AutoFM PRESENTACIÓN SEAT ARONA

PRESENTACIÓN SEAT ARONA

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Acabamos de conocer y probar el que será el primer modelo de Seat dentro del segmento de los SUV urbanos. Una aventura cargada de diseño, tecnología y equipamiento que se tendrá que batir con rivales tan recientes y atractivos como el Hyundai Kona, el Volkswagen T-Roc o el Kia Stonic.

Fernando Salvador, Director de Comunicación de Seat España, presentó a la prens el nuevo Seat Arona

Se trata de un coche de 4,138 metros, 22 centímetros menos que su hermano mayor el Ateca. Un hermano mayor que pasará a ser el del medio el año que viene con la llegada de un nuevo SUV de hasta siete plazas a la marca de Martorell.

Veremos muchas carrocerías bicolor puesto que existen decenas de posibilidades de personalización

Pero hablemos del Arona. Este crossover compacto utiliza la plataforma MQB A0 por primera vez en un vehículo de estas características. Y a su vez es el segundo de la marca en utlizarla tras el Seat Ibiza.

Su frontal nos recuerda con fidelidad al de su hermano mayor el Seat Ateca

Por fuera, como podéis comprobar en estas fotos, alberga un diseño que nos conecta enseguida con la imagen de la marca. Y lo hace gracias a su enorme parrilla frontal con  arquitectura en forma de X o de las nervaduras que recorren su capó y que nos recuerdan sobremanera al Ateca. Por otra parte dispone también de los faros led triangulares que tanto nos gustaron en modelos como el Ibiza.

Se trata de un compacto de poco más de cuatro metros pero con una habitabilidad extraordinaria

Su interior es mucho más amplio de lo que sus dimensiones nos hacen creer. Como dato puedo asegurar que conmigo al volante (mido 1,82 metros) un adulto de estatura media se acomoda perfectamente detrás.

Su altura libre al suelo nos dejará salirnos, con prudencia, de la carretera

Es sencillo sentirse cómodo a sus mandos gracias a una postura al volante unos 50 milímetros más alta que en un Seat Ibiza y por el reglaje de su asiento y de su volante.

El acabado de la foto, denominado FR, incorpora un difusor trasero que le confiere un imponente aspecto deportivo

Los materiales que nos rodean cuando lo conducimos son agradables y con buen ajuste aunque se nota que estamos ante un crossover de gama media. Esto último no lo podremos aplicar al coche de las fotos puesto que la versión FR nos ofrece un salpicadero revestido en cuero, asientos de alcántara y unas costuras en color rojo muy llamativas.

El Seat Arona nos demuestra que no están reñidos los vehículos urbanos con la calidad y el buen gusto

Para el manejo de los diversos sistemas asociados a su equipo multimedia dispondremos de una pantalla de 8 pulgadas que ocupa su consola central. Como absoluta novedad también nos ofrecerá la posibilidad de contar con el asistente virtual de Amazon denominado Alexia. Este, además de las opciones típicas de ayuda para localizar una gasolinera o un hotel, nos ayudará a organizar nuestra agenda o a pedir la cena de camino a casa.

El salpicadero está presidido por una pantalla de 8 pulgadas

En cuanto a motores llega con tres opciones en gasolina que van desde los 95 caballos de su pequeño motor tricilíndrico de un litro hasta los 150 del tope de gama. Pasando por una opción intermedia de 115. En diesel la oferta se reduce a los dos acabados de la mecánica 1.6 TDI con 95 o 115 caballos.

Un maletero muy aceptable es el que nos ofrece el Seat Arona

Pero aquí no acaba la oferta puesto que el fabricante español nos ha manifestado su decidida apuesta por la propulsión mediante GNC (gas natural comprimido). Y de esta manera ofertará una mecánica TGI de 90 caballos que alternará la gasolina con este combustible en aras de tener una mayor economía (de hecho valdrá lo mismo que un gasolina) y una mejor ecología.

Podremos elegir llantas de hasta 18 pulgadas

La caja de cambios podrá ser automática DSG de 7 velocidades en el gasolina de 115 caballos y en el diesel de 95 y manual de seis velocidades par el resto. Excepto en el pequeño motor tricilíndrico que se tendrá que conformar con una de cinco marchas.

Como ya hemos visto en otros modelos de la marca contará con tres  modos de conducción, Eco, Normal y Sport, además de uno Individual que podremos ajustar a nuestro gusto. Y si además nos decantamos por la versión FR podremos añadirle una fantástica suspensión electrónica ajustable.

La mirada de sus faros led es de inconfundible origen Martorell

Dispondremos de tres niveles de acabados. Con el Reference Plus como acceso a la gama, el Xcellence como variante más sofisticada y lujosa y el exitoso FR que conjuga dinamismo y deportividad en un mismo frasco.

Como equipamiento podremos disponer de elementos que hasta ahora sólo disfrutaban sus hermanos mayores. Tecnología como la apertura y arranque sin llave, los diferentes perfiles de conducción, el cargador inalámbrico o el climatizador bizona.

Además también dispondrá de ayudas a la conducción como el asistente de aparcamiento, la detección de ángulo muerto, el detector de fatiga, el contro automático de distancia o la protección de peatones.

Al que le guste el Seat Arona ya lo podrá reservar aunque no lo recibirá hasta el próximo mes de diciembre

Por su enfoque de automóvil urbano sólo se fabricará con tracción delantera pese a disponer de 190 milímetros de altura libre al suelo. Una altura que le permitirá salir, con prudencia, fuera del asfalto.

En nuestra toma de contacto por la comarca catalana de Vic pudimos comprobar las bondades de un chasis que ya nos gustó en el Ibiza. Hemos también de aclarar que para la zona de curvas que nos prepararon elegimos la versión más potente con el acabado deportivo FR.

Y podemos decir que el Arona se traga los cambios de apoyo con una agilidad digna de algún compacto con mayor vocación deportiva. Su motor de 150 caballos acelera de forma progresiva y el equipo de frenos nos pareció suficiente para parar a este todocamino ¿urbano?

Fuera del asfalto nos podremos dar más de una alegría pese a que sólo se fabricará con tracción al eje delantero

La tarifa de precios arrancará en los 17.300 euros de la versión menos potente de gasolina que se podrán quedar en unos muy sugerentes 13.900 aplicando las ayudas actuales a la compra de vehículos nuevos. Sin olvidarnos del programa Confianza Seat que nos ofrece 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y cuatro años de ayuda en carretera.

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