Competición Calificación Gp de Australia: Análisis y Primeras conclusiones…

Calificación Gp de Australia: Análisis y Primeras conclusiones…

Los Mercedes confirman las expectativas en Melbourne y Ferrari y Red Bull se muestran como alternativas...

Ya tenemos la primera muestra de la realidad, aunque no la definitiva. La Calificación del Gp de Australia ha confirmado muchas de las cosas que se habían adelantado con los resultados de los tests de Barhein, aunque no leídos de manera extrictamente literal, como muchos especialistas se empeñaban en realizar. Lo primero que sí ha podido confirmar sin necesidad de muchos más estudios es la velocidad del equipo Mercedes, que confirma que tiene el monoplaza más rápido de la parrilla. No hacía falta de echar de mucha intuición durante la pretemporada para saberlo y la Calificación de Australia no ha hecho más que reflejarlo. Por otro lado, Ferrari ha dejado claro que va a a estar ahí y que son el equipo que inmediatamente está por detrás de los Mercedes, aunque el error en la estrategia de hoy con la elección de los nuemáticos les ha costado poder reflejarlo en parrilla. Interesante ha sido ver el hecho de Alonso batiendo a su compañero de equipo, un Kimi Raikkonen que ha encontrado su destino en los muros de Albert Park y que ha entrado en el motorhome de Ferrari dando un portazo, mostrando su cabreo por la ocasión perdida. Uno a cero a favor del español. ¿Y Red Bull? esa ha sido la gran sorpresa. Por ello vamos a entrar en más detalles…

Mercedes confirma sus prestaciones, y Ferrari y Red Bull se muestran como alternativas, pendiente de lo que dicte el consumo y al fiabilidad en carrera.

Red Bull, el equipo con más problemas de la pretemporada, ha visto en el día de hoy como en prestaciones puras el monoplaza no está tan lejos como parecía en los tests de pretemporada. Fiabilidad aparte (que se verá en carrera), en Milton Keynes han trabajado mejor que nadie para llegar a Melbourne con un monoplaza que al menos estuvera en la lucha por las primeras posiciones, y el 3er puesto de Ricciardo no hace más que confirmar este aspecto. La otra clave, y quizás tan importante, es el trabajo de Renault en Viry-Chatillon, ya que todos sus equipos se han beneficiado, como se ha podido ver en Toro Rosso y en Caterham. ¿En contra? que curiosamente su primer espada, Vettel, no se termina de entender con su monoplaza, y su 12ª posición de hoy (en comparación con el 3º de Ricciardo) no hace más que confirmarlo. Nunca se había visto a Vettel hacer tantos contravolantes en los últimos años como los que hoy ha hecho en la pista de Albert Park. Todo lo dicho sobre los clientes de Renault, claro está, queda pendiente o en Stand By de lo u

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Pero hay vida más allá de Mercedes, Ferrari y Red Bull y hoy se han visto más sorpresas. Por ejemplo, McLaren no está lejos, pero lo más importante, Magnussen promete y confirma las expectativas que había con él. Aunque es demasiado pronto para subir al danés a los altares, lo cierto es que en un día tan complicado como hoy, con cambios en las condiciones meteorológicas, ha conseguido batir a su compañero de equipo, Jenson Button, antaño especialista en acertar con los momentos de cambiar neumáticos en este tipo de situaciones. Su 5º puesto frente al 11º del británico sirve para poner sobreaviso a Jenson, que ya sabe que tedrá que andarse con cuidado y estar especialmente entonado tras la constatación de que al margen de como vaya en carrera su joven compañero, en Calificación parece especialmente rápido. Pero no sólo Magnussen y Ricciardo han sorprendido, sino que el ruso Daniel Kvyat, ha dejado claro que va a por todas desde el primer momento. Sus salidas de pista durante todo el fin de semana pueden interpretarse de dos maneras: que estaba buscando los límites del coche en una pista donde es fácil salirse, o que estaba pagando el precio de su inexperiencia. O ambas cosas. Lo cierto es que parece que promete y habrá que vigilarle de cerca. Lo que sí está claro en este caso es que la actuación de los Toro Rosso ha estad por encima de lo esperado, dejando sin el protagonismo previsto para los Force India. o sin parte de él para los Williams que tan buenas sensaciones transmitían en los tests previos de pretemporada. Renault, por lo que parece, se ha puesto las pilas y ha dado con la tecla para que sus equipos al menos estén en unos niveles prestacionales por encima de lo visto hasta su llegada a Melbourne. Ahora falta ver si están a la altura en carrera, donde tendrán su verdadera prueba de fuego.

Force India y Williams, las decepciones de este sábado vista su pretemporada. Toro Rooso la sorpresa

Llegamos ahora a los equipos que prometían más de lo reflejado este Sábado en Australia. Tanto Williams como Force India parecen no haber estado a la altura de todo lo que prometían antes de llegar la cita australiana, con todas las reservas del mundo a espera de lo que demuestren el Domingo. De momento, por prestaciones puras, han estado por debajo de sus expectativas y tendran mucho trabajo el Domingo para demostrar que no ha sido una cuestión de mala suerte. Hay un error muy común en el hecho de leer los tests de manera literal, y no de manera escalonada. Que Williams consiguiera estar en lo más alto en los últimos tests sólo ponía de manifiesto que eran el mejor preparado de los equipos de media parrilla. Pero Ferrari, Mercedes, McLaren y Red Bull tienen siempre el papel de favorito y no suelen mostrar todo su potencial en los tests previos al inicio del Campeonato. Sus necesidades son muy diferentes. Mientras los equipos medios suelen rodar muchas veces en unas condiciones que facilitan la obtención de registros destacables, los equipos que van a luchar por el campeonato tienen unas prioridades muy claras y de las que rara vez suelen salirse. Ya lo vimos con los Sauber cuando salió BMW de su estructura. O con los mismos Williams en los últimos años. Ahora bien, como realmente los resultados se consiguen los Domingos y hoy la pista ofrecía unas condiciones como para mantener ciertas dudas razonables sobre el verdadero rendmiento de todos en condiciones de seco, lo mejor será esperar a la carrera. El factor consumo y al fiabilidad jugaran a favor y en contra de muchos equipos, así que todos estos análisis están supeditados a lo que veamos el Domingo.

Caterham y Marussia, más cerca del resto que el año pasado.

Llegamos a los equipos pequeños. Marussia y Caterham. Aquí la diferencia la ha marcado Kamui Kobayashi, que ha demostrado que su fichaje ha sido todo un acierto, llevando al equipo malasio a una extraordinaria 15ª posición en la parrila de salida. Había ganas de ver de nuevo a Kamui haciendo de las suyas. Hace un año, los monoplazas verdes fueron último y penúltimo, a 1,4 seg. del primer Marussia. La diferencia en la Q1, no obstante, ha sido mínima, de apenas 20 centésimas, volverán a luchar a cara de perro durante toda la temporada. Importante entre ellos ha sido la diferencia entre sus compañeros de equipo. Kobayashi le ha sacado casi 1 seg. a su novato compañero, Marcus Ericcsson, y sobre todo es de destacar el hecho de que Max Chilton le haya sacado medio segundo a Jules Bianchi, cuando el año pasado el francés le sacó 0,8 seg. Dicho eso, la primera parte de la temporada suele ser dura para los rookies, y Australia pone de manifiesto muchas veces que no es lo mismo llegar a Albert Park de novato que con un año de experiencia a tus espaldas. Habrá que ver hacia donde evoluciona su rendimiento, pero este año ya le han pegado un mordisco de 1 seg. a la diferencia que les separaba de la pole en la Q1. Es por ello que su presencia en la Q2 podría ser más habitual este año de lo que lo ha sido en anteriores temporadas. De momento, Kobayashi ha demostrado que Caterham inicia el curso desde un mejor punto de partida que en 2013, si la carrera no dicta lo contrario, eso sí. Poco queda para contrastar toda esta información y lo mejor es esperar a ver lo que sucede el Domingo antes de dar por ciertas todas estas conclusiones. El consumo, y la fiabilidad, ya sabéis, serán claves en la carrera de mañana. A ver que nos tiene preparado cada equipo…

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