Crónicas Como frenar bien con ABS y sin ABS

Como frenar bien con ABS y sin ABS

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El otro día en marcha por causa de una retención, tuve la experiencia de cómo frenar sin abs, pero no una frenada mas, si no que tuve que realizar una frenada de emergencia, una frenada al máximo de las posibilidades de mi automóvil, no falta decir, que el olor a goma quemada invadió mi habitáculo, un olor agradable cuando vas al Jarama , pero cuando ese “perfume” proviene de tus neumático cuando realizas es fuera de circuito no es tan agradable, sobre todo por dos motivos: Porque si se da ese frenazo, has estado cerca de un accidente y porque los sufridores del sin ABS, aunque sepamos frenar algo de bloqueo siempre se produce, con lo que del desgaste del neumático es considerable.

Ahora bien, yo reaccione lo mas rápido que pude, con lo que fue una frenada muy efectiva, y gracias a que poco a poco se va cogiendo pericia en esto de la conducción pude llegar a buen puerto la detención de mi coche, sin tener un susto mas grave.

Pero lamentablemente, no todo el mundo sabe hacer una correcta frenada de emergencia, y esto puede no solo puede ser fatídico para el que conduzca y sus ocupantes si no también para los demás vehículos que circulan ya que pueden ser alcanzados.

En este articulo vamos a repasar unas reglas básicas que tenemos que tener en cuenta para saber frenar correctamente cuando nos llega ese momento inesperado en la carretera.

Recordemos que tan solo unas décimas de segundo o un metro mas recorrido, puede significar la diferencia entre tener o no un accidente, tengamos o no tengamos un sistema ABS montado en el coche.

Lo primero que deberíamos saber es qué es en realidad el ABS, estas siglas provienen de la palabra alemana AntiBlockierSystemy, y lo invento la conocida marca BOSCH, su entrada en el mundo automovilístico fue hace mas de 30, de la mano de Mercedes Benz, pero en realidad fue un sistema que se desarrollo para que frenasen correctamente los aviones al aterrizar.

En el caso de disponer de un vehículo sin ABS, deberemos apretar el pedal de freno con fuerza y liberar levemente la presión sobre él en cuanto detectemos que las ruedas van a perder el agarre, o directamente hayan bloqueado, y seguidamente volvemos a presionar con la máxima energía el pedal, tantas veces se repita estas acciones como sea necesario para frenar el vehiculo. En el caso de tener que esquivar un obstáculo, deberemos soltar el freno un instante antes de proceder a girar la dirección.

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Si nuestro vehículo dispone de ABS, deberemos accionar el pedal de freno y embrague con contundencia. Notaremos unos golpecitos, pulsaciones, en el freno, pero no dejaremos de ejercer la máxima presión sobre él, que no se nos ocurra levantar el pie, siempre con mucha fuerza y no nos asustemos de esas pulsaciones. Si nos encontramos con un obstáculo, giraremos la dirección, pero no soltaremos el pedal del freno, pues el sistema antibloqueo evitará la pérdida de control del vehículo.

Si no nos es posible, es aconsejable  que busquemos un lugar despejado y sin tráfico, en el que practicar frenadas de emergencia con el fin de comprobar y entender su funcionamiento, tanto en condiciones de seco como de mojado, esto lo recomiendo tanto para los vehículos con abs. como los que no tienen abs., en especial a los que no disponen de abs., ya que es mas difícil conseguir el habito de levantar levemente el pie del freno para no bloquear, y volver a presionar al máximo que podamos.

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Frenada sin ABS y con ABS

Una cosa que nunca se os olvide, en una frenada de emergencia siempre, siempre, debemos de pisar el embrague, para que así nunca se nos cale el motor, y con ello se nos apague el automóvil, y no perdamos la efectividad de la bomba de freno y del abs.

Hay un caso, que no hace falta pisar el embrague, que seguramente que los propietarios de esos coches hayan pensando en ello al leer el artículo, pero es lógico, los automóviles con cambio automático.

De todas las maneras la mejor frenada de emergencia  es aquella que no realizamos, es decir, intentemos ir lo mas atentos a la carretera, dejar el espacio correspondiente entre el coche que va delante de nosotros y así tendremos más posibilidades de no llegar a casos tan extremos.

Antonio Rodriguez Vaquerizo

 

 

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