Destacadas Los principales cambios de la nueva Ley de Seguridad Vial

Los principales cambios de la nueva Ley de Seguridad Vial

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La nueva Ley de Seguridad Vial trae consigo una serie de cambios que sirven para actualizar la actual normativa a los nuevos tiempos. Tenemos cambios de límite de velocidad, multas por drogas y alcohol modificadas, ciclistas, peatones, entre otros.

Ley de Seguridad Vial

El pasado jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Tráfico, la cual entrará en vigor un mes y un día desde que sea publicada en el BOE. Aún así, la aprobación final de estas reformas llegará en junio para poder aplicarlas en el Reglamento General de Circulación. Las principales mejoras de la nueva Ley de Seguridad Vial son las siguientes:

Muchos pequeños cambios en la nueva Ley de Seguridad Vial

  • Nuevo límite de velocidad: Una de las novedades más esperadas por todos los usuarios de la vía era ese aumento del límite. El nuevo límite por tanto se establece en 130 km/h, siendo 120 km/h el máximo en autopistas y autovías. Solo se podrá circular a 130 en determinados tramos, establecidos mediante los paneles luminosos y dependiendo del estado de la vía, meteorología, tráfico, etcétera. Al igual que hasta ahora, la franja de sanción acarrea la misma multa de 100€ y sin pérdida de puntos hasta 150 km/h. A partir de ahora será delito circular a más de 80 km/h por encima de la velocidad máxima, así con límite 130 será delito ir a 210 km/h. Algunas calles de un solo carril, podrán tener límite de 20 km/h, pudiendo ser multado incluso a 21 km/h.

  • Aumentan las multas por consumo de alcohol: Hasta ahora la multa por exceder la tasa el doble de lo permitido, suponía una multa de 500€; con la nueva ley, esta multa será de 1000€. Recordemos que la tasa máxima es de 0,25 miligramos por litro de aire y 0,15 para noveles y profesionales.

  • Presencia de drogas en el organismo: Ahora no es necesario demostrar en qué influyen las drogas en la conducción, con una simple prueba salival, es suficiente para poner la multa que asciende de 500€ a 1000€.

Queda abierto el debate sobre estos nuevos cambios

  • Pruebas de alcohol y drogas para peatones: Si algún peatón comete una infracción, está obligado a someterse a un control y será multado consecuentemente, ya que los viandantes son el segundo colectivo que más muertes registra anualmente por detrás de los ocupantes de los vehículos, con 370 muertes/año.

  • Los niños de una cierta estatura no podrán viajar en los asientos delanteros: Es decir, no podrán sentarse delante, los niños con una altura menor a 1,35 metros, solo en el caso en que los asientos traseros no estén ocupados por menores que no alcancen esa altura. Los agentes podrán inmovilizar el vehículo e impondrán una multa de 200€ si se incumple esta norma.

  • Solo son legales los avisadores de radar: Hasta ahora había un vacío legal en este tema, ya que los detectores y los inhibidores se declararon alegales, pero era cuestión de tiempo que terminasen siendo ilegales. La multa para los usuarios que usen un detector de radar será de 200€ con pérdida de 3 puntos del carnet, siendo de 6000€ y seis puntos para el uso de inhibidores.

  • Obligatorio matricular en España los vehículos extranjeros residentes: Aún falta conocer toda la información acerca de este cambio, ya que hasta ahora solo era necesario cumplir con las obligaciones tributarias, es decir con impuestos de circulación.

  • Caída de carga en la vía: Será sancionado como grave ya que genera un peligro en dicha vía, que puede acabar en tragedia.

  • Los agentes podrán multar sin detener al vehículo infractor: De esta forma se evitan posibles persecuciones, ya que el agente puede no disponer de medios para ello.

  • El plazo para pagar las multas con descuento se amplía: Actualmente para conseguir un descuento del 50% ante una sanción, el infractor disponía de 15 días naturales para realizar el pago. Ahora ese plazo es de 20 días naturales desde la notificación.

  • El conductor será responsable ante un atropello de un animal de caza: Solo será culpable la Administración en el caso en que no se haya reparado la vaya o cerramiento correctamente. Los conductores no recibirán indemnización alguna en caso de resultar heridos graves o muertos y con un seguro a terceros tendrán que hacerse cargo de su reparación.

  • Restricción a vehículos por causas del medioambiente: Por tanto, se podrá porhibir el acceso por determinadas vías a vehículos debido a su excesivo nivel de contaminación, por ejemplo, expulsión de humos nocivos para la salud por el tubo de escape.

  • Queda prohibido el traslado de vehículos menos seguros a otros países: Se prohíbe dar de baja y exportar a otros países vehículos que no cumplen con unos mínimos de seguridad y medioambientales.

  • Las grúas tendrán prioridad en carretera: Estas grúas que circulen en condiciones de auxilio, tendrán tratamiento de vehículos de urgencia, pudiendo entre otras cosas estacionar en vías urbanas donde sea necesario y el tiempo que sea necesario, siempre y cuando no sea un peligro.

  • El casco será obligatorio en ciudad para menores de 16 años: La multa por no llevarlo será de 200€ a pagar por el tutor legal.

  • Las bicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima de la vía: Por ley, los vehículos no pueden circular a una velocidad inferior al 50% del límite de la vía, pero en el caso de las bicicletas, en ocasiones es muy duro mantener 25 km/h en vía urbana cuesta arriba.

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