Competición TRAS EL NO DE ALONSO…MCLAREN VALORA FICHAR A NICO HULKENBERG

TRAS EL NO DE ALONSO…MCLAREN VALORA FICHAR A NICO HULKENBERG

0

Sí, McLaren parece haber decidido quien será uno de los candidatos para hacer pareja con Jenson Button:  nada más y nada menos que Nico Hulkengerg, también aspirante al puesto de Kimi Raikkonnen en el equipo Lotus tras su salida hacia Ferrari. Y por supuesto toda esta información sale de un medio alemán, el Sport Bild, que indica que el piloto alemán está siendo considerado tras el descontento de McLaren con un Sergio Pérez que no sólo parece lejos del rendimiento de Jenson Button, sino que además lo confirma con su situación en la tabla de puntos, con unos escasos 22 puntos frente a los 54 del inglés, al que Whitmarsh esperaba que batiera con más claridad. Son las cosas de meterse en la aventura de un equipo grande cuando este no tiene un buen coche, que los juicios se vuelven más contundentes.

Que Sergio Pérez no está impresionando como debía no es algo que resulte desconocido para nadie. Empezó mordiendo fuerte, tanto como para que Jenson y sus compañeros de parrilla se quejaran de su excesiva agresividad, pero no ha terminado llevándolo a una posición ventajosa frente a su compañero de equipo, alguien que sin estar entre los 4 elegidos, tampoco es precisamente manco. La cuestión es si el “bajo rendimiento” del mexicano es algo nuevo en un piloto “relativamente novato” que debuta en Mclaren, para saber si los rumores sobre su posible sustitución están más o menos justificados. Y es ahí donde nos encontramos una sorpresa: Kimi Raikkonen y la temporada 2002. Efectivamente, el fichaje de Kimi por McLaren se produjo sin haber completado más allás de una temporada en F1 y en el mismo equipo de Sergio Pérez: Sauber. Pero su comienzo en la escudería británica no fue ni mucho menos sencillo: de las 17 carreras de las que constaba esa temporada, abandonó en 10. Y de los 14 abandonos que tuvo McLaren ese año, 10 fueron suyos por los 4 de Coulthard. En puntos no le fue mucho mejor que a Sergio, 21 puntos frente a los 41 de Coulthard, casi la mitad. Eso es algo similar a lo que le está pasando a Sergio Pérez (22 frente a 54) aunque con una diferencia importante: Kimi se impuso (por muy poco, eso sí) a Coulthard en Calificaciones, con una posición media de 5,35 de Kimi frente a una de 5,88 del escocés. Frente a esto, la situación de Sergio es peor, tanto en cuanto Button le está superando en lo que no es su especialidad, la calificación, con una diferencia de 1,38 posiciones a favor del inglés. Incluso en carrera, la diferencia se incrementa en favor de Jenson, con 1,92 posiciones de diferencia de media con respecto a Sergio. No son valores muy contundentes, pero sí lo suficiente como para justificar el que con Kimi esperaran un año más y que con Sergio se hayan impacientado.

Sí, los factores deportivos pueden no facilitar la decisión de seguir con Sergio, pero si le añadimos el prometido factor comercial, que parece dilatarse en el tiempo, esto se complica. Y claro está, Nico entra es escena para presionar una vez que Alonso ha renunciado publicamente al puesto ¿motivos? A Nico le interesa para también negociar con Lotus, y a McLaren le interesa para presionar a Sergio Pérez deportivamente y comercialmente. Ambas partes ganan publicitando el interés. De alguna manera, es por ello lógico que en vez de reclamar el silencio de las negociaciones, como hizo Alonso al cambiar a McLaren, o como casi hizo Kimi con Ferrari, lo publicitan y ganan las 2 partes una posición de fuerza. Normalmente, cuando hay un interés serio, las partes acuerdan no extender el rumor y la noticia llega como un bombazo, al menos en los equipos grandes. Pero en todo caso, el factor Nico está ahí. Así que la pregunta está clara: ¿Que gana McLaren con respecto a Sergio?

Esa es una buena pregunta que no se puede responder fácilmente. Lo primero que hayamos que juega a favor de Sergio es que en Sauber pisó en 3 ocasiones el podio, cosa que de momento Nico no ha hecho en su carreraCon Sauber esta temporada es difícil saber si el nivel del equipo es el del año pasado, el del 2011, el del 2010…etc. Simplemente, porque Gutierrez parece estar tan lejos como para no saber si es una referencia válida del nivel del equipo. Lo más parecido son los años 2010 y 2011, en los que el equipo hizo 44 puntos en ambas temporadas, la primera con Kobayashi y Pedro de la Rosa en el equipo y la segunda con Sergio Pérez y el japones repitiendo, en este último caso marcando 30 de los 44 puntos finales del equipo. Y todo eso con un equipo Williams que hacía 69 puntos esa temporada, no el mísero punto que lleva este año. Por tanto, con mayor competencia. Por ello, aunque McLaren está obligado a presionar a Sergio para maximizar su rendimiento y la llegada de sus patrocinadores, la llegada de Nico no significa lo mismo que la llegada de Alonso al equipo. Si bien por el asturiano se podría entender cargarse al mexicano, en el caso de ser su sustituto Nico Hulkenberg, esto último parece menos recomendable, ya que el alemán no ha hecho más que el mexicano durante su estancia en Sauber (incluso que ese Kobayashi que ahora está injustamente fuera de las parrillas). Monisha lo fichó porque creía que con el vendría más estabilidad en los resultados, y lo cierto es que no es lo que está ocurriendo este año, aunque el coche tampoco esté colaborando y Gutierrez apenas le esté plantando cara. Sea como fuere, ni Sergio ni Nico parecen tener garantizados sus asientos el año que viene, y es muy probable que veamos correr muchos más rumores hasta que termine el año. ¿Sergio Pérez a Lotus?¿Massa a McLaren?¿Sergio a Williams?¿Hulkenberg a Force India?¿Massa a Lotus?¿Maldonado a McLaren¿Maldonado a Lotus? ¿Bottas a Mclaren?¿Sutil a Lotus? ¿Di Resta a McLaren?…¿que es lo próximo?…no se sabe, pero la liebre la ha soltado Werner Heinz, manager de Nico: “Nothing is signed, but we are in a good position.”

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta