AutoFM OPEL MOKKA X 1.4T 152CV 4X4 EXCELL AT6

OPEL MOKKA X 1.4T 152CV 4X4 EXCELL AT6

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El protagonista de nuestra prueba de hoy se ha ganado a pulso su presencia en el mercado. Para entender esta afirmación tenemos que retroceder al 2012, momento de inicio de la comercialización del Opel Mokka. En aquel momento un pequeño SUV derivado de un modelo de Chevrolet, el Trax. Pero el auge de este tipo de coches ha hecho que la marca alemana haya tenido que dotar de identidad propia a nuestro protagonista de hoy. Y es de esta manera como nace el Opel Mokka X. Utilizando esta denominación para resaltar su imagen más campera y la posibilidad de incorporar tracción a ambos ejes.

El Opel Mokka X se posiciona en un segmento donde la competencia es feroz

 

Se trata de un compacto alto urbano que mide 4,28 metros y que se quiere posicionar como la variante más equipada y tecnológica de este segmento dentro de Opel. Puesto que por debajo tendrá a su hermano el Crossland X algo más pequeño (mide 4,21m) y económico y que, además, tendrá un enfoque más práctico y de monovolumen. No olvidemos que el Crossland X es el sustituto natural del Meriva.

Su imagen compacta y deportiva ha conseguido llegar al público más joven

 

Su gama de motores está compuesta por dos propulsores de gasolina, ambos 1.4 Turbo de 140 y 152 caballos respectivamente, y una variante diesel  1.6 CDTI con 136. Además, estas opciones se podrán combinar con tracción delantera o total y con caja de cambios manual o automático. Eso sí, a excepción del motor de más potencia que siempre será automático y cuatro por cuatro.

En el acabado más alto, el de la foto, se pueden montar llantas de hasta 19 pulgadas

 

Por dentro se nota el cuidado que Opel ha puesto en un producto que tendrá que luchar contra rivales de la talla del Peugeot 2008 o el Renault Captur. Con respecto a su interior destaca por la ausencia de demasiados botones y por un salpicadero de nueva factura. Del sistema multimedia se encarga una pantalla táctil de ocho pulgadas de fácil manejo y buena visibilidad. Una pantalla desde la que podremos manejar el sistema de infoentretenimiento Intellink de nueva generación. También destaca la presencia del sistema OnStar que nos permite conexión WiFi para hasta 7 dispositivos y que además nos da la posibilidad de ponernos en contacto con un operador para que nos resuelva cualquier duda sobre el vehículo, nuestra ruta o gestionar una emergencia.

En el interior nos encontraremos con buenos materiales y unos ajustes perfectos

Los asientos de cuero nos los podríamos encontrar en cualquier coche de un segmento superior

 

 

Su espacio interior es suficiente si tenemos claro que estamos ante un  SUV compacto del segmento B. Esto quiere decir que si queremos un coche amplio para, por ejemplo, una familia de cuatro miembros no es nuestro coche. En las plazas traseras con una silla infantil del tipo 2 (niños a partir de 20 kg) y con un adulto sentado delante el espacio es algo justo.

En su parte trasera no sobra el espacio pero ese no es el cometido principal del Mokka X

 

Por todo ello nos parece un modelo que cumple perfectamente las expectativas en el uso urbano por su tamaño contenido, su buena manejabilidad y su excelente visibilidad. Por otra parte dispone de un maletero de 356 litros que se sitúa en la media de entre su competencia. Un portamaletas que destaca por tener un espacio muy diáfano que nos permite colocar el equipaje sin que nos molesten los pasos de rueda.

La cámara de marcha atrás facilita sobremanera las maniobras debido a que su visión trasera no es la mejor

Su mirada entra por los ojos

 

Por otra parte el modelo que veís en las fotos equipaba el propulsor de gasolina 1.4T de 152 caballos. Una mecánica que acelera con alegría a costa de unos consumos algo fuertes. Y lo decimos porque en nuestra prueba siempre estuvo en el entorno de los 8,5 litros a los 100. Aunque debemos apuntar que no tuvimos mucho miramientos con el uso del pie derecho.

 

El cambio automático que probamos, es de seis relaciones y por convertidor de par,  tiene una utilización suave y agradable siempre y cuando el conductor no tenga que intervenir. Otra cosa es si queremos emplearlo en su modo secuencial. Y es que para ello dispone de dos botones en la parte alta de la palanca de cambios que se hacen extraños y poco naturales de manejar.

Como todo buen SUV nos permitirá alargar nuestro viaje por algún camino de tierra

En su uso off road debemos estar pendientes de la altura libre al suelo que no es demasiada

 

La tracción total supone un plus de seguridad en condiciones de baja adherencia o para cuando queramos salir del asfalto. Si bien es cierto que su altura libre al suelo, 158 mm, nos obligará a ser cuidadosos a la hora de superar obstáculos. Resulta muy útil también su sistema de control de descensos que de manera electrónica obliga a todas las ruedas a girar a la misma velocidad para bajar con tranquilidad las pendientes más pronunciadas.

Nuestros horizontes se ampliarán si nos decidimos por un Opel Mokka X

 

Por otra parte, el modelo que veis en las fotos equipaba el acabado Excellence que responde al más alto de la gama. Por eso su equipamiento era muy completo con elementos como las molduras cromadas, las lunas tintadas, el arranque sin llave, los sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás o las llantas de aleación de 18 pulgadas.

 

Podremos encontrar la variante más económica de este coqueto SUV urbano por un precio que rondará los 20.000 euros. Eso sí, si lo que queremos es un crossover tan cargado de extras como el que veis en pantalla os tendréis que gastar casi 10.000 euros más. No olvidemos que para disfrutar de gadgets como los asientos de cuero tendremos que gastarnos 1.300 euros más, si queremos este vistosa pintura Marrón Expresso otros 515 o si somos unos fanáticos del techo solar deberemos desembolsar 875 euros extras.

Pocas pegas se le pueden poner al maletero. Suficiente para su segmento y con un espacio de carga limpio y diáfano

Techo solar, un extra muy recomendable para poner la guinda a este fabuloso pastel

Su vista frontal nos muestra la imagen más moderna de la nueva marca del grupo PSA

 

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