Destacadas Probamos el Citroën DS5 Hybrid 4, la berlina “chic”

Probamos el Citroën DS5 Hybrid 4, la berlina “chic”

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citroen ds5 hybrid

AutoFM no descansa en su tarea de probar vehículos diferentes, automóviles poco vistos por la calle pero que por su concepto y tecnología podrían estar en más de algún libro de texto. Para esta ocasión hemos escogido una berlina diferente en concepto, elegante a la par que deportiva y muy, muy ecológica por su reducido consumo de combustible, te hablo del Citroën DS5 Hybrid 4, un modelo que sorprende a todo el que se monta.

Lo primero que hay que dejar muy claro es que el Citroën DS5 Hybrid 4 llama mucho la atención y es habitual que te pregunten por él o que algunas personas se den la vuelta al pasar con el coche. Es normal, es diferente. En cuestiones de diseño no suelo entrar, decide por tu mismo si es bonito o no, mi opinión personal: es un diseño muy atrevido, a juego con lo que impera en la gama DS. Todo en él está pensado para que te pares a pensar porqué está ahí y cual es su función.

DS5 Hybrid 4

En el DS5 Hybrid 4 destacan los elementos cromados, caso de los apliques bajo los faros antiniebla o la moldura inferior de las puertas, las llantas llaman poderosamente la atención gracias a un diseño cortado, en forma de turbina, y sobre todo, te pararás a mirar la caída del pilar C, algo inusual para el segmento y que mezcla, y permítanme decirles, con maestría las formas de un vehículo familiar con las de un coupé.

Además, es grande, mide algo más de cuatro metros y medio de longitud, casi 1,9 de anchura y arroja sobre la báscula un peso de 1.660 kilogramos, quizá mucho, pero hay que contar que tiene dos motores, tracción integral y un sinfín de equipamiento interior en materia de tecnología.

DS5 Hybrid 4

Si damos un vistazo al interior probablemente te agobies por la cantidad de botones que tiene, y sobre todo porque no hay espacio en el que no exista uno. Pero tranquilo, te acostumbras y comienzas a verle sentido. Antes de nada hay que destacar los asientos, con función de masaje, que sujetan el cuerpo a la perfección gracias a un agarre lateral bastante bueno. El ajuste se realiza de manera electrónica y será imposible que no encuentres la postura correcta. El cuero y los plásticos blandos son de una gran calidad, como se espera de un DS, y el aporte tecnológico lo pone su instrumentación, totalmente digital, y el selector de funcionamiento del motor (Auto, ZEV, Sport y 4WD). Todo esto sin olvidarnos del sistema head-up display, al más puro estilo de combate y que pega con el resto del interior donde las formas rectas con la gran cantidad de selectores redondos terminan de dibujar este espacio.

DS5 Hybrid 4

Como es habitual, la combinación de tecnología no está reñida con la elegancia clásica renovada, caso del reloj analógico situado en la parte superior del salpicadero. Controlar todos los sistemas del Citroën DS5 Hybrid 4 requerirá varios minutos de atención. Ubicar dónde está cada selector y determinar que vamos a necesitar cuando circulemos y lo que no. Este trabajo es muy importante en un coche con tanto dispositivo. Mención aparte merece el techo solar, dividido en dos secciones -una para el acompañante y otra para el conductor- y que supone uno de esos puntos diferenciadores de este vehículo.

Entre tanto sistema se recibe una sensación de agobio, de falta de libertad. El conductor está recluido en su espacio entre el volante, un vasto túnel central y la puerta y la altura libre hacia el techo es mínima para un conductor de 1,80 por los requerimientos del diseño. No tendrás la sensación de estar sentado ante un coche amplio, todo lo contrario, llama la atención el tamaño exterior con respecto al espacio que se dispone dentro. Algo similar ocurre con el maletero, que adolece la ubicación de las baterías y reduce su capacidad hasta los 325 litros.

 La configuración mecánica es de esas que enamoran

DS5 Hybrid 4

El Citroën DS5 Hybrid 4 se caracteriza, sobre todo, por su peculiar configuración mecánica. Tenemos un bloque diésel, un motor eléctrico y un sistema de tracción integral con el que se consiguen cifras de consumo ridículas: según la ficha 3,4 litros en ciclo mixto, aunque será más habitual ver 5 litros en el ordenador de abordo. Aún así, es un dato de los que marcan tendencia.

Pese a tener un motor diésel como corazón de esta configuración híbrida el ruido que emana del capó no es muy alto y las vibraciones están muy bien camufladas. De hecho, y al igual que como sucede con los híbridos gasolina, el cambio entre eléctrico y térmico es muy suave y tan sólo una pequeña vibración parece romper la armonía acústica.

Con unas emisiones de 88 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y un 0-100 km/h de 8,6 segundos, elCitroën DS5 Hybrid 4 es una berlina ecológica con un componente deportivo muy presente. Los 200 caballos que emanan de esta configuración híbrida se dividen en 163 para el propulsor diésel y 37 para el eléctrico.

DS5 Hybrid 4

En cuanto al sistema de tracción integral. Éste funciona gracias a la combinación de los dos motores, si solo tenemos activado el motor térmico estamos ante un modelo con tracción delantera pero si activamos los dos, disponemos de tracción a las cuatro ruedas. Además, podemos forzar al sistema a funcionar de esta manera con el selector situado en el túnel central del salpicadero.

Las suspensiones tienen un tarado firme, acordes con su peso, pero no se muestran excesivamente secas y la dirección, pese a ser muy asistida, la he encontrado bastante decente para el tipo de direcciones a las que nos vamos a tener que acostumbrar. La información recibida es mínima pero tiene buen tacto.

Mención aparte para la caja de cambios, la polémica CMP con 6 relaciones que sorprende porque no funciona como en un modelo convencional. Si la tenemos en mente es por la lentitud a la hora de hacer los cambios y la imprecisión cuando quiere adivinar si vamos a acelerar o frenar. En el DS5 Hybrid 4, si bien esto no se ha solucionado de una manera tajante, el trabajo en un modelo híbrido está mucho mejor conseguido. Cambios de marcha más suaves pese a ser algo lentos, aunque bien escalonados.

¿Es el sustituto del C6?

DS5 Hybrid 4

Lo primero que uno puede pensar cuando ve el catálogo de Citroën es que le falta un modelo de representación, una berlina por la que los ejecutivos más arriesgados babeen con la elección de su vehículo. El DS5 Hybrid 4 es la mejor opción que tiene el fabricante galo, un vehículo atractivo que abandona por completo la línea clásica de berlina para centrarse en algo más.

El DS5 Hybrid 4 no tiene la elegancia de un C6, ni probablemente la de ninguna otra berlina de representación. Muchos usuarios se decantarán por un Audi A4, un BMW Serie 3 o un Mercedes Clase C, pero hay un pequeño nicho de ejecutivos disconformes con la realidad que les toca vivir que valoran positivamente el atrevimiento de Citroën al lanzar este vehículo. No es un superventas pero es capaz de atacar directamente al corazón del comprador, no existe el término medio para él, o te enamora o lo odias.

Más allá del diseño, que podrá gustar más o menos, la gama DS es el mejor exponente del renacer de una marca como Citroën. Combinar lujo con pasión, deportividad con elegancia y tecnología con calidad no es sencillo y estas son las premisas básicas de cualquier modelo firmado por el departamento DS. Algo que se puede apreciar desde el DS3 hasta el DS5. Si a esto le unimos el hecho de que estamos ante un modelo con una configuración mecánica tan peculiar tenemos ante nosotros a una berlina que convence a los jóvenes y a los que no lo son tanto. Por algo menos de 37.000 euros tendremos acceso, no solo al modelo más interesante de toda la gama DS, sino al verdadero sustituto del extinto C6.

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