Destacadas ¡NOVEDAD! EL ACABADO FR LLEGA AL SEAT ATECA

¡NOVEDAD! EL ACABADO FR LLEGA AL SEAT ATECA

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El abrumador éxito cosechado por Seat con su primer todocamino se debe a los más de 50.000 pedidos que ya acumula en todo el mundo. Un modelo que llegó a un segmento en plena expansión pues no en vano actualmente en el segmento C ya se venden más SUV que vehículos de tres o cinco puertas.

El acueducto de Segovia fue testigo mudo de la presentación del Seat Ateca en su versión FR

Y por eso, y porque la firma de Martorell quiere seguir siendo fiel a su tradición más reciente, nos convocó a las afueras de Segovia para presentarnos el acabado FR de su exitoso Ateca.

Unas siglas que con apenas escucharlas ya a muchos nos identifican con un tipo de acabado muy concreto. Unas versiones cargadas de deportividad, elementos exclusivos y orientadas hacia los que les gusta disfrutar de una conducción dinámica y placentera.

Unos paragolpes más prominentes y una parrilla exclusiva en negro brillante identifican por delante a los Ateca FR

Estéticamente distinguiremos a los Ateca FR por unos paragolpes más voluminosos, una parrilla delantera específica en negro brillante, un alerón trasero más generoso o por verlos calzados con llantas de 18 o 19 pulgadas.

Por dentro mantienen el mismo nivel de calidad que sus hermanos de gama pero añaden los logos FR en volante o palanca de cambios, unos perfectos asientos en alcántara con las costuras en rojo y el característico pedalier deportivo en aluminio.

Un volante pequeño y achatado en su zona inferior preside el cockpit

En donde no podremos poner ni una sola pega es en el equipamiento de serie. Y lo decimos porque las versiones FR llevarán de serie elementos que hasta ahora, en muchos casos, eran opcionales. Gadgets como los faros full led, el control de crucero adaptativo, el detector de ángulo muerto, la cámara de visión 360, el asistente de aparcamiento, el sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas o el portón con apertura eléctrica y sin manos.

En la pantalla de 8 pulgadas podremos disfrutar de las imágenes de la cámara 360 muy útiles en zonas off road

La gama de motores esta compuesta por mecánicas de gasolina y de gasoi con potencias comprendidas entre los 150 y los 190 caballos. Nosotros durante la prueba pudimos montarnos en las variantes 2.0 TDI de 150 caballos (4Drive y manual) y la 1.4 TSI de gasolina (tracción delantera y automática) de idéntica potencia.

Ambos motores nos gustaron pero cada uno nos llegó a convencer por distintos motivos. Pero vamos por partes. En cuanto al diesel se nota su mayor cilindrada y su mejor par que lo hace empujar con decisión desde apenas las dos mil vueltas. Una mecánica a la que conseguimos sacar un consumo de apenas seis litros pese a no ser nada cuidadosos con el acelerador. Corre mucho y bien y las marchas tienen un escalonamiento perfecto para aprovechar todo su potencial

Nadie puede negar las conseguidas proporciones del Seat Ateca

Por otra parte el gasolina se muestra algo más perezoso a la hora de subir la aguja del cuentavueltas pero lo hace con una mayor suavidad y con un tacto más agradable y  menos tosco. Seguramente también apoyado en un cambio automático de siete marchas (el archiconocido DSG del grupo Volkswagen) tremendamente silencioso. Eso sí tampoco es fácil ver los consumos por encima de los seis litros.

El neuvo Seat Ateca FR se desenvolvió perfectamene por las estrechas calles del precioso pueblo segoviano de Pedraza

A nivel dinámico permitirme que diga que es una auténtica pasada de coche. Monta la conocida plataforma MQB,  que comparte con su hermano el León, y que le confiere unas virtudes extraordinarias en cuanto a geometrías y reparto de pesos. Además, el control adaptativo de chasis (opcional por 730 euros) nos permite elegir el comportamiento de nuestro Ateca según el firme sobre el que vamos a transitar.

La línea partida de maletero le da una personalidad muy propia al FR

De esta manera seleccionando el modo sport nos encontraremos subidos por arte de magia en un ligero y ágil compacto. Y es que parece ir sobre raíles en cualquier apoyo, manteniendo el aplomo y el perfecto guiado de la dirección en los tramos más sinuosos. Debo confesar que con el nuevo Ateca FR se puede rodar a ritmos realmente sorprendentes. Y nunca nos parece estar montandos en un coche alto y, por constitución, pesado.

Los faros full led son de serie en el acabado FR

Pero como buen todo camino también podremos optar por un uso campero de la suspensión si nuestro modelo cuenta con tracción total. Un sistema que nos ayuda sobremanera a no perder un ápice de adherencia al afrontar diferentes obstáculos. Un sistema muy completo que también dispone de control de descensos para equilibrar el giro de las ruedas en las pendientes más pronunciadas. Aunque no debemos olvidar que en los FR su altura al suelo es 10 mm menor que la del resto de la gama Ateca.

Pese a ser 10 mm más bajo que el resto de Ateca, el FR se desenvuelve con facilidad en el fuera de carretera

Ya se pueden realizar pedidos pues ya han llegado las primeras unidades a los concesionarios. Además creo no equivocarme si digo que el más vendido será la versión 1.4 TSI de 150 caballos, manual y de tracción delantera que, con los descuentos, se queda en 27.840 euros. Un precio al que habría que añadir 300 euros si queremos alargar la garantía hasta los 4 años y otros 200 euros más para beneficiarnos de un seguro a todo riesgo de un año.

Las plazas traseras son amplias y cómodas

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