, no estamos ante un deportivo, pero se defiende bastante bien. La dirección directa y el buen tacto del pedal de freno constituyen una buena armonía entre todos los elementos.  

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Conclusión

Si tuviésemos que definir a este Civic con un adjetivo, el primero que se nos viene a la cabeza seria este: Equilibrado. El buen rendimiento del motor, sus acertados consumos, su equipamiento y espacio interior lo convierten en uno de los compactos más atractivos del momento por un precio base de 23.000€.  Este precio no tiene los descuento del plan PIVE ni de la propia promoción de Honda, que se nos quedaría alrededor de 18.000€, un precio más que razonable para este vehículo .Estamos seguros de que esta nueva motorización se convertirá en una opción muy tentadora frente a los rivales de su segmento.

Tenemos que reconocer que nos ha gustado, un chasis muy noble hace del conjunto un firme aspirante a ser un devora kilómetros, un motor muy equilibrado donde los 120cv no se nos quedan cortos y hasta podemos tener alguna aspiración deportiva. El par que tiene este pequeño gran motor hace que se mueva con soltura tanto en autopista y autovía, como en carretera comarcal ó ciudad, pudiendo optar a adelantamientos con seguridad de que la respuesta del acelerador va ser la correcta.

Para finalizar nos gustaría reseñar un aspecto muy importante, el consumo. Hemos podido conseguir los datos homologados por el fabricante (3,6 litros a los 100km recorridos) sin tener que hacer virguerías, con una conducción normal en autopista, a una velocidad legal y adaptada a la vía que recorríamos. Siempre hay una lucha entre el consumo homologado y el que puedes conseguir en la realidad con condiciones normales, en esta ocasión no hay discusión porque hemos podido conseguir el mismo consumo que anuncia Honda.

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Es verdad que el boton “ECON” ayuda mucho, ó mejor dicho la función que realiza al presionarlo. En la consola de instrumentación nos aparecerán tonos de color que irán variando dependiendo del consumo que vayamos teniendo, es decir, si realizamos una conducción con muy bajo consumo la tonalidad será verde, si aumentamos ese consumo irá variando esta escala de color hasta el azul. Al principio parece que esto no es importante, sin embargo a medida que te vas acostumbrando siempre buscas de manera inconsciente el color verde. Es más, hasta te sientes relajado cuando ves que vas a una velocidad correcta y en dicho color, pues dentro de ti sabes que estas ahorrando combustible, dinero y estas siendo un pelín más ecológico.

Como hemos dicho anteriormente, tenemos delante de nosotros el “Compacto más equilibrado del mercado” y posiblemente uno de los más desconocidos, pero sin duda todo aquel que lo pruebe coincidira en gran parte con lo que aquí relatamos. Si estás pensando en un vehículo de esta categoría incluye el Civic dentro de tu lista de posibles, acércate a un concesionario de la red Honda y pruébalo, estamos seguros de que te gustará.

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Álvaro Turiel

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