Pruebas PRUEBA: KIA CARENS 1.7 CRDI 115CV

PRUEBA: KIA CARENS 1.7 CRDI 115CV

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Presentado en el salón de Paris de 2012, este monovolumen compacto de la marca coreana nada tiene que ver con la anterior generación. AutoFm ha tenido la oportunidad de probar este nuevo Carens que presenta un renovado diseño exterior donde se nota la mano del equipo de diseño de Kia dirigido por Peter Schreyer, que sigue los trazos de los últimos modelos de la marca. Pese a que se ha reducido su tamaño, gracias al aumento en cinco centímetros de la distancia entre ejes, el habitáculo no se ha visto afectado y sigue disponible con siete plazas. La oferta de motores está compuesta por un motor gasolina 1.6 de 135 Cv y dos diésel 1.7 CRDI de 115 y 136 Cv respectivamente, que se pueden asociar con los diferentes acabados de equipamiento: Concept, Drive y Emotion.

Motor

Nuestra unidad de pruebas equipa la motorización 1.7 CRDI 16v que desarrolla 115 Cv y un par máximo de 260 Nm consiguiendo una aceleración de 0 a 100 Km/h en 13 segundos. Aunque de primeras estas cifras puedan parecer “poco” para este vehículo, los 115 Cv están muy bien aprovechados, obteniendo unas buenas recuperaciones sin necesidad de estar siempre pendiente de las revoluciones para bajar una marcha, excepto en ciertos adelantamientos en los que echas de menos algún caballo extra. La caja de cambios que acompaña a este propulsor es manual de seis velocidades, que hace que los consumos no se disparen en exceso.

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Hablando de consumos, en este vehículo quisimos comprobarlo en diferentes circunstancias por lo que hicimos diferentes pruebas circulando, claro está, a velocidades legales. Con dos ocupantes sin ningún tipo de equipaje conseguimos una cifra de entre 6 y 6,2 litros l/100 km, por el contrario con cinco ocupantes y su correspondiente equipaje la media subiría, pero en ningún momento sobrepasó los 6,9 litros l/100 km. A pesar de que estas cifras están algo por encima de los 4,9 l/100 km que anuncia el fabricante, no es un consumo para nada excesivo teniendo en cuenta las dimensiones y el peso (1557 Kg) de este vehículo, por lo que estas cifras son más que aceptables.

Exterior

Salta a la vista que este nuevo Carens rompe totalmente con la estética de su antecesor, es más bajo, más estrecho y más corto, con una longitud total de 4,52 m. La parte delantera ya es característica en la marca coreana, unos grandes faros perfilados con luces diurnas tipo LED que ocupan parte de la aleta, con una gran calandra integrada en el paragolpes y unas líneas muy marcadas en este que le dan un toque de lo más deportivo.

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El resto de la línea es muy atractiva, con formas redondas (recordemos que el anterior Carens era más cuadrado) y líneas rectas que poco parece un monovolumen, sino un compacto más grande de lo habitual. Las ópticas traseras se integran muy bien en el porton trasero y el alerón trasero situado encima del portón ponen la guinda al pastel para conseguir esta imagen tan juvenil. Las llantas en 16”, calzadas con neumáticos 205/55 son de aleación con un diseño en forma de círculos muy peculiar.

Interior

Nada más sentarte en el asiento del Carens, entras en un ambiente muy acogedor, con materiales de calidad, líneas rectas y  una accesibildad notable a la mayoría de los mandos y una visibilidad excelente desde el puesto de conducción. Tras el volante de tres brazos multifunción se encuentra el cuadro de mandos, bordeado de un color negro brillante que ocupa parte del frontal del salpicadero, combinado con un tono platino alrededor de los aireadores. En esta parte frontal se encuentra el sistema de audio y el sistema de climatización bizona con un sistema mediante ruletas muy cómodo. En el cenicero situado debajo de la consola central se encuentra la toma de corriente de 12V, la toma auxiliar y el puerto USB para el audio.

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Los asientos delanteros son cómodos y gracias al reposabrazos central (que también es un gran hueco portaobjetos)  permite descansar el brazo en viajes largos. La habitabilidad en la parte trasera es uno de sus puntos fuertes, quedando un espacio más que suficiente para personas de talla alta. Además al ser butacas independientes permite moverlos hacia delante y hacia detrás al gusto de cada persona, contando con unas prácticas bandejas extraíbles situadas en la trasera del respaldo de los asientos delanteros.

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En nuestra unidad de pruebas contábamos con el extra de la tercera fila de asientos con dos asientos más, que aunque este destinada a niños y personas no muy altas, cumple su función y nos puede venir bien en un momento dado. Hay que destacar que el sistema de montaje y recogida es de lo más sencillo, haciendo la operación en escasos tres minutos. El maletero con esta tercera fila de asientos cuenta con 103 litros, no obstante, si decidimos ocultarla amplía su volumen hasta 492 litros, quedando perfectamente integrada en el piso. La boca de carga es muy amplia y tiene una altura correcta, lo que permite meter objetos voluminosos.

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Comportamiento

La primera toma de contacto la realizamos por autovía, según vamos recorriendo los primeros kilómetros observamos un coche cómodo y equilibrado. El tándem chasis-suspensión funciona a la perfección y absorbe bien los pequeños baches que nos encontramos a nuestro paso, todo esto también gracias al perfil 55 de su goma. En curvas la carrocería no balancea en exceso y es aplomado, aquí su peso también ayuda.

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Obviamente no es un coche para irse a un tramo de montaña, pero por carreteras secundarias se comporta bastante bien circulando a velocidades legales. Los frenos cumplen su función y responden al instante al presionar el pedal, con un buen tacto Pese a ser un vehículo de más de cuatro metros la ciudad no se convierte en un obstáculo y gracias a la posible elección del modo de dirección, (Comfort, Normal y Sport). El Comfort es el ideal, con un tacto muy agradable y blando, ideal para estacionar.

Conclusion

No cabe duda de que estamos ante uno de los compacto monovolumen más atractivos de este segmento, el equipo de diseño de Kia han hecho un gran trabajo y tienen que estar orgulloso de ello. El nuevo Carens es el coche ideal para aquellos que quieren tener un coche cómodo, donde poder llevar a la familia y que aparte tenga espacio suficiente, sin perder una imagen juvenil, algo que suele ser difícil en los monovolúmenes.

Su gama de motorizaciones esta bastante equilibrada, en nuestro caso, hemos quedado bastante sorprendidos con el rendimiento de este motor de 115 Cv. Posiblemente la versión de 136 Cv vaya más desahogada en ciertas circunstancias pero por el incremento de precio (aproximadamente 2700€) y aunque vaya más equipado, no merece la pena.

Estamos convencidos de que este nuevo modelo de la marca coreana será un duro rival para los competidores de su segmento como por ejemplo el Toyota Verso. El precio también es otro punto a favor, teniendo en cuenta el equipamiento de esta versión, pues el importe final con descuentos se queda en 17690€.

Álvaro Turiel

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