Destacadas Presentación Lexus RC, la ofensiva japonesa para el segmento coupé premium

Presentación Lexus RC, la ofensiva japonesa para el segmento coupé premium

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Acudimos a la presentación a la prensa española del nuevo Lexus RC, un coupé de lujo con muchos toques picantes que llegará en el cuarto trimestre de este año con un modelo muy radical y que estará acompañado del primer coupé de lujo híbrido en 2015.

Lexus RC

Lexus está haciendo todo lo posible por contener la avalancha de nuevos productos con origen alemán enfocados al mercado premium, bien sean berlinas, compactos o como lo que nos atañe en el día de hoy, coupés deportivos con un toque de lujo y distinción.

El Lexus RC lo vimos por primera vez en el Salón de Tokio, hace muy pocos días pudimos verlo en directo en el Salón de Ginebra y hoy Lexus ha querido mostrar a la prensa cómo se articulará la gama Lexus RC en España, su equipamiento, acabados y una estimación de tiempos y precios.

Diseño exterior rompedor y muy agresivo

Lexus RC

Echar un vistazo al exterior de la unidad que nos dejaron ver en la sede de Lexus en Madrid es adictivo. Lo primero que llama la atención es el tamaño, casi 4,70 metros de longitud, y después de este dato hay que fijarse en la cantidad de aristas, de ángulos que dan personalidad al frontal del Lexus RC. La unidad expuesta no se venderá en nuestro país, el 350, tan solo llegará a Rusia y a Estados Unidos, pero nos sirvió para hacernos una idea general.

En este modelo, el Lexus RC, se pueden apreciar rasgos de muchos modelos de Lexus, como las luces LED diurnas, similares a las del IS, o las traseras, que tienen un toque a las del GS que probamos hace unas semanas. La parrilla delantera mantiene la configuración del resto de sus hermanos, aunque es más ancha y más baja que la de otros modelos de Lexus.

El Lexus RC F llegará a los concesionarios a finales de año.

En los faros delanteros podemos ver reminiscencias al LF-LC con ocho grupos de luces y un diseño dividido en tres faros. Hay que reconocer la agresividad del conjunto y lo llamativo que se ve un simple 350 sin paquete FSport.

Lexus RC

En el perfil llaman la atención las espectaculares llantas de aluminio de 19 pulgadas, aunque en el 300h se podrá escoger un conjunto con 18 pulgadas. En la presentación, los responsables hicieron mucho hincapié en el trabajo de creación de las llantas para aligerarlas al máximo y hacerlas lo más resistentes posibles gracias a que están mecanizadas y pulidas a mano.

El color de la unidad del Lexus RC expuesta es un nuevo tono rojo con un proceso de pintado muy innovador al incluir una base plateada y un sombreado oscuro. En total, la gama RC estará compuesta por siete colores, incluido este rojo, que en mi opinión es muy llamativo.

Un interior algo descafeinado para lo que se espera del Lexus RC, al menos a primera vista

Lexus RC

Si el exterior es poderosamente adictivo, cuesta apartar la mirada de él, del interior no puedo decir lo mismo, al menos cuando vimos las primeras fotos. Si bien hay que recordar que se trata de un prototipo, no del modelo final, me esperaba una atmósfera que inspirase a todo conductor a sacar su vena más deportiva. Pero no es así, en Lexus han querido seguir con su línea de diseño elegante, innovadora y de muchísima calidad.

El volante no está achatado, pero eso no le quita velocidad punta.

Nos pudimos sentar en en el nuevo Lexus RC y todo esto que te acabo de contar, y que fueron mis primeras impresiones, se esfumaron, incluso en este acabado de casi acceso. Los asientos no parecen tan ergonómicos como realmente son, estamos ante un espacio cómodo pero que sujeta el cuerpo a la perfección, sin ataduras pero sin dejar moverte, en pocos asientos se podrán realizar grandes viajes sin notar mucha fatiga pero que abriguen tan bien al conductor. De manera opcional éstos pueden escogerse en cuero semianilina en colores rojo, gris o negro.

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El diseño general del salpicadero es muy Lexus. Una disposición horizontal, que debería sonarte porque es similar al GS300h en el que destaca su display multifunción para el cuadro de instrumentos. Es digital y está inspirado en el que vimos con el LFA y del que presumen los acabados FSport del resto de la gama.

Lexus RC

La gama Lexus RC se articulará en tres acabados: Executive, Luxury y Carbon Package. Ésta última se caracteriza por dotar al RC de fibra de carbono en el alerón trasero retráctil, el capó, el techo y en partes del sistema de escape para ahorrar 10 kilogramos de peso y bajando el centro de gravedad. Desde el acabado de acceso, el Executive, el Lexus RC ofrecerá una dotación que algunos de sus rivales tan solo ofrecen de manera opcional.

Hablemos de mecánica y comportamiento

Lexus RC

A España llegarán dos modelos, el Lexus RC híbrido y el RC F, la variante más deportiva y que competirá de tu a tu con lo mejor de los fabricantes alemanes como BMW, Mercedes y Audi gracias a detalles como que el RC es el primer vehículo de tracción trasera y motor delantero en el mundo con diferencial activo de reparto de par electrónico

El Lexus RC F contará con un corazón con cinco litros de cubicaje, ocho cilindros en uve y erogará una potencia de 468 caballos. Los responsables nos avisaron que aunque se ha trabajado sobre el mismo bloque que el IS F, el trabajo realizado para el Lexus RC F es exquisito.

El Lexus RC F tiene más par que el temido LFA

Lo más destacado de este propulsor es que es capaz de combinar el ciclo Atkinson, cuando se circula a velocidades de ahorro de combustible, con el ciclo Otto, para cuando se necesita el máximo rendimiento.

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En materia de tecnología el Lexus RC F hace gala de un diferencial vectorial de par, denominado TVD, que ofrecerá el mejor agarre posible en todas las situaciones gracias a sus tres modos de funcionamiento.

  • ESTÁNDAR, para el equilibrio de un rendimiento ágil y para una estabilidad a velocidades elevadas
  • SLALOM, para hacer hincapié en la agilidad de la respuesta a las órdenes de la dirección
  • TRACK, para realizar unos giros en las curvas coherentes y estables mientras se conduce en circuito, con un control óptimo del conductor (el nuevo y calibrado sistema VDIM añade un sensor de fuerza G vertical para proporcionar una mayor estabilidad al vehículo)

Todavía no sabemos la ficha técnica completa del Lexus RC F, pero los responsables del proyecto aseguran que pese a firma un peso de unos 1.800 kilogramos, acelerará más rápido que el IS F (4,5 segundos) con un consumo de combustible inferior.

Lexus RC

Para terminar de contar todas las novedades del Lexus RC F, cuatro pequeños datos:

  • EL sistema de sonido se ha puesto a punto gracias a Yamaha, que ya intervino en el desarrollo del LFA.
  • El Lexus IS F cortaba la fiesta a 6.800 revoluciones, en el Lexus RC F la jauría no callará hasta que alcancemos las 7.300 revoluciones.
  • Para el reparto de par a las ruedas traseras se emplea un diferencial electrónico trasero capaz de anticiparse a lo que vaya a suceder.
  • Se ha incorporado un cronómetro para los amantes de los circuitos y los tracks days.

Lexus RC

Si hablamos del Lexus RC híbrido debemos comenzar por su configuración mecánica, igual que la que equipan el IS300h, que probaremos en unas semanas, y el GS300h. Es decir, estamos ante un propulsor gasolina con 2.5 litros de cilindrada y una potencia combinada de unos 220 caballos con un consumo inferior a los 6 litros.

No existe, ni se espera, que la competencia saque un coupé premium híbrido.

En esta presentación los responsables en España de Lexus nos hablaron de las estimaciones de ventas que tienen para el Lexus RC, y aunque todavía es muy pronto, esperan alcanzar las 24 unidades anuales a razón de unas dos mensuales para el Lexus RC F. Preguntándoles por el comportamiento en 2015 del RCh todavía existen algunas dudas sobre como lo asimilarán los usuarios puesto que, primero queda un año, y segundo no existe, ni se le espera, otro coupé premium de corte deportivo que esté impulsado por una configuración híbrida. No habrá versión diésel del Lexus RC y será la híbrida la encargada de rivalizar con los clásicos dos litros diésel de la competencia alemana.

El precio aproximado de venta, o mejor dicho, el que confían en poder ofrecer al cliente para la variante más deportiva, el Lexus RC F, rondará los 90.000 euros, un precio similar al antiguo IS F, mientras que el Lexus RC h hará lo propio por unos 50.000 o 55.000 euros, este dato todavía no está confirmado.

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Si damos un vistazo a la competencia del Lexus RC F vemos cómo el Mercedes-Benz C63 AMG Coupé arranca desde 83.450 euros, el BMW M4 aún no tiene el precio confirmado y el Audi RS5 parte de algo más de 91.000 euros. Los tres están muy parejos y al final importará cuanto equipamiento queramos incluir en cada uno para igualarlo al Lexus RC F.

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