Pruebas PRUEBA: FORD FIESTA SPORT 1.0 ECOBOOST

PRUEBA: FORD FIESTA SPORT 1.0 ECOBOOST

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No es la primera vez que en AutoFm tenemos entre manos un coche de la marca del óvalo, pero esta vez teníamos unas ganas especiales de probar el  renovado Fiesta. Este mítico utilitario ha sufrido ligeros cambios estéticos que le dotan de una imagen aún más moderna y juvenil, si cabe. Lo más destacable es la incorporación de nuevas motorizaciones Ecoboost de tres cilindros con 100 y 125 Cv respectivamente. Estos propulsores ya lo equipan algunos “hermanos mayores” de este modelo como el Focus ó el C-max y si en estas carrocerías tiene un funcionamiento brillante, en el “pequeño” a no iba a ser menos.  Para la ocasión contamos con un Fiesta tres puertas con el acabado Sport en un precioso color Azul Candy que no deja indiferente a nadie.

Motor

Nuestra unidad de pruebas equipa el propulsor tricilíndrico sobrealimentado de un litro de cilindrada que desarrolla una potencia de 125 Cv y es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos. Gracias a la incorporación del turbo se convierte en un motor muy elástico, con un rango de revoluciones muy aprovechable desde las 2000 hasta las 3500. Esto te permite realizar adelantamientos sin mucha dificultad y obtener una buena respuesta en recuperaciones. Hay que mencionar que por debajo de estas revoluciones, el motor puede resultar algo “perezoso” e incluso el consumo de gasolina se nota algo más. A este propulsor le acompaña una caja de cambios de cinco velocidades, la cual tiene un tacto excelente y muy preciso. La combinación de esta motorización y esta transmisión manual logran que si circulamos a velocidades legales y hacemos un uso correcto del acelerador realizando una conducción eficiente conseguiremos un consumo medio por debajo de los 6 l/100km. Si por el contrario nuestro pie derecho se hunde más de la cuenta y hacemos una conducción deportiva los consumos se pueden disparar hasta los 9 ó 10 l/100km.

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Exterior

Posiblemente una de las partes que mas llama la atención de este “pitufo” es el paragolpes delantero. El diseño con la gran boca de aire central recuerda a los súper deportivos Aston Martín, que conjugado con el labio inferior en color negro brillante dota a este utilitario de una gran agresividad y deportividad. Si nos fijamos en el resto del coche, observamos elementos que nos indican que estamos ante la versión Sport como por ejemplo lastaloneras, el paragolpes trasero con el difusor simulando rejilla de nido de abeja ó el alerón con la tercera luz de freno integrada situado encima del portón.

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Los grupos ópticos delanteros tienen un diseño grande y alargado, lo que combina perfectamente con la línea del coche aportándole distinción y elegancia, al igual que los espejos retrovisores, que cuentan con intermitente incorporado. Las llantas en 16”, tienen un diseño exclusivo de esta versión y están calzadas sobre neumáticos 195/45. Como ya es típico en otros modelos de la marca, la cámara trasera de asistencia al aparcamiento se encuentra debajo del logo de Ford.

Interior

Dentro del coche, observamos un interior muy bien rematado cuidando todos los detalles. El volante multifunción de tres radios tiene un tacto muy bueno gracias al grueso del aro y deja ver perfectamente los dos relojes del velocímetro, bordeados de un color platino. El botón de encendido se sitúa a la derecha de estos. El aire deportivo también esta presente, ofreciendo un pedalier en aluminio con goma antideslizante, muy útil sobre todo en los días de lluvia. El color negro brillo esta presente bordeando los aireadores de ventilación y en la consola central, que esta compuesta por el sistema multimedia “Synccon control de voz y el equipo de audio firmado por Sony. En una pantalla situada en la parte superior aparece toda la información de audio y navegación, además de lavisión de la cámara de asistencia al aparcamiento. También en la parte inferior de la consola se encuentra el sistema de climatización, con mandos mediante ruletas muy cómodos de usar.

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Los asientos delanteros cuentan con unas orejeas que sujetan bien el cuerpo y los sistemas de regulación hace que se adopte una buena postura de conducción, entre estos se encuentran un hueco portaobjetos de grandes dimensiones. En la parte trasera entran perfectamente dos ocupantes ya que para tres, el hueco se hace justo y puede ser algo agobiante. La visibilidad en la parte trasera es algo escasa debido al diseño del alerón del portón, aunque gracias a los sensores de aparcamiento y la cámara de asistencia facilita mucho esta maniobra. La capacidad del maletero está bastante bien para este modelo, que cuenta con un total de295 litros y aunque tiene una boca de carga generosa peca de ser alta.

Comportamiento

Nos acomodamos en los envolventes asientos y pulsamos el botón situado a la derecha del velocímetro, el característico motor de tres cilindros arranca y nos ponemos en marcha. Los primeros metros los recorremos por ciudad y rápidamente nos damos cuenta de que este coche se mueve como pez en el agua por la “jungla” urbana. Su tamaño (menos de 4 metros) te permite circular con soltura y el buscar aparcamiento no es una tarea difícil, pues suele caber en la mayoría de los estacionamientos. Al salir a la autovía observamos el buen funcionamiento del motor, suave y sin demasiado rumorosidad en el habitáculo. Pese a llevar un perfil 45 y aunque la suspensión tiene un tarado algo duro, las imperfecciones del asfalto no llegan a ser demasiado molestas para los ocupantes, resultando útil para el día a día.

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Si nos desviamos a una carretera comarcal donde predominen las curvas,  nos damos cuenta de la buena puesta a punto del chasis, ágil y muy dinámico. La dirección es directa y precisa sin tener una dureza extrema, colocando el coche por donde lo quieres llevar. El eje delantero está muy logrado y apenas pierde tracción, por el contrario el eje trasero tiende a sobrevirar cuando llega a un cierto límite,  pero de una manera muy noble y predecible que evita que la cosa llegue a más. El buen equilibrio entre chasis-motor consigue una buena armonía de conducción.

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Conclusión

Después de probar el motor tricilíndrico y las cualidades de su chasis tenemos que decir que nos ha gustado bastante. Es un coche muy polivalente, recomendado para aquellas personas que quieran tener un coche que no consuma en exceso en un uso normal y un coche dinámico en un uso más deportivo, sin llegar al extremo del modelo más potente de la gama, el ST.

La renovación estética le ha sentado muy bien y se posiciona como uno de los modelos más vistosos de su categoría, entre los que se encuentra el Clio ó el 208. La llegada del motor Ecoboost es algo a tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos modelos pues funciona francamente bien. Aunque al principio parezca que le falta brío, a medida que vas andando con él te va cautivando porque vas descubriendo su respuesta y elasticidad, unido a los bajos consumos cuando circulamos en marchas largas por autovías.

Con los descuentos de la marca el precio total se queda en 14350€, una cantidad que hace que este Fiesta Sport sea una opción todavía más interesante y se convierta en el punto de mira a la hora de comprar un vehículo de este segmento.

Álvaro Turiel

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