Destacadas Nissan Juke Nismo, un crossover con carácter deportivo

Nissan Juke Nismo, un crossover con carácter deportivo

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Nissan Juke Nismo prueba

En AutoFM hemos tenido la oportunidad de probar la variante más deportiva de uno de los modelos característicos de la marca nipona, el crossover Nissan Juke Nismo. La versión que nos ocupa lleva el apellido Nismo (Nissan MotorSport), siendo el primer modelo desarrollado por la división deportiva de la marca para el mercado europeo. Hay que aclarar que la versión más radical de este modelo es el Juke-R, presentado en el año 2012 y del que Nissan fabricó una serie limitada de 20 unidades.

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Juke Nismo, incrementando un poco la potencia

 

Nissan Juke Nismo prueba

Este modelo incoporá el propulsor de gasolina turboalimentado 1.6 DIG-T, pero en esta versión se han añadido 10 caballos extra. Debido al incremento de potencia pasa de 190 a 200 CV obteniendo un par máximo de 250 Nm, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 215 Km/h. Pese a ser un motor turbo su funcionamiento tiene cierto carácter atmosférico, pues a partir de las 3.000 revoluciones tiene una respuesta muy puntiaguda que sigue “empujando” hasta la zona alta del cuentavueltas.

A este propulsor le acompaña una caja de cambios manual de seis velocidades con un funcionamiento efectivo, un recorrido corto y un tacto muy deportivo. Circulando a velocidades legales por autopista, la sexta marcha nos ayuda a obtener unos consumos de unos 7,5-8 litros/100 km, incrementándose esta cifra cuando realizamos una conducción deportiva y usamos una relación de marchas más cortas.

La imagen llamativa del Juke Nismo no pasa desapercibida

Nissan Juke Nismo prueba

No hay duda de que este modelo no pasa desapercibido y es el centro de todas las miradas a su paso. Lo más llamativo son los paragolpes sobredimensionados y el alerón del portón trasero, que le dan un aspecto muy agresivo. En la parte delantera, la tira de color rojo situada encima del añadido gris antracita del paragolpes ofrece una imagen deportiva, al igual que en las taloneras laterales y en el difusor del paragolpes trasero, albergando en su lado izquierdo la gran salida redonda del sistema de escape.

Los grandes espejos retrovisores pintados en color rojo combinan a la perfección con los tres colores exteriores que ofrece  esta versión (blanco perlado, negro y plata). En los pasos de rueda se han instalado unos pequeños aletines del mismo color de la carrocería que albergan las llamativas llantas en 18” calzadas con neumáticos 225/40 con un diseño muy deportivo.  El anagrama “NISMO” se encuentra en la parte delantera y trasera, que advierte de la versión de la que se trata la mires por donde la mires.

Ante todo, un ambiente de carreras

Nissan Juke Nismo prueba

Al entrar en el  Juke Nismo y sentarnos en el asiento del conductor nos sentimos como si estuviéramos en la parrilla de algún circuito esperando que se apague la luz verde del semáforo. Elementos como el volante de tres brazos tapizado en cuero y alcántara con una tira roja superior en el centro, el botón de encendido, el pedalier en aluminio, el cuentavueltas con fondo rojo y la palanca de cambios situada muy a mano del conductor, crean una atmosfera de carreras y deportividad.

En la consola central de color negro brillante se sitúa el sistema de audio y navegación y debajo de este el sistema de climatización. Además cuenta con el sistema “NDCS” (Nissan Dynamic Control System) que permite elegir varios tipos de conducción mediante tres modos: Eco, Normal y Sport. En función del modo elegido se modifica la respuesta del acelerador y el tacto de la dirección. En este sistema también se encuentra un medidor de fuerzas G, otro plus para aquellos conductores que practiquen una conducción 100% deportiva.

Nissan Juke Nismo prueba

Los asientos delanteros cuentan con unas orejeras que sujetan el cuerpo a la perfección y aunque parezcan algo estrechos no son incómodos en viajes largos.  Tanto en los asientos delanteros como en los traseros también está presente el alcántara y las costuras bordadas en color rojo. La habitabilidad y el espacio en los asientos traseros  para dos personas adultas es algo escasa, ocurriendo algo similar con el maletero, que cuenta con 251 litros de capacidad.

Sensaciones deportivas en un crossover

Nissan Juke Nismo prueba

Al volante del Juke Nismo las sensaciones que ofrece son bastante satisfactorias, es un coche cómodo por ciudad, donde se desenvuelve bien pese a ser un coche de 4,20 metros de largo y es un coche deportivo cuando nos adentramos en una carretera secundaria o en un puerto de montaña. La dirección es  bastante efectiva, de asistencia variable en función de la velocidad y la caja de cambios es muy precisa. La suspensión recibe un tarado más firme.

Todo esto hace que trasmita al conductor sensaciones deportivas, pero no hay que olvidar que su peso (1.293Kg) y su aerodinámica no son sus puntos fuertes, por lo que el balanceo de la carrocería es más acusado que en un compacto y en la salida de las curvas puede tener problemas para trasmitir la potencia al suelo. Hay que tener en cuenta estas “limitaciones” a la hora de realizar una conducción deportiva porque aunque es un coche muy divertido, tenemos que saber lo que llevamos entre manos.

Conclusión

Nissan Juke Nismo prueba

El trabajo realizado por Nissan Motorsport sobre la base del Juke es excelente, han conseguido hacer un coche deportivo, agradable de conducir y sobre todo, exclusivo. El Juke Nismo es el modelo de acceso a la gama deportiva del fabricante japonés, (el Micra Nismo no vendrá a Europa) que se completa con el 370 Z y el GT-R que estará disponible en nuestro país a finales de 2014.

Por un precio de 26.730€  tenemos un coche que nos ofrece unas sensaciones bastante atractivas, con un equipamiento muy completo y muy original. Comparado con el Juke convencional de 190 CV hay una diferencia de unos 3.700€ , una cantidad que puede parecer algo elevada pero… la exclusividad tiene un precio.

Álvaro Turiel

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