Competición Stoffel Vandoorne, titular en McLaren 2017…(la jugada Button)

Stoffel Vandoorne, titular en McLaren 2017…(la jugada Button)

Stoffel Vandoorne, compañero de Alonso en 2017

Saltó la sorpresa. Monza, la cita donde Ferrari solía hacer sus comunicados respecto a su alineación de pilotos, ha sido el epicentro de un terremoto en Woking. Y decimos terremoto porque Stoffel Vandoorne ha sido confirmado como piloto titular de McLaren en 2017, acompañando a Fernando Alonso, que tiene un año más de contrato. Es, visto lo visto, la jugada maestra con la que la dirección de McLaren podría soñar: debuta su joven promesa mientras mantienen lo mejor de Button: su experiencia y la posibilidad de retomarle si Stoffel no cumple con lo previsto. Es, a todas luces, lo mejor que le podía suceder a McLaren.

Muchos eran los rumores en torno a Jenson que se escuchaban con respecto a su futuro con los de Woking desde el año pasado. Que si no estaba seguro, que si no quería seguir pilotando en un coche que no corría por cosas importantes, que si le faltaba motivación, etc. Lo cierto al final es que se han juntado todos los condicionantes posibles para que Button aceptara un rol por el que no apostaba nadie en esta silly season: dar un paso atrás, pasando al rol de probador, dejando el rol de titular a Stoffel Vandoorne, mientras firmaba una extensión de dos años más con McLaren. Esta aparente incongruencia tiene mucho más sentido del que parece, pues da un respiro a un Jenson que estaba ya cansado…al tiempo que le permite a McLaren juzgar a Stoffel para saber si es tan bueno como pinta. Si no lo es, Jenson estará dispuesto para salir a correr de nuevo en 2017. Y si no, todavía queda la opción de que Alonso no renueve y McLaren disponga aun así de un piloto experimentado con el que contar en 2018, teniendo de nuevo una pareja competitiva. Dicho de otra manera: la cuadratura del círculo.

Jenson Button 2017

stoffel vandoorne

Ron Dennis, Eric Boullier y Jost Capito logran por fin resolver el gran dolor de cabeza que les provocaba tener que decidir su alineación de pilotos para el próximo año. Las amenazas de Stoffel asegurando que tendría otras opciones y no seguiría en McLaren si no era titular terminaron por ayudar a que la situación se aclarara. No era sólo Jenson el que quería un poco de tiempo, era Stoffel el que amenazaba con salir del equipo dado que finalizaba contrato este mismo año. La experiencia de Button (incluso con los motores Honda de su época en el equipo oficial nipón) no se pierde con una jugada de este tipo. Si Stoffel Vandoorne no rinde, estará ahí, si Alonso se va, estará ahí…y ayudará mientras tanto con el simulador, que su experiencia no vendrá mal en 2017, con tanto cambio de normativa. Es una herramienta de presión de Ron Dennis y una manera de asegurar el futuro del equipo si Alonso opta por salir en 2018. Lo confirman las palabras de Button: “There is a possibility of me racing next year…(hay una posibilidad de correr el año que viene) y “So, ’17 will be that, and in 2018 the team have an option on me to race for McLaren” (“así que el 2017 será así” – con él de probador – “y en 2018 el equipo tendrá una opción conmigo para que corra para McLaren”)

Alonso tendrá por fin otro joven y talentoso compañero como en el pasado experimentó en más de una ocasión. Podríamos recordar a Hamilton, Grosjean, Piquet…entre otros, siendo el británico el que más dolores de cabeza le dio en su momento. Stoffel Vandoorne, al contrario que Hamilton, no parece manejar la parte política para acercar al equipo a sus intereses durante la competición. En eso, marcará una diferencia con respecto a Hamilton y Piquet, cuyos padres ejercían una presión mediática importante. Sin embargo, mal haría Alonso en no tener en cuenta el talento de Stoffel y estar en alerta de antemano. Como las nuevas generaciones, irá a por todas y si el coche es competitivo, brillará a poco que se acerque a Fernando. Es este tipo de competitividad y lucha fratricida la que querrá recuperar Ron Dennis ahora que sabe que no tendrá que lidiar con la parte política que el padre de Hamilton generó en su momento. Jost Capito y Eric Boullier deberían garantizar asimismo que todo se desarrolle de una manera menos agridulce que entonces. La amenaza de Stoffel se cierne sobre Fernando. Y el nuevo coche, a poco que crezca en prestaciones, debería permitirles por fin luchar por cosas importantes. Y cuando la lucha se desarrolla por pódiums y victorias, la amistad no es algo que quepa en la ecuación. Button deja hueco a pesar de su gran rendimiento. Nos guste o no, todo será por espolear a un Alonso que con un monoplaza competitivo, deberá pelear por pódiums y victorias. En 2017 no habrá excusas…

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta