Noticias Nissan apuesta por la tecnología de vanguardia con el retrovisor inteligente

Nissan apuesta por la tecnología de vanguardia con el retrovisor inteligente

0

Nissan plantea incorporar esta nueva tecnología de Retrovisor Inteligente en sus vehículos de calle a partir de 2015. Al menos de momento el retrovisor común no será sustituido, ya que el conductor podrá seleccionar uno u otro, y aunque mejora la seguridad y tiene mejores prestaciones, todavía la ley no permite su implementación.

Retrovisor Inteligente

Desde hace unos años estamos viendo cómo las marcas presentan prototipos en los Salones del Automóvil sin retrovisores. Éstos son sustituidos por sendas cámaras de alta resolución capaces de mejorar la seguridad y alertar al conductor ante cualquier percance.

En esta ocasión, Nissan presenta un Retrovisor Inteligente central con pantalla LCD que además de proporcionar una visibilidad perfecta en cualquier condición es capaz de funcionar también como un retrovisor común, mediante un botón situado en la parte inferior del mismo. Para ello, el vehículo monta una cámara en la parte trasera que elimina todo ángulo muerto y sin ningún tipo de obstáculo como los pilares C o los ocupantes traseros, sobretodo si son altos e incluso por la carga situada en el maletero. Gracias a ello, el conductor puede realizar una conducción más segura y confortable.

El Retrovisor Inteligente tiene grandes ventajas y alguna desventaja salvable

Retrovisor Inteligente

Este nuevo Retrovisor Inteligente muestra una imagen clara en todo tipo de condiciones climatológicas, ya sea lluvia, nieve, polvo, suciedad entre otros. La cámara, gracias a su procesador de imágenes, proporciona una imagen nítida aún siendo la luz ambiental muy intensa como en la salida y puesta de sol o ante un deslumbramiento de un coche situado detrás.

Para poder abarcar la máxima visión trasera, el Retrovisor Inteligente está equipado con una cámara gran angular de 1,3 megapíxeles con una pantalla LCD de proporciones 4:1. Además no existe solapamiento en la imagen cuando la pantalla LCD y el espejo se usan a la vez, ya que Nissan aplica una tecnología única que evita esa superposición de imágenes. .

Nissan plantea lanzar el Retrovisor Inteligente en 2015 en los mercados globales

Nissan implementará el Retrovisor Inteligente en el ZEOD RC, un vehículo muy especial que participará en las 24H de LeMans este año. Con ello conseguirán un gran feedback por parte de los pilotos expertos, como Lucas Ordoñez, ya que la condiciones en una carrera son complicadas y este sistema ayuda al conductor en la visibilidad trasera. Además, Nissan tiene muchas expectativas en mejorar la aerodinámica de los modelos de competición gracias a la posibilidad de eliminar la luneta trasera y llevar ese diseño a nuevos niveles.

Retrovisor Inteligente

Ahora mismo el mayor impedimento de esta tecnología es la legislación vigente que no permite la inclusión de estos equipos en los coches de calle. Existe un gran obstáculo en este tema debido a que en Estados Unidos la normativa no permite su uso. Sabemos que Tesla está en conversaciones con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para su legalización. Este es el siguiente paso, demostrar que funciona, que aumenta la seguridad y que su fiabilidad es excelente, para poder disponer de estos retrovisores interiores e incluso sustituir los poco aerodinámicos, en ocasiones no tan estéticos y con peores prestaciones retrovisores comunes con espejo.

Se ofrecerá como elemento opcional en Japón esta próxima primavera.

Más adelante se podrían implementar, la visión nocturna, infrarrojos, proyección de la imagen en el parabrisas (HUD) e incluso un sistema de reconocimiento de objetos, para avisos de vehículos de emergencia, motos, bicicletas y peatones, eliminando casi por completo todo tipo de ángulo muerto. Pero no todo son ventajas, una de las mayores desventaja es el coste del equipo y su mantenimiento en caso de avería, fallo o recambio. Además, a través de un espejo, los conductores estamos acostumbrados a calcular distancias y tamaño de lo que tenemos detrás, pero con una imagen de una cámara esa sensación es muy artificial y relativa, complicando ligeramente la conducción. Todo será cuestión de adaptarse a las nuevas tecnologías que en este caso son de gran ayuda.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta