Destacadas “La lluvia no pudo con el ciclón Ares” 54 RALLYE PRINCESA DE...

“La lluvia no pudo con el ciclón Ares” 54 RALLYE PRINCESA DE ASTURIAS

El Principado de Asturias nos recibió con los brazos abiertos pero dejándonos claro que el verano está llegando a su fin. Y es que si a los estrechos y revirados tramos asturianos sumamos los fuertes aguaceros que cayeron durante toda la jornada nos da como resultado unas especiales muy complicadas llenas de trampas y con un grip practicamente nulo.

Ares encadenó su segunda victoria consecutiva en Oviedo y se destaca en la cabeza del Campeonato de España de Rallyes

Por eso no es de extrañar que ya en el primer tramo llegara el abandono del actual Campeón de España, Cristian García. Un piloto que nos tiene acostumbrados a darlo todo desde el primer metro. Esto produjo un efecto rebote sobre el resto de participantes que vieron como uno de los máximos aspirantes a la victoria se quedaba en la cuneta.

Eso sí, lo que parecía que se iba a convertir en un monólogo del actual líder del campeonato, Ivan Ares, paso a ser una pelea encarniza entre este y el lucense Pedro Burgo que consiguió liderar el rallye con su Skoda Fabia R5 durante el  primer bucle de tres tramos.

Los hermanos Burgo fueron los que más hicieron correr al piloto de Cambre. Sin duda ya tienen el Skoda Fabia R5 por la mano.

Una primera etapa en la que también pudimos ver el primer scratch en el campeonato del Suzuki Swift N5 y del bravo piloto vasco Gorka Antxustegui. Así como a un Surhayen Pernía que trataba de colarse en el podium mientras el Clio N5 de Fuster no paraba de arrastrar problemas mecánicos que le llevarían finalmente al abandono.

En el segundo bucle no cesaron los chaparrones que hicieron de la monta de neumáticos una auténtica lotería. Y lo decimos porque si bien llovía a mares durante minutos en ocasiones saía el sol y los tramos parecían querer secarse. Y en este contexto el piloto de Cambre Ivan Ares fue el más listo y consiguió acabar el día como líder. Segundo se colocó Burgo completando el podium Pernía todos ellos en menos de un minuto.

Surhayen Pernía y Carlos del Barrio ya rodaron cerca del nivel que nos tienen acostumbrados. De hecho se llevaron el scratch del TC plus.

En la segunda etapa que se disputó durante la jornada del sábado el estado de los tramos no mejoró lo más mínimo. Por lo que estaba claro que el que quisiera estar en la cabeza de la carrera tendría que conseguir un set up en mojado adecuado.

Pero no fue sólo el tiempo el que continuó en la misma línea. El dominio de Ivan Ares siguió siendo la tónica habitual en esta jornada. Su estrategia estaba más orientada a administrar su renta de cara a sumár el máximo de puntos para el campeonato aunque no por ello dejó de marcar hasta dos scratch.

Pudimos ver el primer scratch de un coche de la categoría N5 que fue a parar a manos del Suzuki Swift de Gorka Antxustegui

El segundo puesto fue a manos del lucense Pedro Burgo que se mostró tremendamente competitivo a bordo de su Skoda Fabia R5. Sin duda el gallego ha acabado por coger el camino más competitivo a la hora de pilotar la máquina checa.

Hasta el cajón más bajo del podium escaló el cántabro Pernía. Y es que Surhayen parece que ha dejado las dudas atrás y ya lo vimos hasta marcar algún mejor tiempo como fue en el caso de la especial de Siero que estaba bonificada con los puntos extras del TC Plus. Además tuvo que contener al bravo piloto asturiano Óscar Palacio que se apuntó al nacional con su Ford Fiesta R5 y dejó bien claro que no desentona lo más mínimo. De hecho firmó el scratch en la primera pasada por Villaviciosa.

Fran Cima no dio opciones a sus rivales en el Trofeo Clilo R3T adjudicándose de esta manera también el campeonato de manera matemática.

Dentro de la categoría N5 se produjo una gran debacle que provocó que el único equipo en llegar a la meta fuera el del Suzuki Swift de Gorka Antxustegui. Eso sí no por ello careció de mérito porque llegó a marchar un scratch. El primer scratch de un vehículo de estas características en el Campeonato de España. Una pena el abandono tanto de Joan Vinyes con el otro Suzuki Swift como de Miguel Fuster al que diversos problemas con el acelerador y el turbo dejaron en la cuneta antes de tiempo.

Miguel Fuster rodó demasiado lejos de los puestos de cabeza hasta su abandono por problemas de turbo y con el pedal del acelerador.

Dentro de las dos ruedas motrices dominio absoluto de Jose Manuel Mora con el Peugeot 208 R2 del equipo Ares Racing con el que consiguió un estratosférico quinto de la general. Y es que resultó espectacular de ver la conducción tan agresiva como efectiva del piloto asturiano que dejó a su más inmediato perseguidor, Javier Pardo, a dos minutos y medio.

Entre los dos ruedas motrices también se produjeron diversos abandonos entre las monturas más potentes. Entre ellos destaca la de Álvaro Muñiz con el Abarth 124 rally cuando peleaba por los puestos de honor. Una pena pues el precioso GT del piloto coruñés experimentó una espectacular progresión a lo largo del día y más si cabe pues era la primera vez que tenía que lidiar con un firme mojado.

Rosa Caniego, Directora de Comunicación del grupo FCA, nos puso al día sobre el equipo de rallyes de Abarth. Una pena el abandono de Álvaro Muñiz cuando rodaba cerca de la cabeza de los 2RM.

En la Copa Suzuki se libró la pelea más espectacular de la jornada entre el llanisco Fredy Tamés y el madrileño Alberto Monarri. No hay mucho más que añadir si decimos que el asturiano consiguió el liderato por apenas medio segundo. Todo lo contrario pasó en el Trofeo Ibérico Renault Clio R3T donde Fran Cima distanció al segundo en más de seis minutos. En cuanto a la Dacia Sandero Cup trabajada victoria de Antón Pérez Fojón.

Este pinchazo en la primera pasada por Morcín dejaba fuera de juego al bueno de Esteban Vallín.

Impresionante la lucha en la Copa Suzuki que se acabó llevando Fredy Tamés por apenas medio segundo sobre Alberto Monarri.

Máquinas como el Peugeot 306 Maxi de Manuel Senra rodaron en la categoría Legend.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta