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EL MOTOR FERRARI V6 DE F1 YA RUEDA EN FIORANO…(el 2014 ya está ahí…)

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El Ferrari de Alonso ya tiene por fin su nuevo motor para la temporada que viene. Eso sí, fiel a su secretismo, lejos están de las presentaciones pomposas del resto de fabricantes. Los de Maranello, como debe mandar su manual de comunicación restringida, lo prueban en secreto en Fiorano, que para eso tienen pista propia. El motor V6 Turbo de la temporada que viene se encuentra ya en fase de rodaje y lo hace sobre un muleto, en este caso un deportivo de la marca italiana convenientemente camuflado. ¿Y que es lo que hace pensar que estamos ante el motor V6 del año que viene?…definitivamente, el sonido del mismo. Atención al vídeo…

http://youtu.be/od3H6Jxisfk

Como podemos escuchar, el sonido es muy diferente al de los actuales motores de F1 y es más, también lo es respecto al motor de un deportivo convencional. Más agudo, mucho menos grave, y con una especial evolución del mismo tanto en los procesos de deceleración como en el de aceleración. El muleto realiza 3 vueltas, en las cuales se puede ver de cerca, escucharlo y tener una primera aproximación a su comportamiento dentro de las pocas pistas que supone verlo sobre un GT de la marca y no sobre un monoplaza. ¿El motivo de porqué se hace sobre un muleto? posiblemente tenga que ver el hecho de que sea la forma más sencilla de hacerlo encajar sobre un chasis que variará de manera sensible sobre lo construido en los últimos años con los motores V8. El nuevo motor necesitará más espacio para alojar todos los componentes adicionales que conllevarán los sistemas ERS, y todo aquello que es necesario para la nueva tecnología turbo. En el mundo del automovil, en todo caso, es muy habitual probar nuevos coches sobre muletos de versiones anteriores. Esto, por tanto, aunque algo más radical, no es nada nuevo.

El sonido, eso sí, denota que Ecclestone tenía razones más que suficientes para estar preocupado por el hecho de que no terminará siendo tan atractivo como lo fueron ya los V8-V10 y V12 en el pasado. El cambio es mucho más radical que el realizado en el progresivo downsizing que fueron experimentando los motores del Gran Circo, y es por ello por lo que los principales afectados podrían ser los propios circuitos del Mundial, ya que este es uno de los atractivos inherentes a visitar un GP de F1 en directo. Sin ese atractivo, la asistencia a los circuitos, ya resentida de por sí, se puede ver ver afectada seriamente. Lo importante en este caso, no obstante, es que se comprueba que Ferrari ya está metida con el rodaje en pista de sus motores y que parece que todo va en curso con los tiempos que se deben tener para crearlo y desarrollarlo. Se dice que una de sus principales virtudes será su peso, que será más ligero que la competencia gracias al empleo de nuevos materiales, algo que les favorecería a la hora de distribuir el peso de los lastres a lo largo del monoplaza, con lo que ello significa para distribuir el peso con respecto al centro de gravedad y su relación con el comportamiento en curva del chasis diseñado para llevarlo. El tiempo dirá si los temores de Renault y Mercedes son fundados a la hora de pedir el incremento del peso mínimo en los monoplazas para el año que viene. Lo que de momento es cierto es que el motor Ferrari ya rueda en pista y eso despeja muchos temores que había hasta el momento sobre Ferrari, generados por la no presentación de su motor, como habían hecho hasta ahora Mercedes y Renault. Ya respondieron desde Ferrari a la pregunta de cuando presentarían su motor a los miedos: “Nunca”. Al menos ahora sabemos que existe…y que rueda sobre las pistas.

Por Juan Ávila

Fuente: http://www.f1today.net/en/news/bexclusiveb-ferrari-testing-v6-turbo-engine-at-fiorano

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