Competición Tras Ron Dennis… Ross Brawn a McLaren como jefe de equipo…y la...

Tras Ron Dennis… Ross Brawn a McLaren como jefe de equipo…y la explicación del porqué de todos estos movimientos.

0

Tras la llegada de Ron Dennis a Mclaren, parece que se empiezan a filtrar los cambios que prometía que iba a realizar en McLaren y además de manera directa e interesada . Si ya dijimos hace tiempo que había un interés algo más que manifiesto en contratar a Ross Brawn por parte del equipo británico, ahora todo parece cuadrar tras las palabras de Ron Dennis reconociendo que ha mantenido conversaciones con el más que reputado ingeniero atómico. Ross fue uno de los directos responsables de los éxitos de Ferrari en la época Schumacher, con 5 títulos consecutivos, basados también en parte gracias a sus acertadas estrategias. Cuando compró el equipo Honda por 1 $ para mantenerlo a flote, se hizo con otro título mundial para su curriculum, uno más que añadir a los 7 conseguidos entre sus épocas de Ferrari y Bennetton. Y ese es el mismo que abandonó Mercedes al final de esta temporada para ponerse a practicar su afición favorita: pescar. Ahora bien, ¿de donde viene esta especie de confirmación?. Sigue leyendo y lo verás…

“We were having a chat and we’re mature motor racing people so of course you’re going to talk about life. But going beyond that, as you would expect, it’s normal stuff. People probe around, the possible, the impossible. My understanding is he intends to take a year off. That’s my understanding of his intention.”

Estuvimos manteniendo una conversación y somos gente madura del mundo de las carreras, así que vas a conversar sobre la vida. Pero ir más allá de eso, como esperaríais, es algo normal. La gente prueba alrededor, lo posible y lo imposible. Lo que yo entiendo es que él intenta tomarse un año sabático. Eso es lo que yo entiendo de su intención.” 

Acerca de los rumores, no obstante, respondió Ross Brawn, no negando de manera contundente esta posibilidad:

“It wouldn’t be fair or appropriate to say if any parties have invited me for discussions. I am starting my fishing trips early next year and only time will tell if formula one and me ever get together again.”

No sería justo o apropiado decir si algunas partes me han invitado a conversar. Estoy comenzando mis viajes de pesca  y sólo el tiempo dirá si la F1 y yo volvemos a estar juntos de nuevo”.

Ron Dennis suelta el hilo de la caña de pescar y Ross Brawn se hace el sueco. Pero algo nos dice que eso es porque es más que posible que se deba a que tenga más de una oferta y no se haya decidido todavía (quien sabe si Ferrari también le ha lanzado el guante) . McLaren quiere ganar a toda costa, y Ron Dennis, ahora CEO de McLaren, quiere a alguien que lleve el día a día del equipo que no sea Martin Whitmarsh, el que durante mucho  tiempo fue su delfín. Martin fue el mismo que antes de ser nombrado CEO del equipo se negó a servir la cabeza de Ron Dennis en bandeja para ocupar su lugar, dando a entender que sería fiel a su jefe. Ahora, algo ha pasado entre ambos para que el regreso del “ave fénix” implique no mantener siquiera el rol de jefe del equipo en el día a día en los circuitos. De estar defenestrado Ron Dennis a convertirse en CEO del grupo McLaren, De sonar Brawn como 2º de a bordo tras Whitmarsh, a ser directamente su sustituto. En la F1 todo es posible porque el único objetivo es ganar, y se justifica todo en base a esa premisa.

Ahora bien, ¿por qué mantenemos que Ron Dennis no quiere ejercer el mismo rol en el equipo como antes de que le sucediera Martin Whitmarsh? La F1 ha avanzado mucho en estos últimos años, y ya parecen lejanos los tiempos donde una única persona lo dirigía todo en un equipo. La mejor prueba de ello son Mercedes y Ferrari, que casi tienen por duplicados muchos de sus puestos con el equipo de Brackley como máximo exponente (hasta 5 directores técnicos en el mismo barco). McLaren, además, ha crecido lo suficiente como para no ser únicamente un equipo de F1, ya que tiene otras empresas, otras áreas, en las que tiene importantes fuentes de ingresos que hay que cuidar. Por eso, Ron Dennis necesita de una mano derecha, y se nos hace muy difícil creer que esta sea la persona a la que acaba de defenestrar. Por ello la figura de Ross Brawn toma mucho sentido, porque fue además el director del equipo Honda de F1 y ya los conoce, siendo un eslabon muy útil para facilitar la integración de las 2 partes. El tiempo es oro en la  la F1, y es por ello que si te ahorras parte de ese proceso de aclimatación, más rápido llegas al objetivo. Ross es desde luego la pieza que les falta tras la salida de Paddy Lowe y la defenestración de Martin Whitmarsh. Alguien que además puede hacer las 2 funciones: Dtor. Técnico y Dtor. Deportivo del equipo.

Ahora bien, lo que nos sigue faltando es la razón de que Ron Dennis vuelva de entre las tinieblas con el apoyo de “los socios y accionistas de McLaren”. Algo chirría ahí, y más cuando Mansur Ojjeh y Ron Dennis distaban de tener actualmente la relación que tenían antaño. Parte se podría explicar por el hecho de que el dueño del grupo  Tag hubiera delegado en su hermano el hecho de representar sus intereses en McLaren. Si ya sabía la vuelta de Ron Dennis, es lógico que se quisiera distanciar. Como dice James Allen, tanto Ojjeh como el fondo de inversión barheiní Mumtalakat estaban del lado de Whithmarsh.

“At the end of last year it appeared that the majority shareholder the Bahraini investment vehicle Mumtalakat, sided with Whitmarsh as did Ojjeh, but Dennis has clearly engineered a change in sentiment.”

A finales del año pasado parecía que el accionista mayoritario, el fondo de inversión de Barhein Mumtalakat, se alineaba con Whitmarsh así como lo hacía Ojjeh, pero Dennis ha diseñado claramente un cambio en el sentimiento“.

Es este cambio de sentimiento el que podría estar relacionado con la compra del accionariado del fondo Mumtalakat, ya que Ojjeh dejando sus intereses en la representación de su hermano, parece aber realizado el movimiento para no coincidir con Dennis pero no por ello renunciar a su parte del accionariado. Si el dinero chino que fue a buscar Dennis es parte del plan para comprar las participaciones de la Mumtalakat como ya dijimos hace poco, lo sabremos más tarde o más temprano. Pero lo que parece claro es que de momento hay gato encerrado, porque el fondo de Bahrein fue el mismo que le fue despojando poco a poco de su poder en el Consejo de Administración y que fue fruto de su gestión en la marca de deportivos, que acumulaba en 2 años más de 80 mill. de eur de pérdidas (con la mitad de la producción del MP4-12C sin vender). Huele a gato encerrado y pronto sabremos si tiene todo que ver con ese intento de comprar el 50% de las acciones que posee Mumtalakat en el grupo McLaren. Tiempo al tiempo, porque al final todo se termina sabiendo, pero de lo que no hay duda es que Ron Dennis ha vuelto y con el poder suficiente como para hacer los cambios que le apetezcan. Arenas movedizas en Woking, de eso no hay duda…

Juan Ávila

Links:  James Allen

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta