Competición Daniel Juncadella, tercer piloto de Force India…

Daniel Juncadella, tercer piloto de Force India…

0

Sí, una completa sorpresa, no lo negaremos, pero esa es al menos la información que nos proveen en Motorsport-total.com, en la que nos indican que Daniel Juncadella será anunciado en breve como tercer piloto del equipo Force India. Dani, que ya había probado un F1 de la mano de Ferrari y Williams, parecía estar destinado a ser tercer piloto del equipo Grove por las buenas impresiones que dejó cuando probó para ellos. Sin embrago, en Williams decidieron apostar por el dinero brasileño que acompañaba a Felipe Nasr, para así complementar la identificación de Williams con Brasil con la llegada de Felipe Massa como piloto titular. Tras esa decepción, parecía que las opciones de Juncadella en la F1 se desvanecían completamente. Nada más lejos de ello. Y es más, el que el equipo elegido sea Force India tiene una justificación

Force India siempre ha sido un equipo que ha dado oportunidades a los jóvenes valores con talento que aperecían en su radar, dándoles el rol de 3er piloto del equipo. Un rol que además no era testimonial, ya que les aseguraban disputar los libres de los viernes de gran premio, acumulando kilometros en competición oficial. Desde ese punto de vista, nada nos debería sorprender. Pero la razón de que Juncadella se una a Force India tiene otra  pata en la que apoyarse: Mercedes. Sí, Juncadella forma parte de su cantera, y la marca de la estrella tiene en alta estima a Dani desde que entró en su programa de jóvenes talentos. Tras ganar la F3 Euroseries, Macao y proclamarse como una de las más firmes promesas del automovilismo, le ofrecieron disputar el DTM en uno sus equipos y Dani cogió el reto dispuesto a triunfar. Y no perdió el tiempo, logrando ya un podio que lo ha puesto en el radar de los equipos de F1. Tanto fue así que incluso Williams lo probó en los Test de Jovenes Talentos en Silverstone y quedaron tan sorprendidos que le ofrecieron probar otro día más. Y en la F1 nadie regala nada. Mercedes supo ese día (si no lo sabían antes) que no se habían equivocado con Dani. Y a partir de ahí comenzó la carrera por colocarle en un equipo de F1. Y una vez más emplearon el camino más lógico: ser piloto probador de Force India, el equipo al que proveen de motores desde 2009, y en el que hicieron debutar a Paul di Resta, otro de sus protegidos, que también provenía del DTM como Dani. Como vemos, es un camino ya transitado antes por la marca de Stuttgart con sus jóvenes valores en el Gran Circo…

Pero a pesar de que Mercedes ha sido la pata más importante, no hay que menospreciar la labor de apoyo ejercida por Astaná, el patrocinador kazajo que ha acompañado a Dani desde sus tiempos en la F3. Empeñados en llegar a la F1 con él, primero abrieron la puerta del equipo Williams, con el que también Mercedes tiene un acuerdo para proveerles de motores a partir de esta misma temporada. No pudiendo finalmente ir al equipo de Grove, tocaron junto con Mercedes la puerta de Force India, papel para el que tanto Niki Lauda como su hijo Luke parecen haber ejercido un rol importante. El resultado de esas gestiones está ahí, y Dani será el tercer piloto de Force India y su piloto reserva si a alguno de los titulares le sucediese algo y no pudieran disputar un gran premio. Lo más importante, no obstante, es que el camino habitual en Force India es pasar de ser 3er piloto del equipo a ser titular al año siguiente, y si Juncadella responde como nos imaginamos que lo hará, podemos tener un relevo de garantías para cuando Fernando decida dejarlo. Ojo, no estamos comparando a Juncadella con Alonso, no es razonable ponerle ese peso sobre sus hombros, pero sí que podemos decir que si Juncadella tiene la progresión estimada este año y le dan una oportunidad, puede realizar un gran papel en la F1. De momento, parece que podremos disfrutar de él en la F1 a través de Force India. Enhorabuena Dani…

Por Juan Ávila

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta