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Presentación y toma de contacto del Porsche Macan, el primer SUV deportivo de Altas Prestaciones

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Analizamos en esta toma de contacto al nuevo automóvil de la casa Porsche, el nuevo Macan un SUV deportivo de altas prestaciones. Donde descubriremos que el comportamiento dinámico deportivo también se puede trasladar a una carrocería SUV.

Ya han pasado más de diez años y parece que no hace tanto, cuando muchos se rompieron las vestiduras y pronosticaron un fracaso al Cayenne…… Como bien sabemos se equivocaron, el Cayenne aparte de ser una pieza clave hoy en día en la gama Porsche, ha sido la piedra filosofal de su éxito en ventas.

Gracias a las ventas que ha proporcionado el Porsche Cayenne hoy en día podemos hablar de la Porsche más potente económicamente hablando, con más versiones y modelos de la historia de esta marca alemana y que apueste por la competición como este año, donde la veremos en Lemans luchando de tú a tú con Audi y Toyota.

Es que en noviembre de 2010 Porsche anunció un proyecto denominado Cajun, dicho proyecto se realizó para desarrollar el segundo SUV de su gama, como cariñosamente decían las personalidades de Porsche un pequeño Cayenne.
Hoy cuatro años más tarde tenemos ya en nuestras carreteras el Porsche Macan, con una meta clara, ser el primer SUV deportivo compacto de altas prestaciones. ¿Lo conseguirá?

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Aunque parezca fácil aunar lo mejor de dos mundos muy separados y heterogéneos no lo es, conseguir un SUV con comportamiento deportivo es un gran trabajo de ingeniería técnica. No solo es poner un motor Porsche a una carrocería elevada. Es conseguir que esa carrocería elevada se comporte como un 911…..para conseguirlo hay muchas horas de trabajo.

Diseño exterior muy deportivo con los genes de Porsche

Lo primero que nos llama la atención que es lo ancho que es, Porsche ha puesto mucho énfasis en el comportamiento dinámico de este SUV compacto una de sus armas ha sido aprovechar un gran ancho de vías para conseguir una pauta muy deportiva, parece que estas conducción otro tipo de vehículo.

El Porsche Macan es un SUV compacto de dimensiones generosas, el frontal es muy similar estéticamente al del Cayenne, pero tiene ciertas diferencias como es la triple entrada de aire delantera y las entradas laterales donde podemos apreciar aperturas con pequeños spoilers que dirigen el aire para refrigerar el motor y los generosos discos de frenos.

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Si nos giramos y nos posicionamos en el lateral del Porsche Macan, es donde encontramos unos de los sellos de identidad de este automóvil, la caída del portón trasero en la zona del maletero, donde los diseñadores juegan con nuestra imaginación y nos hacen vincular este SUV compacto con formas Coupés.

El Porsche Macan es 13 centímetros más pequeño que el Porsche Cayenne y también es más bajo, adecuándose a lo que esperamos de un SUV compacto, en la parte inferior de las puertas podemos encontrar molduras laterales, una solución técnica que nos ha gustado mucho para proteger las puertas de algún impacto tanto en conducción off road como por la ciudad o aparcado, estas molduras para darle un toque aún más deportivo al conjunto se tiene como opción que sean de Fibra de Carbono.

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Seguimos girando alrededor de este nuevo Porsche y nos encontramos con la parte posterior, otro sello de identidad del Macan, gracias a la caída lateral ya mencionada, nos encontramos con un portón trasero con un gran diseño, líneas armoniosas, fluidas y muy cuidadas para conseguir un aspecto fresco y deportivo a pesar de la altura del conjunto. Uno de los detalles que nos llamó la atención es el lugar donde se ubica el botón de apertura del portón eléctrico trasero, el cual se sitúa en la base del limpiaparabrisas de la luneta trasera, yo tengo que reconocerlo que me consto encontrarlo ya que no es lugar muy “normalizado” en el resto de vehículos y marcas, otro toque más de personalidad de este Porsche.

Para terminar el análisis de la carrocería no nos podíamos olvidar de las ópticas traseras, unas ópticas muy originales donde Porsche ha dado aún más carácter deportivo a este SUV compacto, tienen un diseño en tres dimensiones con tecnología led.

En la presentación nos comentaron que el diseño están basadas en las ópticas del Porsche 918 Spyder, ya os podréis hacer la idea del nivel de diseño que tienen dichas ópticas, sobre todo la intermitencia situada en posición central que sobresale en el medio.

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Siéntese y disfrute el Macan es 100% Porsche.

Por fuera nos damos cuenta que no es un SUV más del mercado, pero abrimos la puerta y nos encontramos un interior exquisito, lujoso y deportivo, muy superior al resto de sus competidores.
Entramos y nos sentamos, el asiento es muy cómodo y abraza al conductor, la posición de conducción nos ha gustado mucho, por supuesto el condicionante de ir en un SUV es que vas en una posición alta de conducción pero a pesar de esto, la ergonomía de dicho asiento no es la que nos tienen acostumbrados los SUV , no tienes la sensación de ir sentado en la silla de tu salón, si no en un compacto deportivo, característica que nos encantó, este es un detalle más del nuevo Macan que vuelve hacer un guiño a la deportividad con la que esta conceptuado este nuevo modelo.

Porsche Macan S

El salpicadero combina a la perfección materiales de gran calidad que proporcionan una atmosfera de lujo y deportividad. El diseño del salpicadero tiene un cierto toque clásico y deportivo. En la consola central nace de abajo hacia arriba, se sitúa en una posición elevada y está plagada de botones.
Esta singularidad puede que en un inicio nos puede abrumar, pero una vez hecho a ellos son muy sencillos de usar.
El volante es otro de los guiños que hace este Macan a la deportividad, porque está inspirado en el 918 Spyder, además tiene un tacto perfecto.

Porsche Macan S

Presidiendo el salpicadero nos podemos encontrar un reloj clásico de manillas si optamos por el paquete Sport Chrono Plus, el sistema de Porsche similar al launch control de Audi pero más avanzado.
El cuadro de relojes es una herencia directa de los Porsches Boxster y Cayman, ya que está formado por tres esferas dónde la central más grande, alberga el cuentarrevoluciones.

No nos podemos olvidar de las cotas de habitabilidad del nuevo Porsche Macan, pues bien, el espacio en las plazas delanteras es amplio, tienes sensación de espacio muy típico de los SUV.
En las plazas traseras, el espacio para las piernas es correcto y perfecto para viajar cómodamente tanto cuatro pasajeros adultos como cinco, una de las dudas que nos surgió nada más ver la caída trasera es como había solucionado Porsche para que no influyera en el espacio para las cabezas de los ocupantes traseros, pues bien dicha inclinación se inicia dónde termina los asientos posteriores con lo que no afecta en nada, ni disminuye la habitabilidad.

El maletero está en la media de la competencia, tiene buena boca de acceso y cubica unos 500litros de capacidad, haciendo unos cálculos se puede albergar 4 maletas de mano perfectamente.

El comportamiento de un deportivo con carrocería SUV

Muchos os preguntareis como he podido mencionar con anterioridad que tenía un comportamiento de deportivo, a pesar de tener carrocería SUV, un espacio con el suelo elevado y sus 1800kg. Pues bien, porque detrás ha habido muchísimo trabajo, antes de comentar que tal la experiencia en carretera y off road, me gustaría analizar el chasis del Porsche Macan.

Porsche nos comentó en la presentación del Macan que tomaron como base el chasis del Audi Q5, digamos que el Q5 fue solo un punto de referencia, algo normal, ya tienes una estructura diseñada lo más lógico es que haya sinergias dentro de un mismo grupo. (Grupo VAG)

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Nos explicaron que al coger el Q5 como referencia, comenzaron a eliminar componentes que no iban a usar en este Macan: Carrocería, motores, tracción total Torsen, los ejes, frenos delanteros, sistema de suspensión……en definitiva lo dejaron desplumado al Q5 y solo quedo el esqueleto, lo que denominamos como el chasis, pero este chasis tal como viene en el Q5 no le sirve a Porsche ya que no es lo suficientemente rígido para cumplir las expectativas deportivas que quería conceder la marca alemana a este modelo, con lo que rediseñaron dicho chasis utilizando como base el del Q5 pero reforzándolo en diversos puntos.

Lo frenos delanteros que equipa el Macan es un conjunto pinza y disco más potentes que los de su primo alemán Q5, para seguir la norma no escrita de Porsche que no solo tiene que tener potencia para acelerar si no también para frenar, y en este nuevo modelo lo cumple a la perfección, el comportamiento de los frenos es intachable y muy efectivos.

Uno de los aspectos dinámicos más valorados de este Macan es que equipa un sistema activo de tracción variable que se adelanta a las pérdidas de tracción, en comparación con la tracción Quattro de Audi que equipa en los Q5 que solo actúa cuando hay perdida de tracción, una tecnología heredada de la competición que poco a poco van equipando gran parte de la gama de Porsche.

Porsche Macan S

Es el momento que todos estamos esperando, introducimos la llave, la giramos y nos ponemos a los mandos de este nuevo Porsche, por supuesto este Macan sigue la filosofía de Porsche de poner la llave de contacto a la izquierda.
Ya notamos como ronronea el equipo motriz que montaba nuestra unidad de prueba, se trata de un Macan S con motor V6 3.0 de 340cv, tengo que reconocer que lo primero fue arrancarlo para tener como banda sonora el ruido de ese motor mientras ajustaba el magnífico asiento ( me recordaba mucho al del 911) y los espejos, una vez que el motor tenía una temperatura optima no pude evitar dar un poco de gas para disfrutar y deleitarme de ese sonido tan deportivo que siempre equipa Porsche en sus vehículos, nos ponemos el cinturón y nos disponemos a salir a la carretera.

Nada más salir del punto de encuentro nos encontramos con un carril de aceleración, yo lo entendí o lo quise entender que era una señal, era el momento de notar como aceleraba ese motor y aprovechaba los 340cv y así lo hice hasta que llego a 120km/h estaba disfrutando como un niño, era armonía para los oídos con una dirección precisa y muy noble.

Nos disponemos a recorrer unos kilómetros por autopista, respetando la velocidad trazamos algunas curvas y la primera sensación que nos llega es “que bien traza este vehículo en curvas rápidas” el eje trasero nos acompaña en todo momento y no da sensación de llevar un vehículo de 1800kg, es como si fuera mucho más ligero.
Autopista es un ambiente en que se mueve como pez en el agua este Porsche, ¿pero estará cómodo en carreteras secundarias y curvas lentas? Es el momento de responder a esa cuestión y accedemos a una carretera secundaria de la sierra de Madrid, y así fue, nos desviamos y reducimos, hay que decir que todos los modelos llevan caja de cambios PDK de siete velocidades, (así que de momento no existe opción manual), reducimos con las levas y aprovechamos para conocer más de cerca el equipo de frenos equipado en este Porsche, y no nos defrauda, frena con contundencia, una sensación tan buena como la aceleración.

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Entramos y salimos de curvas cerradas con una manejabilidad pasmosa, que casi asusta porque después de salir de una curva deseamos entrar en otra y seguir disfrutando de este comportamiento tan deportivo, es el primer SUV donde la inercia de la carrocería no te echa fuera del recorrido óptimo de trazado.
Llegamos al punto acordado donde vamos a cambiar de modelo, nos despedimos a nuestro pesar del Macan S que tanta satisfacción nos ha dado al volante, pero esa pena se nos pasa pronto ya que vislumbramos la siguiente toma de contacto, es el momento de Macan Turbo un V6 biturbo de 3,6cc y 400cv de potencia.

El Macan Turbo es verdaderamente rápido, con un registro de 4,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y con una velocidad máxima de 266km/h, un auténtico titán de la deportividad, un SUV de altas prestaciones diseñado y concebido para hacerlo de una manera óptima, conducirlo es una delicia, la suspensión neumática que montaba la unidad es muy efectiva, se endurecía para reducir el balanceo de la carrocería y ser más efectivo en el paso de curva.

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Además de equipar la tecnología PTV+ , un sistema de ayuda de giro produciendo reacciones rápidas y agiles del tren trasero, consiguiendo unas sensaciones de un vehículo coupé con un tamaño moderado.
No solo por esto tiene un comportamiento tan deportivo el nuevo Macan, el centro de gravedad está realmente bajo para ser un SUV con lo que gracias a ello la estabilidad es soberbia sobre el pavimento, nosotros tuvimos la ocasión de probarlo también sobre asfalto mojado y la tracción total integral hace su trabajo a la perfección.
Que rápido pasan los kilómetros y los tramos de carretera con el Porsche Macan Turbo, cuando nos dimos cuenta ya habíamos llegado a la pista de pruebas off road, donde nos esperaba un circuito embarrado para entender aún mejor las cualidades de este nuevo Porsche fuera de la carretera.

Si ya nos divertimos conduciéndolo en el asfalto…..fuera de el simplemente era una gozada, seleccionando el modo off road, esperamos a que la carrocería suba 40 milímetros y ya estábamos preparados para entrar y disfrutar.
El Porsche Macan en condiciones normales envía la potencia al eje trasero , cuando tiene perdidas de tracción Porsche Traction Management realiza el reparto de par adecuado hacia el eje delantero, consiguiendo un sistema adecuado para tener la tracción perfecta en cada momento.
Un SUV que sirve para autovía, autopista, con actitud urbana y que no se arruga cuando lo sacamos del asfalto para disfrutar por los caminos, así es el nuevo Macan.

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Para terminar esta toma de contacto nos disponemos a probar el Macan Diésel. Este motor es de origen Audi, un V6 turbodiésel de 3 litros que en este caso desarrolla 258 caballos y entrega un par motor de 580 Nm entre 1750 y 2500 revoluciones.

Abandonamos la melodía sinfónica de los motores gasolina que anteriormente hemos probado para adentrarnos a la eficacia del diésel. Hay que reconocer que el aislamiento de este Porsche es excepcional, en ningún momento vamos a notar vibraciones o la intrusión del ruido que producen los motores Diésel.
Este motor es poco sediento, llegamos al final de nuestro recorrido y el ordenador de abordo marcaba 6,5 l/100 km, no está nada mal sabiendo que nos permitimos el lujo de jugar con el acelerador y hacer una conducción alegre en algún momento del recorrido, el fabricante declara un consumo de 6,1 l/ 100 km.

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Un SUV deportivo de Altas Prestaciones

Terminamos esta toma de contacto teniendo en cuenta que estamos delante de un nuevo segmento, los SUV deportivos. No hace mucho diríamos que estábamos locos si pensábamos que un SUV te podría proporcionar una experiencia deportiva, pues bien….una vez más nos hemos vuelto a equivocar o nos han derrocado un pensamiento que teníamos.

El Porsche Macan no es un deportivo extremo ni pretende serlo, es un SUV de altas prestaciones con sensaciones de deportivo. La eficaz suspensión neumática que se endurece dependiendo la situación es perfecta para este tipo de vehículos, ya que en una conducción normal, los ocupantes no tienen que soportar la rigidez de una suspensión deportiva, es ideal para atacar esos badenes o guardias tumbados que han plagado nuestras calles y para ir por las carreteras secundarias que lamentablemente no tienen la conservación adecuada.

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Pero cuando nos disponemos para ir por la autopista/autovía dicha suspensión se endurece y nos firma un pacto entre efectividad y eficacia perfecta.

Un interior Premium, con elementos de lujo donde no se olvida que estamos dentro de Porsche.
Una posición de conducción deportiva y muy cómoda, por supuesto con el toque SUV perfecto que nos hace tener un punto de visión más alto, lo mejor de cada mundo se combina en este vehículo desde el asiento.

Motores optimizados para reducir consumos pero sin perder ese matiz de deportividad, tanto los motores Porsche gasolina como el diésel. Sistemas de ahorro de combustible muy optimizados como el modo “a vela” que se activaba cuando soltábamos el acelerador, se desacopla el motor y la caja de cambios de la transmisión, para ahorrar combustible y mejorar las inercias, un sistema muy avanzado que ahorra casi un litro cada 100 km.

Porsche Macan S

No nos olvidamos de los precios, cuando hablamos de Porsche ya sabemos que vehículos económicos no son, y más sabiendo las mil y una posibilidades de personalizarlo. Estos son los precios de inicio de las tres versiones disponibles:
• Porsche Macan S: 68.175 €
• Porsche Macan S Diésel: 65.664 €
• Porsche Macan S Diésel con neumáticos todo tiempo: 63.153 € (CO2 reducido a 159 gr)
• Porsche Macan Turbo: 93.102 €

En definitiva, Porsche lo ha vuelto hacer, ha revolucionado un segmento desde una perspectiva deportiva, ha conseguido hacer un SUV compacto que tenga un comportamiento deportivo y lo mejor de todo, que al conducirlo disfrutes como en un 911.

¿Que será el próximo reto de Porsche? No me atrevo adelantarme, pero estaremos muy atentos desde AutoFM para contarlo y narrarlo.

Porsche Macan S

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