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La contaminación en París obliga a restringir parcialmente el tráfico, ¿veremos estas medidas en España?

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Vivimos una época en la que el coche se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra vida, con todo lo que ello conlleva, tanto lo bueno como lo malo. Podemos ir de una punta a otra de la ciudad en relativamente poco tiempo, pero a cambio, el aire de nuestras ciudades se ha vuelto dañino para la salud.

contaminacion paris

Paris: la “ciudad de la Luz” y ahora también de la contaminación. El pasado lunes las autoridades tuvieron que tomar medidas rápidas y efectivas, siendo la primera vez en 17 años que el Gobierno tiene que prohibir la circulación de coches en su capital.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece un límite de aire contaminado en 20 mcg/m3 de promedio anual para partículas de 10 micras (PM10). Recordemos que estas PM10 pueden agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias existentes y la exposición prolongada puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, arritmias y otras disfunciones del sistema nerviosos.

Pocas grandes ciudades superan este límite, pero entre ellas encontramos a París, con 38 mcg/m3** o Londres antes de cerrar el centro de la ciudad a coches contaminantes con un peaje (London congestion charge) el 17 de febrero de 2003. Ahora mismo el coste de entrar en el centro de Londres es de 9 libras (casi 11€).

Los datos del pasado jueves mostraron que había 147 microgramos de partículas (PM10) por metro cúbico de contaminación en París, frente a las 114 de Bruselas, las 104 de Ámsterdam, las 81 de Berlín o las 79,7 de Londres. La alerta para la salud pública en Francia se establece en 80 mcg/m3, así que las medidas que se han tomado, han sido prohibir la circulación de los vehículos cuya matrícula acabe en número impar, permitiendo a los de matrícula par su circulación, siempre y cuando transporten a más de tres ocupantes.

Las medidas han sido criticadas como tardías y superficiales

Todo ello unido a la ventaja del transporte público gratuito, incluidos los trenes de cercanías, el alquier de bicicletas o coches eléctricos municipales, ha resultado en una gran reducción del tráfico (hasta un 60% menos). También se consigue que la gente comparta el coche para ir a trabajar con el consiguiente ahorro para ambos. Además se desplegaron hasta 700 policías en 60 puntos de control para multar a los más de 3000 conductores que incumplían la norma, con una multa simbólica de 22€.

Esta contaminación excesiva es producida principalmente por la industria y por los motores diésel. Éstos tienen el combustible subvencionado, al igual que en España, con lo cual más del 70% del parque automovilístico se mueve por gasóleo, lo que unido a una semana de buen tiempo cálido, ha agravado aún más el problema.

En España también tenemos problemas de contaminación

contaminacion en paris

Todos pensamos que esto nos queda lejos, pero si seguimos a este ritmo, pronto estas noticias las tendremos en nuestro país y más concretamente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Más de una vez hemos oído cómo debido a los altos niveles de contaminación no era recomendable salir a la calle a hacer ejercicio. Pero así no se solucina un problema que causa muchas muertes anualmente y problemas respiratorios y cardíacos a la población. Hay que tomar medidas y hay que tomarlas antes de que sea demasiado tarde si ya no lo es.

Simplemente no podemos vivir rodeados de una nube de humo provocada artificialmente por nosotros mismos. Todo cambio es políticamente mal visto, con lo cual las medidas llegan en situaciones límite en las que no queda más remedio, pero éstas deberían ser permanentes, duras y con un cumplimiento sin excepciones.

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