Pruebas PRUEBA: AUDI A3 1.8 TFSI S-TRONIC

PRUEBA: AUDI A3 1.8 TFSI S-TRONIC

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Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Audi A3 Sportback, versión 5 puertas del A3. Este vehículo comenzó a venderse en octubre de 2012, siguiendo la línea continuista de Audi. Estamos delante de uno de los superventas de la marca de los cuatros “aros” por eso se nota que Audi ha puesto mucho empeño en esta versión Sportback, donde sorprende por la habitabilidad interior, la calidad de los materiales empleados tanto en la tapicería como en los plásticos elegidos en el salpicadero y por una calidad de rodadura referente en el segmento.

Además, ya rueda en nuestro mercado la versión Sedán y próximamente el descapotable. Y como colofón a este compacto, el nuevo RS3 del cual aún no se sabe nada de momento, aunque estamos muy atentos a las fotos y vídeos espía, sobretodo en Nürburgring. La gran ventaja del Sportback es que incluye dos puertas traseras respecto al 3p y eso es un plus de cara a la practicidad del coche. Además, hay una pequeña diferenciación respecto a ambos modelos, aunque menor que antes.

Audi nos proporcionó una versión muy interesante, nada menos que el nuevo motor 1.8 TFSI de 180 CV y cambio S-Tronic. Este 1.8 turbo es una evolución del de 160CV que usan los anteriores A3, A4 y A5.

Interior

Que decir de los interiores de Audi. Tienen un diseño exquisito, una calidad de materiales de muy alta calidad y unos ajustes que destacan por encima de sus competidores. Se nota que Audi ha hecho un gran esfuerzo en conseguir que en este A3, te sientas como en un A8. Todos los materiales tienen un tacto excelente e incluso los plásticos no desentonan en absoluto. También hay que decir que todos los botones y sistemas están donde más te los esperas y todo está a mano, así que es muy sencillo “hacerse” a los mandos coche. Y eso que el nuevo A3 incorpora una gran cantidad de sistemas avanzados que explicaremos más adelante.

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Muchas personas se preguntan dónde está la diferencia de precio con respecto al Golf o al León, pues en nuestra opinión, el interior es una de esas diferencias. Se nota tanto en calidad de materiales como en ajustes y diseño (no queremos decir que los otros dos sean malos, pero no están al mismo nivel).

Lo más destacable del interior, es el sistema MMI, que agrupa todo excepto los controles del climatizador. Es por ello que el interior es muy sencillo y “limpio”. Mediante la rueda situada detrás de la palanca de cambios, podemos manejar la radio, el navegador, usb, auxiliar, cd, ajustes del vehículo, twitter, Facebook, sms, bluetooth, drive select, entre otras opciones. Este sistema multimedia, incorpora una pantalla apaisada bastante grande a color y escamoteable con disco duro incorporado. Una vez que arranca este sistema, se ponen en funcionamiento los altavoces, ya sea con la radio, un cd, un usb y nos dimos cuenta que la música sonaba espectacular. Esto es gracias al sistema de sonido Bang&Olufsen que incorporaba esta unidad. Lleva hasta un subwoofer en el maletero para crear un sonido redondo tanto con poco volumen, como a tal volumen que no se oye ni el ruido exterior.

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En cuanto a la habitabilidad, no tenemos queja alguna ya que ofrece un espacio más que suficiente tanto delante como detrás, además el maletero cubica 380 litros. La nueva plataforma MQB del grupo VW, permite alargar los chasis de los coches sin grandes modificaciones para ganar espacio interior y/o maletero y en este caso han mejorado las dos cotas.

Exterior

Después de nueve años en el mercado (A3 8P), ya tocaba una renovación profunda y aunque sus líneas son muy conservadoras, se nota que estamos ante el nuevo A3. Mucha gente critica al A3 de ser igual al anterior, pero basta un vistazo para darse cuenta de que no comparten ni una sola pieza. Sus faros con esas ópticas, ese diseño interior con las luces diurnas, llama poderosamente la atención. Eso si, sigue teniendo en el frontal la típica parrilla de la marca que aporta una imagen de marca muy notable.

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Es en el la vista lateral donde se nota la diferencia existente con el 3p, no solo es 8cm más largo y la batalla crece 3,5cm, sino que como hemos mencionado anteriormente, gana espacio trasero, maletero y una tercera ventanilla. En la trasera ahora hay menos diferencias que antes y tiene un look deportivo y musculoso gracias a los anchos pasos de rueda, las salidas de escape y el alerón.

Motorización

El grupo VAG lleva desde el año usando un motor 1.8 turbo de 4 cilindros. En aquella época rendía 150 y 180 CV. Además en el S3 también se empleó este motor, potenciado hasta 225 CV. Pero en este nuevo A3, estamos ante una evolución de este propulsor que ya nada tiene que ver con el usado a finales de los 90 y comienzos de los 2000. Este nuevo motor, lleva inyección directa de gasolina, 4 válvulas por cilindro, un funcionamiento más suave, progresivo y silencioso para ofrecer un gran confort sin perder prestaciones.

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Se nota que es un motor moderno y mejorado ya que al arrancar, prácticamente no suena y es muy suave acelerando. Solo cuando le das un buen pisotón, se nota el sonido del motor que gracias a los escapes, suena bonito. La verdad es que la combinación de A3 Sportback, cambio S-Tronic y motor 1.8 TFSI es casi perfecta y gracias a sus consumos contenidos y estupendas prestaciones, te olvidas instantáneamente de los motores diésel. A falta de que se ofrezca el 2.0 TDI de 184 CV, el único rival diésel ahora mismo es el 2.0 TDI de 150 CV.

El cambio S-Tronic (denominación del DSG en Audi) tiene un funcionamiento impecable, con un modo automático enfocado a hacer consumos, con cambios apenas apreciables y a muy bajas vueltas (puedes ir en 5ª a 50 km/h). Y además tiene un modo manual con levas tras el volante que invitan a hacer una conducción deportiva, con unos cambios casi instantáneos y una efectividad de asombro.

El coche incorpora un sistema denominado Audi Drive Select que varía diversos parámetros como la gestión del cambio, el climatizador y la dirección para adecuarse a las condiciones de uso o la voluntad del conductor, así se pueden seleccionar varios modos: Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual. Cada cual con sus características y diferenciación, desde conseguir el mejor consumo posible, hasta el modo deportivo puro.

Conducción

Nos decidimos a  arrancar y ponernos en marcha, al poco tiempo de conducirlo nos damos cuenta el excelente trabajo que ha realizado Audi para conseguir que este A3 se sienta como un coche de categoría superior. En ciudad en modo automático el coche sale con suavidad, no se “cae” a la salida de los semáforos y el Start Stop ayuda a bajar consumos, pudiendo sacar una media de unos 8,2 litros/100km.

En carretera, mejora aún más las sensaciones ya que enseguida circulas en 7ª velocidad, haciendo consumos de unos 6,5 litros/100 km y con un aplomo, suavidad y calidad de rodadura excelentes. Si la carretera se revira un poco y quieres aprovechar el potencial del motor y el cambio, basta con pasar la palanca al modo S o al modo Manual para disfrutar de las curvas, siempre dentro de los límites. En ningún momento da sensación de pérdida de control ni de falta de adherencia y eso aporta un plus en seguridad importante. Eso si, el coche tiene una configuración de suspensión ligeramente dura, sin llegar a ser incómoda pero que se agradece en el paso por curva y aplomo. Hay que tener especial cuidado con el acelerador porque no te da la sensación de ir rápido, ya que la insonorización es excelente y nos podemos pasar de velocidad sin darnos cuenta.

Conclusión

Estamos ante uno de los mejores compactos del mercado. Vale, tiene algunas pegas como su precio (cerca de 47.000€), pero este sobreprecio respecto a sus rivales está bastante justificado en su calidad interior, comportamiento, acabados, equipamiento, opciones, etc. El motor de 180 CV es una delicia ya que anda mucho, no gasta de un modo excesivo, es muy progresivo y no suena mucho. Acompañado con el cambio S-Tronic, aseguran una conducción difícilmente igualable. Quizás el motor 1.4 TFSI de 140 CV que está a la venta desde hace poco tiempo y que incorpora Audi Cylinder On Demand (desconexión de 2 cilindros en marcha para ahorrar combustible) sea una mejor opción. La única ventaja que ofrece el diésel de 150 CV es que tiene una media de consumo inferior, pero no le iguala ni en prestaciones ni en suavidad de funcionamiento.

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La versión Sportback aporta un plus en practicidad, dotando al A3 de 2 puertas extra, más espacio trasero y mejor maletero (+15 L), lo cual implica desembolsar 1000€ más aproximadamente respecto al 3p. Sinceramente creemos que los rivales los tiene en casa no hay más que configurarse un León 1.8 TSI y ver que el precio es unos 10.000€ menor, lo cual invita a optar por él en vez del Audi, pero sin duda el refinamiento de su chasis, la eficacia de rodadura, el diseño interior y su calidad dista bastante del modelo español. Aun así, este Audi es un gran coche con unos acabados espectaculares, un comportamiento muy bueno y un equipamiento envidiable.

Por Alejandro Aróstegui

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