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Cómo se fabrica el BMW i8

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BMW está apostando muy fuerte por sus nuevos modelos eléctricos, prueba de ello es la complejidad y a su vez la simplicidad en el proceso de producción del deportivo BMW i8.

BMW i8

La construcción del nuevo BMW i8 está compuesta de dos módulos: Life que es la cabina hecha en plástico reforzado con fibra de carbono y Drive de aluminio que incluye el chasis y la transmisión. Este concepto acorta la producción de este vehículo hasta la mitad de un coche equivalente. La fibra de carbono de estos vehículos “i” se realiza en una fábrica en Moses Lake, Washington y el procesado en Wackersdorf.

Módulo Life

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Como hemos mencionado antes, la fibra de carbono se produce en Moses Lake, donde se enrolla y agrupa en carretes para su tratamiento en Wackersdorf donde se transforma en láminas y se apilan antes de ser cortadas.

Los componentes de la carrocería del BMW i8 se realizan en Landshut, donde un molde da forma a la fibra y une las piezas creando conjuntos más grandes con bastante facilidad, al contrario que con acero o aluminio. A continuación se inyecta la resina de alta presión que se adhiere a las fibras y se endurece, evitando así el tratamiento mediante un horno. Por último se rematan y perfilan los bordes y aperturas necesarios.

Una de las grandes ventajas del plástico frente al acero es su peso, además de las propiedades anticorrosión, menor gasto de energía en su producción y tamaño de los componentes.

Módulo Drive

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Este conjunto se realiza en la planta de Dingolfing donde se sueldan los ejes delantero y traseros con sus componentes en aluminio. Unos robots se encargan de soldar los más de 800 cordones con un longitud total de 50 metros. El uso de aluminio tiene diversas ventajas como ligereza y buen rendimiento ante impactos, con lo cual hace los coches más seguros.

Otro elemento muy importante para los BMW i8 que se realiza en la misma fábrica, es la batería de alto voltaje que se compone de varios módulos individuales que pueden ser intercambiados con relativa facilidad en caso de reparación. El motor eléctrico de 96 kW y la transmisión se ensamblan en la planta de Landshut.

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En cambio, el motor de gasolina de tres cilindros TwinPower Turbo de 231CV se produce en la planta de Hams Hall (Reino Unido).

Una vez reunidos todos los componentes de las diferentes fábricas, el BMW i8 se monta en una sola línea. Durante el montaje del Módulo Drive en Leipzig, el chasis de aluminio se equipa con la batería de alto voltaje. El Módulo Drive se ajusta entonces con las unidades de tren motriz y la transmisión. Una vez que el soporte del eje delantero – preensamblado en Dingolfing – y otras partes estructurales se han montado, el módulo Drive está listo para pasar a la fase final de montaje.

El habitáculo de carbono en formato PRFC se abre paso a la zona de ensamblaje donde se instala el equipamiento específico escogido por el cliente. Al mismo tiempo, los componentes del motor están pre -ensamblados. Este es el último paso antes de que el habitáculo de carbono y el chasis de aluminio se unan entre sí. Las dos unidades también se atornillan entre sí en cuatro puntos.

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