Crónicas Consejos sobre la presión de los neumaticos

Consejos sobre la presión de los neumaticos

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Según un estudio los conductores españoles circulan con una presión incorrecta en los neumáticos de sus vehículos, lo que repercute en la duración de los mismos y, mucho más importante, en la seguridad. Ahora que la mayoría de nosotros haremos viajes largos hacia nuestros destinos de vacaciones, es si cabe más importante.

Si mantienes tus neumáticos con la presión correcta, reducirás los gastos de mantenimiento, y no solo eso, los neumáticos están diseñados para funcionar con su correcta presión, con lo que si no tienen dicha presión no aseguran una estabilidad correcta, una frenada efectiva ni un sistema de evacuación de agua buena. Hay que recordar que el único elemento del automóvil que tiene contacto con el asfalto es el neumático, por eso es tan importante este elemento de nuestro vehículo.

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Si llevas neumático poco inflado, aunque sea levemente, es más fácil que se caliente y puede reventar en cualquier momento. Además, se acelerará el desgaste de la banda de rodamiento en los costados y aumentará el consumo de gasolina.

Pero llevarlos demasiado hinchados tampoco ayuda: la banda de rodamiento de un neumático sobreinflado se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable si circula por una mala calzada. Así que ya sabes, coge el manómetro (es el aparato con el que medir la presión, que puedes localizar en cualquier gasolinera), y ajusta adecuadamente la presión de los neumáticos.

Cuando hablamos de desgaste por un mal inflado, en el neumático repercute de la siguiente forma: Con una presión de un 20% por debajo de la aconsejada dura un 20% menos. Esto significa una pérdida de 8.000 km en una distancia potencial de 40.000 km.

Pero ya no solo es el desgaste excesivo del neumático por llevar mal las presiones, si no que además el consumo de carburante y emisiones de CO2  aumentan de manera alarmante por una baja presión del neumático.

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Asi actua un neumático dependiendo la presión del mismo

Un neumático, con el tiempo, pierde presión por causas naturales. La pérdida de presión puede ser por diversos motivos, aquí te los numeramos:

Un pinchazo
• La válvula
si está en mal estado. Ésta debe cambiarse cada vez que se cambia un neumático.
• El tapón de válvula:
si la válvula no tiene tapón o éste está en mal estado.
• La rueda metálica:
si tiene fisuras o golpes que puede afectar a la hermeticidad. Las ruedas metálicas deben limpiarse cada vez que se cambian los neumáticos.

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AutoFM  recomienda:

• Seguir los consejos del fabricante del vehículo o del neumático, especialmente en lo que se refiere a las condiciones de uso (cargas/velocidades, etc.)
• Comprobar las presiones cuando los neumáticos estén fríos (si has recorrido menos de 4 km).
• Si los neumáticos están calientes cuando se comprueban, hay que añadir 0,3 bar a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Es conveniente volver a comprobar las presiones cuando los neumáticos estén fríos.
• No desinflar nunca un neumático caliente.
• Aunque los neumáticos estén inflados con nitrógeno hay que seguir comprobando frecuentemente las presiones y el estado general del neumático.

Un neumático correctamente inflado mejora la seguridad, dura más, su uso es más económico y ayuda a preservar el medio ambiente.

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Antes de finalizar con la sección del motor, te queremos dar más consejos relacionados con tus neumáticos:

• Verifica la presión de sus neumáticos una vez por mes, más o menos, sobre todo en caso de que hubiese un cambio brusco de temperatura.

• Los tapones de las válvulas son imprescindibles para asegurar una buena estanqueidad. No seas tacaño (cuestan unos céntimos de euro) y procura cambiarlos cuando montes neumáticos nuevos.

• Infla la rueda de auxilio al máximo, dentro del límite autorizado. Siempre se producirán pérdidas de aire ya que normalmente su uso es marginal y puede estar varios meses sin revisarla, y asi nos aseguramos que en el caso de tenerla que utilizar va a tener una presión adecuada.

• Si en tu viaje llevas caravanas o remolques, aumenta la presión de los neumáticos traseros del coche hasta 0,4 bar (en frío) con respecto a la presión “uso corriente”. Si la presión “trasera otros usos” ya es superior en 0,4 bar, usa esa presión, que es la adecuada.

Esperamos que este decálogo de consejos te haya sido útil, es importante revisar los neumáticos y esta acción no te “roba mucho tiempo”. Es una de las cosas que más se nos olvidan porque como “visualmente” podemos observar que están perfectamente, pero la realidad es otra muy distinta, además es una pieza de desgaste, tanto como por rozamiento del propio asfalto como por agentes externos ( lluvia, cambios de temperatura, acidez del suelo… etc) con lo que también tiene fecha de caducidad, no porque tenga dibujo el neumático significa que sirve para recorrer miles de kilómetros, pero todo esto te lo demostraremos en otro artículo.

Antonio Rodríguez Vaquerizo

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