Competición Ross Brawn y su regreso a Ferrari…o la llegada de Briatore para...

Ross Brawn y su regreso a Ferrari…o la llegada de Briatore para asegurarse a Fernando Alonso en Maranello

Brawn y Briatore, las alternativas de Ferrari a Domenicalli

La tensión se masca en Ferrari. Son tiempos de movimientos en Maranello, fruto de su desesperación por lo visto en las 2 últimas carreras. Son tiempos en los que las vergüenzas de los de Maranello se han puesto al descubierto y han herido el orgullo italiano más allá de lo razonable. El equipo histórico de la F1, con los 2 mejores pilotos del mundo (quizás los 2 más completos), se ha enfrentado al hecho de reconocer por fin, tras 4 años suponiéndolo simplemente, que algo les falta y que no tiene nada que ver con los pilotos, ni siquiera con sus técnicos (tras haber dispuesto de lo mejorcito que había en el mercado). El problema de Ferrari es de dirección. Lo hemos dicho muchas veces y ahora parece que por fin Montezemolo se ha dado cuenta. Es su cabeza o la de quien tiene por debajo, quien dirige el equipo como tal desde que Jean Todt se fue: Stefano Domenicalli. ¿Y quien hay con capacidad para coger el toro por los cuernos? Dos personas hay en las quinielas: Ross Brawn y Flavio Briatore. Uno de perfil más técnico y otro de perfil más directivo. Uno que ya conoce Ferrari, uno que ya conoce su gran estrella (Fernando Alonso).

Sí, por fin parece que los ecos han llegado, por fin parece que se ha escuchado al pueblo, a la afición, a quienes en definitiva sostienen todo este tinglado multimllonario llamado F1. Las redes sociales pedían a gritos la cabeza de los que dirigen el destino de Ferrari y eso se ha traducido en lo que algunos aseguran que son los primeros movimientos de Montezemolo para conseguir un reemplazo para Domenicalli, y tanto Ross Brawn como Briatore parecen haber sido tentados. Es más, Montezemolo ha dejado esta semana una frase para la posteridad que seguramente habrá llenado de inquietud al personal de la Scuderia, una frase que además ha sonado categórica: “Tomaremos las decisiones que haya que tomar”. Contundente. Parte de una frase más larga, correcto, pero es la útima parte de la misma la que parece un claro aviso. “I would say to you that I will leave no stone unturned to get to where we need to be. We’ll work day and night to improve, and we’ll take the decisions that we need to take.” Es una frase que tiene su eco y que muchos recordarán como tremendamente parecida a una pronunciada en McLaren hace menos de un año por Jonathan Neale y que pareció premonitoria de lo que ocurrió luego en Woking: «Lo que nosotros queremos es talento y alto rendimiento. McLaren mostró en el pasado que nunca tuvo miedo a hacer los cambios que necesitábamos en el equipo, tanto dentro de la empresa como en la dupla de pilotos». Después de estas palabras en McLaren se produjo la gran revolución, con la llegada de Ron Dennis, Eric Boullier, Kevin Magnussen y Peter Prodromou (ya para la temporada que viene). Lo de Montezemolo suena muy parecido, pero con los pilotos como una clara garantía, y los fichajes en el apartado técnico sin mucho más recorrido (Marmorini es quien más puede temer por su puesto)…la espada apunta a una cabeza por encima de todas: Domenicalli.

Para sustituirle suenan con fuerza dos nombres: Ross Brawn y Flavio Briatore. A favor del inglés está el hecho de que conoce la casa y la fórmula del éxito para que en Maranello ganen mundiales. Pero no sólo eso, sino que también ha ganado mundiales cuando estuvo en Bennetton y cuando salió de Ferrari rumbo a Honda (luego Brawn y actualmente Mercedes). A favor del italiano está el hecho de que siendo ajeno a la F1 cuando llegó, supo desde el primer momento dirigir equipos hacia el éxito (4 mundiales le avalan), detectar el talento (Schumacher y Alonso) y sobre todo, un hecho que en Ferrari cuenta: es italiano y de conseguir el éxito, lo harían bajo dirección italiana (algo que tanto le gusta a Montezemolo). Y un hecho nada despreciable: tiene tanto carisma que desviará la atención de hacia donde dirigir las responsabilidades. En el caso del inglés. sin embargo, lo que parece que puede inclinar la balanza a su favor son dos aspectos: una es que su llegada a Maranello en plena temporada no requerirá de casi ningún tiempo de adaptación, pues ya conoce la casa y el personal técnico que hay allí ( y especialmente a dos de los genios que mandan ahora mismo: Rory Byrne y James Allison) y otro especialmente útil es que su perfil es más técnico, que es también lo que necesita Ferrari en estos momentos: alguien que dé prioridades en este apartado. Fruto de sus genialidades están los hechos de saber detectar lagunas en el reglamento, inventos y motivos de claras ventajas competitivas, de las que sirven para ganar carreras (un talento de lo que en Ferrari parecen carecer especialmente vistos sus últimos años). Y además, para añadir a su favor, tiene una especial visión de las carreras y de la manera de gestionar sus pilotos en pleno gran premio, lo que le ha valido alcanzar el éxito en el pasado, lidiando con grandes figuras.

Ross Brawn supone añadir un perfil más técnico, alguien que sabe encontrar además «huecos» en el reglamento. Flavio Briatore tiene un perfil más directivo, pero serviría para asegurar la presencia de Alonso en Ferrari.

Los dos están en las quinielas, uno (Brawn) por conocer la casa<, tener un perfil técnico muy útil para Ferrari y desear plenos poderes…y otro (Briatore) por ser la clase de persona que sabe hacer lo necesario para garantizar el éxito, no tener miedo para priorizar la dirección del equipo (él fue quien se cargó el motor a 110º en Renault y quien se quitó a Mike Gascoygne de en medio) y por ser italiano…y sobre todo, una garantía para asegurar la presencia de Alonso en la Scuderia. Sobre esto último, en Tomorrownewsf1.com, añaden que sería un mensaje directo a Fernando Alonso, como una manera de asegurarse su permanencia más allá de esta temporada. Quizás la medida más contundente para asegurarse su permanencia.

Pero ¿Cuándo sucederá el relevo?. Hay quien dice que hoy mismo, que hay un anuncio para informar de algo importante. Hay quien dice, como la página web mencionada, que el tiempo dado a Domenicalli expira en el Gp de España, y que si por entonces Alonso no tiene un Ferrari para luchar por la victoria o al menos conseguir un podio como mal mejor, la espada caerá sobre la cabeza del italiano, que será sustituido por Briatore:

“the goal of the Spanish race is vital. Theatre in the national race for Fernando Alonso, it is out of the question for Montezemolo, the double world champion is not on the podium at the end of the race or in a position of being. Domenicali is prevented. The axe will fall according to rumor surrounding the plant. More and more noises around Maranello right now. But Montezemolo is not innocent in this. He met at the beginning of week Flavio Briatore. Sounds indicate that the Italian would take the place of Domenicali…the presence of Briatore is also a message for Fernando Alonso.”

Domenicalli podría ser sustituido ya mismo o tener de límite el Gp de España

Briatore o Brawn, Brawn o Briatore…cualquiera de los dos podría ser el elegido para ser el sustituto de Domenicalli. Rumores de que se ha contactado con ambos han circulado en diferentes momentos desde hace casi un año. Fernando estaría encantado de trabajar con cualquiera de los dos, y seguramente tanto si es el italiano como si es el inglés, supondrían una clara apuesta por contentar al asturiano al mismo tiempo que se da un paso importante para cambiar la tendencia perdedora que llevan en Maranello desde hace tiempo. Dos perfiles muy diferentes, uno más técnico y otro más directivo. Cualquiera de los 2 hacen falta en Maranello, incluso ambos al mismo tiempo. Lo que si parece cierto es que el tiempo de Domenicalli se ha acabado y que sólo se necesitan un par de resultados malos para que el equipo cambie de “entrenador”, como en el futbol. La suerte está echada. El tiempo corre en contra, y Domenicalli ya sabe a estas alturas que Montezemolo no se va a caer con él. El “tiempo de jardinería” se ha terminado para Brawn, para Flavio debió terminar hace siglos. Los dos libres. Ruido de sables en Maranello…

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.