Pruebas PRUEBA: CITROËN C3 E-HDI 90 EXCLUSIVE

PRUEBA: CITROËN C3 E-HDI 90 EXCLUSIVE

0

Ya han pasado 11 años desde que salió al mercado la primera generación del C3, uno de los modelos estrella de la marca francesa. En el año 2009 se presentó en el Salón de Frankfurt la segunda generación, que se pondría a la venta un año después. El primer Restlying de esta generación ha llegado este año 2013 con ligeros cambios estéticos, ya que mecánicamente la gama no ha sufrido variaciones, contando con el motor gasolina VTi de 68, 82 y 120 Cv y el motor diesel HDi de 68, 92 y 110 Cv respectivamente. Dentro de la gama Diesel se encuentra también el propulsor e-HDi disponible para las dos versiones de menor potencia, que reduce el consumo gracias a la incorporación del sistema Stop&Start. Los niveles de equipamiento son cinco: Attraction, Tonic, Seduction, Collection y Exclusive, incorporando como novedad la opción de equipar cámara trasera de asistencia al aparcamiento y retrovisor interior electrocrómico, para evitar el deslumbramiento al conductor.

Motor

Nuestra unidad de pruebas equipa el motor 1.6 e-HDi que desarrolla una potencia de 92 Cv y un par máximo de 230 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en 11,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 182 Km/h. A esta motorización le acompaña una caja de cambios manual de 5 velocidades, que aunque cuenta con unos recorridos algo largos, el tacto es muy suave. Es un propulsor que funciona muy bien a bajas revoluciones, respondiendo de manera muy lineal a partir de las 1600-1800 vueltas. Esto es ideal para un uso en ciudad, pues aparte de obtener una respuesta más inmediata al pisar el acelerador, el consumo también se reduce. Hablando de consumos, gracias al sistema Stop&Star también se consigue arañar un poco la media, haciendo entre 5 y 5,5 litros / 100 km en un uso mixto por ciudad y carretera abierta, en la cual este “pequeño” se comporta muy bien y los adelantamientos e incorporaciones no son un problema para él.

prueba_autofm_citroen_c3_17

Exterior

Sin duda lo mas destacable de este C3 es la parte delantera, con los “chevrones” cromados en su calandra, que quedan perfectamente integrados entre el capó y el paragolpes. En este paragolpes de líneas muy marcadas, también se incluyen las “tiras” de las luces diurnas tipo LED debajo de los faros y los antiniebla redondos situados debajo de estas. Todo esto se completa con una boca de aire con rejilla tipo nido de abeja y un pequeño difusor en la parte inferior.

prueba_autofm_citroen_c3_2

En las puertas delanteras, encontramos un anagrama que lleva grabado la palabra “Exclusive” que denotan que estamos ante el acabado más alto de la gama. El cromado de las manillas, del cerco inferior de las ventanillas y del portón del maletero combina a la perfección con las llantas bicolor de 17″ pulidas, que crea una atmósfera de elegancia propia de un coche de un segmento superior. En la parte trasera destacan los faros con un diseño muy original que se integran en el portón, en el que destaca el pequeño alerón con la tercera luz de freno incorporada.

prueba_autofm_citroen_c3_4

Interior

El color titanio brillante predomina en el interior de este modelo, encontrándolo en el volante de tres radios achatado en su parte inferior, en el frontal del salpicadero y alrededor de la palanca de cambios. El parabrisas panorámico aparte de ser atractivo, da una gran sensación de espacio y ofrece una buena visibilidad. El cuadro presenta tres relojes redondos perfectamente visibles que indica lo básico: revoluciones, velocidad, nivel de gasolina y la función del control de crucero. En la consola central de color negro brillante encontramos el sistema de climatización, que presenta unos mandos muy intuitivos y el sistema de audio, que cuenta con entrada auxiliar y puerto USB. Encima de estos, se encuentra la pantalla táctil que muestra la visión de la cámara trasera de asistencia al aparcamiento y la información del ordenador de abordo así como del sistema de audio y navegación.

prueba_autofm_citroen_c3_11

Los asientos delanteros son confortables y sujetan bien el cuerpo. Entre ellos, encontramos un apoyabrazos central, el cual puede molestar en algunos momentos a personas de talla alta a la hora de engranar las marchas, puesto que la palanca de cambios esta situada algo baja. Aunque espaciosos, los asientos traseros son algo justos para tres personas y la altura hasta el techo es escasa para aquellas que tengan una estatura alta. Hay que destacar que el maletero cuenta con una capacidad de 300 litros, de los más grandes de su categoría, combinado con una buena boca de carga.

prueba_autofm_citroen_c3_16

Comportamiento

Los primeros metros a los mandos del C3 los recorremos por ciudad, resultando un coche muy equilibrado, fácil y divertido de conducir debido a su tamaño y a la respuesta de su motor. Hay que destacar que es muy silencioso, principalmente en carretera. La suspensión es más bien blanda, lo que hace que sea un coche confortable, absorbiendo bien los baches. Si bien, al montar un perfil 40 sobre la llanta de 17″ y aunque quede muy bonito y atractivo, es bastante incómodo porque los ocupantes notan la mayoría de las pequeñas imperfecciones del asfalto, tanto en ciudad como en autovía. En carreteras secundarias el chasis se comporta bien y muestra un balanceo normal en este tipo de vehículos (claro está, circulando normalmente, sin excesos).

Conclusión

Despues de analizar y probar esta versión de este Restyling del C3 debemos decir que es una de las opciones más interesantes de su segmento. A nivel mecánico, su motor e-Hdi de 92 Cv es la opción mas equilibrada, pues el de 68 Cv se quedaría algo corto para un uso en carretera y el de 110 Cv nos parece demasiado, ya que con el de 92 Cv es mas que suficiente para este modelo. Pasa algo parecido con el acabado, hay que reconocer y estamos de acuerdo en que el Exclusive tiene un equipamiento muy completo, pero siendo realistas, con un acabado inferior nos haría el mismo servicio a un precio claramente más barato (alrededor de 1500€).

El precio final de la unidad de pruebas es de 17650€ , pese a contar con los descuentos promocionales de Citroën, puede seguir siendo una cantidad algo elevada si lo comparamos con coches de su mismo segmento como por ejemplo el Ford Fiesta, o con modelos de un segmento superior, como por ejemplo su hermano mayor, el C4.

Álvaro Turiel

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta