Eventos TANDAS PRIVADAS: UNA FORMA SEGURA DE RODAR EN CIRCUITO

TANDAS PRIVADAS: UNA FORMA SEGURA DE RODAR EN CIRCUITO

Los aficionados al mundo del motor nos hemos preguntado más de una vez y más de dos como sería conducir en un circuito, la adrenalina que siente un piloto, como se comportaría nuestro coche y un sin fin de cuestiones…Desde hace unos años esto es posible gracias a una empresa llamada Tandas Privadas, que se dedica a organizar track days en diferentes circuitos de la península, entre ellos, el mítico Jarama. En concreto, fue en el año 2006 cuando se celebraron por primera vez estas tandas en este circuito. A pesar de ser la primera cita, se congregaron bastantes asistentes y tuvo mucha repercusión,  lo que dio lugar a siguientes ediciones. Poco a poco iban cobrando más importancia e iban siendo un referente para todas aquellas personas que quisieran disfrutar de su vehículo de un modo seguro y asequible en uno de los circuitos más emblemáticos de nuestro país. Al cabo de dos años, también se comenzaron a organizar tandas fuera de la comunidad de Madrid, en circuitos como el de Kotarr o el de Albacete.

Por otra parte, en el año 2010 se creó un campeonato llamado “Tandas Privadas Cup”, que consiste en un campeonato privado con el fin de acercar la competición a aquellos pilotos amateur a un modo económico. Consta de diferentes categorías según el nivel del piloto y del vehículo y se celebran cuatro pruebas al año. Tal es el éxito que tuvo esta modalidad que ya va por la cuarta edición, lo que ha hecho que el campeonato vaya aumentando y mejorando año tras año. De hecho, este Sabado día 9 se celebra en el circuito de Kotarr la última prueba de la temporada, con la novedad de la incorporación de un campeonato femenino.

Como no podía ser de otra manera, y como amantes de las cuatro ruedas que somos, en AutoFM apoyamos al máximo la excelente labor que realiza esta empresa en cada uno de sus eventos. El pasado día 26 de Octubre tuvimos la oportunidad de rodar en el circuito del Jarama gracias a Tandas Privadas con un Peugeot 208 GTi. Después de que finalizase la prueba del Trofeo Race de Turismos, los participantes de Tandas Privadas teníamos que acudir al Briefing  en el que Jorge Solaz, organizador de este evento, nos daría las instrucciones así como las explicaciones necesarias acerca de como rodar en este circuito. Los más de ochenta participantes, atendíamos estas valiosas explicaciones, pues son de gran ayuda, sobre todo si no has rodado nunca en un circuito.

tandas privadas_autofm_5

Como era de esperar, los momentos que rodábamos en el circuito fueron fantásticos. En esos momentos experimentas sensaciones que no tienes todos los días y lo disfrutas como un enano. Hay que señalar que organizar y preparar un evento de estas características no es fácil, por ello hay que agradecer el gran trabajo de organización que realiza todo el equipo de Tandas Privadas, que en todo momento fue excepcional, haciendo que todos los participantes saliésemos encantados del circuito, con ganas de la siguiente cita.

tandas privadas_autofm_6

Las siguientes citas se darán en el circuito del Jarama los próximos días 14 y 28 de Diciembre. Toda la información está en su página web: www.tandasprivadas.com. En la página encontrarás precios, inscripciones y normativa, aparte de una gran  información útil con técnicas de pilotaje, consejos para rodar en circuito, transportar tu vehículo en remolque…Información que nunca esta demás y es verdaderamente valiosa para “afrontar” un día de tandas.

Para finalizar os mostramos una entrevista con Jorge Solaz, director de Tandas Privadas:

tandas privadas_autofm_1

¿Cuándo comenzó a gustarte el mundo relacionado con los automóviles y el motor en general?

La verdad es que recuerdo que me gusta el mundo del motor y sobre todo los coches desde muy niño, desde bebe. Aún recuerdo a mi abuelo conduciendo sus Citroën hidroneumáticos. Por otro lado la televisión, viendo ralis, carreras…de todo. Siempre me ha gustado y siempre me gustará.

¿Cómo surgió la idea de que organizases unas tandas privadas para coches en el circuito del Jarama?

Antiguamente se hacían otro tipo de tandas en este circuito, surgió un día participando en una de esas tandas. La idea era crear eventos de mayor calidad, mas exclusivos pero manteniendo unos costes razonables.

¿Cuánto tiempo hace de esto? ¿Cómo recuerdas esa primera experiencia?

Hace ya de esto siete años más o menos…Recuerdo esta experiencia fantástica a todos los niveles, quitando que a mí ese día se me estropeo el coche.

A partir de esto, ¿que te llevo a realizar este evento periódicamente en este circuito?

Tanto en este circuito como en otros, porque me encanta todo el sector del automóvil, además que la gente disfruta y te sientes realizado.

Aparte de en el Jarama también comenzaste a preparar tandas privadas en otros circuitos de la península como el de Albacete ó Kotarr. ¿Por qué tomaste esta decisión?

Hay que reinventarse.

En el año 2010 empezaste a combinar estas tandas con un campeonato llamado TPs CUP, que posteriormente se completo con otro llamado TPs GRIP. ¿En que consisten estos campeonatos?

Son campeonatos amateur y privados, basados en un concepto low cost para que los  mismos aficionados al automóvil puedan disfrutar de un campeonato competitivo, sin tener que gastarse la cantidad de costes que lo hacen inviable en competición oficial.

¿Crees que estos campeonatos privados ha influido en aquellos participantes que en un principio solo querían rodar con su vehículo de forma segura a plantearse tener un segundo coche preparado destinado únicamente para su uso en circuito?

Si.

El pasado año 2012 creaste un equipo de competición participando en el Trofeo Race de Turismos ¿Es la primera vez que has competido como piloto?

No es la primera vez, pero si es la primera vez que he competido de forma oficial en circuitos de velocidad.

¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Piensas participar de nuevo la siguiente temporada?

Muy satisfactoria. Esta temporada todavía estoy meditando que vamos hacer, no sabemos si este campeonato, otro similar o bien el de mayor envergadura a nivel nacional de turismos.

¿Hay alguna novedad este año en Tandas Privadas respecto a los anteriores?

Si, hay novedades muy importantes respecto a los eventos del Jarama, hemos pasado al formato trackday (pista abierta) de mucha mayor calidad que el formato anterior. Además hemos potenciado muchísimo el campeonato de vuelta rápida TPs Grip ó TPs Cup con miles de ideas nuevas que lo van hacer un referente a nivel nacional e incluso internacional

A medida que han ido pasando los años han evolucionado, más participantes, espectadores y empresas colaboradoras. ¿Estas colaboraciones son importantes para seguir avanzando?

Si, yo creo que si pero siempre que ganemos todos, tanto participantes, como las empresas, como la organización.

¿La organización de estos eventos se ha convertido en tu profesión ó lo compaginas con otra actividad laboral?

Esta compaginada con otras actividades laborales por cuenta propia a nivel de marketing.

En la preparación y el desarrollo de Tandas Privadas siempre cuentas con la colaboración de tu mujer Arantxa. ¿Es importante tener a alguien a tu lado para dedicarse a este tipo de trabajo?

Si, aparte para la organización de  Tandas Privadas somos ya 3 personas habitualmente. Yo como organizador principal, Arantxa que es la que lleva toda la parte administrativa y tenemos a otra persona colaborando. Los mismos días de evento otras muchas personas. Con esto quiero decir que para organizar eventos tan grandes obviamente tienen que hacer falta varias personas y en el caso de Tandas Privadas el nombre de Arantxa es imprescindible.

De todos los circuitos en los que has rodado, ¿Cuál es el que mas te gusta? ¿Y cual crees que es el que más les gusta a los participantes?

Claramente el circuito del Jarama. Es un circuito mítico a nivel mundial y que para la mayor parte de la gente es su circuito.

Para finalizar, ¿Qué objetivos profesionales te marcas para el futuro?

Pues que el campeonato se potencie muchísimo, que el año que viene vayamos a más y que los trackdays del Jarama funcionen cada vez mejor.

Muchas gracias por tu tiempo y desde AutoFM te deseamos mucho éxito en tus proyectos.

Álvaro Turiel

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta