Destacadas “LA PRIMERA PARA HYUNDAI” 48 RALLYE DE FERROL

“LA PRIMERA PARA HYUNDAI” 48 RALLYE DE FERROL

La quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes que marcaba el ecuador de este certamen se disputó en la comarca coruñesa de Ferrolterra. Una prueba que perdía algo de su esencia más pura debido a unos tramos más rápidos de lo que allí es habitual. Aunque en lo que no perdió ni un ápice fue en su dificultad debido a una climatología casi invernal.

Complicado se presentaba el primer bucle debido a una mañana gris y húmeda que dejaba el asfalto gallego en unas mas que complicadas condiciones de carrera. Unos tramos sucios y “de valor” que a más de un piloto se le atragantaron. No en vano el primero de ellos se tuvo que neutralizar por la salida de pista del Clio N5 de Miguel Fuster que impactaba sobre un espectador y hacía necesaria la intervención de los servicios médicos.

El viernes se realizo una protocolaria ceremonia de salida desde el centro de la localidad de Ferrol

De esta manera se llegaba a la primera asistencia del día con el gallego Ivan Ares (Hyundai i20 R5) como líder. La segunda plaza era para Víctor Senra que, en esta prueba, heredaba el Citroen DS3 R5 de Sergio Vallejo pero ya a 45 segundos de la cabeza. Por detrás Pedro Burgo (Skoda Fabia R5) trataba de mantener a raya a Cristian García (Ford Fiesta R5) muy retrasado por un doble pinchazo.

A la primera asistencia de la mañana pocos fueron los coches que llegaron sin algún rasguño

El rallye continuaba con una nueva pasada por cada uno de las dos mismas especiales. Y en ellas se repartían los scratch entre Ivan Ares y el aragonés Cristian García. Aunque el gallego sabedor de su ventaja confesaba estar corriendo tratando de no arriesgar en exceso. Algo difícil de asimilar a la vista de los tiempos que estaba realizando.

A las dos bucles vespertinos se partía con la idea de ver si Ares aguantaba la presión de poder estrenar el casillero del CERA para la marca coreana Hyundai. Pero además también con la atención puesta en el segundo escalón del podium que Senra tenía que defender sobre García, por apenas 16 segundos. Por otra parte saltaba la sorpresa del abandono de Pernía, que con una unidad a estrenar del Hyundai, no conseguía ni acercarse a los tiempos de cabeza. Un abandono causado por un pinzamiento lumbar por el golpe en la recepción de un rasante.

Una mala caída en un rasante hizo abandonar al cántabro Surhayen Pernía por un problema lumbar

La Copa Suzuki llegaba al ecuador del rallye con las mismas apreturas de siempre. Estaba encabezada por Alberto Monarri pero estando los cuatro primeros en apenas 19 segundos. Mientras que en la Dacia Sandero Cup Pérez Fojón dominaba con más de dos minutos de ventaja sobre Ángel Paniceres.

Pero la tarde no hizo más que confirmar lo que ya venía apuntando toda la jornada. Un Ares intratable seguía apretando como si sus perseguidores estuvieran más cerca llegando incluso a marcar tres scratch de cuatro tramos. Incluido el marcado como TC PLUS que le reportaba tres puntos extras de cara al campeonato.

Pese a un error en la elección de neumáticos en los húmedos tramos matinales los hermanos Burgo lograron subirse al podium

Aunque fue por detrás donde saltó la sopresa con fuerte salida de pista del equipo García/Liso felizmente sin consecuencias personales. Un error que parece confirmar la “mala relación” de los aragoneses con el rallye ferrolano. No olvidemos que el año pasado sufrían un doble pinchazo cuando iban líderes destacados.

Todo ello hizo que el Citroen DS3 R5 de Sergio Vallejo pilotado por Víctor Senra se aupara a la segunda posición de un rallye que ya ganara el año pasado. Unas prestaciones las del joven de Dumbría que lo señalan como uno de los pilotos más en forma de España (lleva tres victorias de tres en el campeonato gallego). Una pena que, al menos de momento, no tenga presupuesto para seguir el campeonato. El tercer escalón del podium fue para el lucense Pedro Burgo que supo mantener una buena regularidad a bordo de su Skoda Fabia R5 y esperar a que fueran cayendo sus rivales. Una carrera muy inteligente la del equipo Café Candelas que sabe siempre coger su ritmo más competitivo y a los que es difícil ver cometer un error.

La mala suerte persigue a Cristian García y Rebeca Liso en Ferrol

La cuarta posción fue para el incombustible Joan Vinyes que de esta manera consiguió la victoria en la categoría N5 con el Suzki Swift por delante de su compañero Gorka Antxustegui y del todavía muy verde Clio del alicantino Miguel Fuster.

En Ferrol vimos el debut del Renault Clio N5, un producto aun muy poco rodado pero que seguro acabará rodando en puestos de cabeza

No podemos olvidarnos tampoco de destacar el carrerón que se marcaron Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano con el Abarth 124 rallye N-GT . Un vehículo con el que apenas llevan cinco rallyes y que colocaron en la sexta posición y como primer dos ruedas motrices.

Indiscutible victoria en dos ruedas motrices del Abart 124 rallye de Muñiz y Solórzano

En la Copa Suzuki Swift victoria para Alberto Monarri por apenas un segundo sobre el gallego Fernando Rico. Dos pilotos que mantuvieron en vilo a la afición hasta el último metro de carrera. La tercera posición fue para el asturiano Alfredo Tamés.

Poca historia tuvo la Copa Dacia Sandero pues fue dominada de principio a fin por el gallego Antón Pérez Fojón muy beneficiado por los problemas que desde el comienzo del rallye tuvo uno de los pilotos más rápidos de esta monomarca, “Piru” Castro que finalmente consiguió ser segundo por delante del extremeño Reyes.

Una pena que Víctor Senra no consiga reunir el presupuesto necesario para seguir todo el campeonato

Con todo esto llegamos al parón veraniego del campeonato que retornará el próximo 16 de septiembre con motivo del Rallye Princesa de Asturias. Una prueba en la que Ares tendrá que defender su posición como líder provisional, Cristián tendrá que resarcirse del cero de Ferrol, Vallejo decidir si vuelve al volante de su DS3, Senra si consigue presupuesto para continuar en el nacional, Burgo no dormirse y apretar a los de arriba y Pernía resetear coche y mente y volver a las posiciones de cabeza.

Sin duda uno de los campeonatos más interesantes de la última década.

Así llegaban las dos ruedas que pinchó Cristian en el bucle matinal

Con esta victoria Iván Ares se coloca como líder del Campeonato de España de rallyes de asfalto

Pernía no tuvo su rallye y su rival Cristian García no dudó en acercarse a interesarse por él

Como siempre ocurre en las pruebas gallegas el público abarrotó los tramos

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta